lunes, 30 de junio de 2008

Natalicio de Juan Bosch











El profesor Juan Bosch nació un 30 de junio del año 1909, un prolifero escritor que llegó a la presidencia de la República en el año 1962 y optó por la misma posición en varias.
Este 30 de junio se conmemora un año más del natalicio del profesor Juan Bosch, Educando lo ha seleccionado como nuestro personaje destacado por ser un ilustre escritor, cuentista, novelista, educador, ensayista, y político dominicano con prestigio internacional.
Bosch nació en la ciudad de la Vega el 30 de junio de 1909. Hijo de Don José Bosch y Ángela Gaviño. El padre de nacionalidad española y la madre, nacida en Puerto Rico, se habían establecido en el país a finales del siglo pasado.
Se marcha al exilio luego de que Rafael Leónidas Trujillo tomara el poder. Vive exiliado en Puerto Rico y Cuba. Durante los años 50 viaja por diferentes países de América y de Europa, solicitando apoyo para la democracia en la República Dominicana.
Se instala en Chile, donde hizo amistad con intelectuales, artistas y políticos de la talla de Salvador Allende, Pablo Neruda, Volodia Teitelboim y otros.
Fue Presidente de la República Dominicana en 1962, iniciando un programa reformista, abortado en 1963 por un golpe militar. A fines de los sesenta se establece nuevamente en Europa y regresa al país en 1970. Fue candidato presidencial, sin éxito, en varias elecciones posteriores.
Su abundante obra, escrita dentro del país o desde la diáspora, recoge entre otros asuntos la realidad sociocultural de los campos dominicanos; sus tragedias, sus conflictos y sus luchas.
Entre sus obras más destacadas pueden nombrarse: Camino Real (1933); Trujillo: Causas de una Tiranía sin Ejemplo (1959); La Mañosa (1963); Cuba, La Isla Fascinante: Cuentos Escritos en el Exilio (1962); Más Cuentos Escritos en el Exilio (1964); La Muchacha de la Guaira; De Cristóbal Colón a Fidel Castro (1970); Breve Historia de la Oligarquía (1971); Póker de Espanto en el Caribe; y otras muchas más.

DOCUMENTOS: VIDEOS

YouTube - documental sobre el profesor Juan bosch

Juan Bosch un minuto una pasión un recuerdo

Juan Bosch: El camino de la historia I

Juan Bosch: El camino de la historia II

Juan Bosch: El camino de la historia III

Juan Bosch: El camino de la historia IV

Juan Bosch: El camino de la historia V
Juan Bosch: El camino de la historia VI

REYNALDO JUAN: corto República Dominicana.

JUAN BOSCH VIVE Y VIVIRA SIEMPRE

POSTDATA: El Canal 23 Telefuturo, hoy 30 de junio, presentara esta noche un documental-homenaje sobre la vida de la Dignidad Nacional Juan Bosch, dirigido por el periodista Carlos Julio Feliz, A las 9:00 pasado meridiano.

Día del Maestro













El día del Maestro es una festividad en la que se celebra a los Maestros catedráticos y profesores. Generalmente los alumnos y estudiantes dan regalos a los maestros en ese día. En algunas escuelas se organizan festivales. Se celebra en distintas fechas de acuerdo con cada país.
El caso de América hubo una recomendación de celebrar el Día Panamericano del Maestro el 11 de septiembre (fallecimiento de Sarmiento) por la Conferencia Interamericana de Educación, celebrada en Panamá en 1947.


En América


· Argentina, 11 de septiembre (Fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento)
·
Bolivia, 6 de junio (Fundación de la primera Escuela de Maestros en Sucre y nacimiento de Modesto Omiste Tinajeros)
·
Brasil, o Dia do Professor, 15 de octubre (El Emperador del Brasil Pedro I firma la ley que crea escuelas de primeras letras en todas las ciudades, villas y lugares populares)
·
Canadá, 5 de octubre (Día Mundial del Maestro)
·
Colombia, 15 de mayo (papa Pío XII proclamó a San Juan Bautista de La Salle como Patrono Celestial de Todos los Educadores)
·
Costa Rica, 22 de noviembre (Onomástico de Mauro Fernández Acuña
·
Cuba, 22 de diciembre (declaración de Cuba Territorio libre de analfabetismo)
·
Chile, como día del Profesor, 16 de octubre (Fundación del Colegio de Profesores)
·
Ecuador, 13 de abril (Nacimiento de Juan Montalvo Fiallos)
·
El Salvador, 22 de junio
·
EE. UU., martes de la primera semana de mayo
·
Guatemala, 25 de junio (asesinato de la maestra María Chinchilla)
·
Honduras, 17 de diciembre (Homenaje a José Trinidad Reyes
·
México, 15 de mayo (Toma de Querétaro)
·
Nicaragua, 29 de junio (Homenaje a Emanuel Mongalo y Rubio)
·
Panamá, 1 de diciembre (Nacimiento de Manuel José Hurtado
·
Perú, 6 de julio (fundación de la primera Escuela Normal de Varones)
·
Puerto Rico, viernes de la primera semana del mes de mayo
·
República Dominicana, 30 de junio
·
Uruguay, 22 de septiembre
·
Venezuela, 15 de enero (Fundación de la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria en 1932)
En Europa
España, 27 de noviembre
Portugal, o Dia do Professor, 5 de octubre (Día Mundial del Maestro)
Rusia, 1 de septiembre
En Asia
Vietnam, 20 de noviembre

domingo, 29 de junio de 2008

ECOLOGIA



















GUIA VERDE PARA CUIDAR NUESTRO PLANETA TIERRA
por GREENPEACE.

¿ QUE ESTA SUCEDIENDO ?

La Tierra está pasando por una situación crítica: La Capa de Ozono, que nos protege de los rayos ultravioleta, tiene un enorme agujero sobre el Polo Sur que crece día a día.

El Planeta se está recalentando…. es el llamado Efecto Invernadero.
Los Océanos se están contaminando. Muchos Ríos y Lagos ya han muerto.
La Fauna y Flora Silvestre están amenazadas y numerosas especies ya se han extinguido.
Muchas tierras - otrora, fértiles valles - se están transformando en desiertos.
Las ciudades crecen y crecen; mientras que la gente corre detrás del dinero:
unos para sobrevivir y otros para consumir más y más…

Nuestra presencia sobre la Tierra genera un severo impacto en el equilibrio ecológico,
contribuyendo a su destrucción. Siempre pensamos que sólo las autoridades o las grandes organizaciones ambientalistas deben solucionar estos problemas. Pero pocas veces pensamos que todos y cada uno de nosotros podemos actuar para salvar nuestra Madre Tierra…
Las industrias que contaminan, lo seguirán haciendo; si continuamos comprando sus productos.
Los Océanos continuarán su agonía , mientras sigamos echando desperdicios y productos químicos por los desagües.
La Selva seguirá desapareciendo, si continuamos comprando maderas finas silvestres para
amoblar y decorar nuestros hogares. El consumo excesivo, la búsqueda de comodidad y el despilfarro están agotando los recursos naturales. Si amamos la Vida y la Naturaleza : si amamos a los Delfines, las Ballenas, los Felinos, los Arboles y el aire puro… entonces tomemos conciencia de nuestros hábitos cotidianos tratando de cambiarlos. Hagamos la parte que nos corresponde… El resto hará la suya… Esto requiere un poco de sacrificio y buena voluntad. Nuestros hijos y nietos nos agradecerán por dejarles un Mundo limpio y habitable.

¿QUE PODEMOS HACER?
1.- CUATRO PRINCIPIOS DE UN CONSUMIDOR CONSCIENTE:

A) EVITAR. Antes de comprar un producto, pensar si de verdad lo necesitamos.
Los Supermercados están repletos de productos que NO son indispensables para la vida.
Por ejemplo: perfumadores de ambiente, adornos de plástico, "peluches", espumas de afeitar,
tintes para cabello, "limpia-hornos", plantas artificiales, "accesorios"…. Evitar aquellos productos que contienen muchas sustancias químicas. Evitar productos con demasiados envases o envolturas.
B) REDUCIR. A menor consumo, generamos menos basura y menos sustancias contaminantes.
Además disminuirá el desgaste de los Recursos Naturales. 1 kilo de basura doméstica generó previamente: 5 kilos de basura industrial (durante la fabricación) y 20 kilos más, durante la extracción de la materia prima. Podemos reducir el consumo de Agua, Electricidad, Gas, papel, envolturas plásticas, ropa, k-sets, CD's, juguetes, fotos, etc.

C) RE-USAR. Así evitamos consumir materiales nuevos. Papel Hacer libretas de notas con la cara en blanco, hacer sobres, forrar libros. Vidrio Frascos para guardar agua, condimentos o granos. Cortar las botellas y hacer vasos. Restos de alimentos y cáscaras Fabricar Abono vegetal ("Compost"); alimento para animales. Plásticos Re-usar las bolsas. Las botellas sirven para llevar agua. Los frascos para guardar clavos. Ropa vieja Cortar para hacer, trapeadores, estropajos o franelas.

D) CLASIFICAR los desperdicios para su posterior RECICLAJE. Exigir a las Autoridades el recojo selectivo de la basura y su Reciclaje.

2.- ECOLOGIA EN EL BAÑO. Reducir el consumo de artículos de aseo. Para bañarte: usa poco jabón y frótate el cuerpo con un paño de algodón o esponja vegetal. Así la piel queda más suave y evitarás usar cremas hidratantes. El exceso de jabón podría generar dermatitis Enjabona diariamente sólo las partes "estratégicas". El shampú diluído en agua hace más espuma y no reseca el cabello. Así ahorrarás shampú y evitarás usar "acondicionadores". Lava la cabeza en pocos segundos y enjuaga velozmente. El jugo de Limón limpia, elimina el mal olor y suaviza el cabello. Prueba con Romero, Sábila o Boliche.

Para los dientes: sólo necesitas 3 a 4 milímetros de crema dental. También puedes lavarte con carbón en polvo; Clavo o Canela en polvo. La Sangre de Grado o Drago previene las caries y fortalece las encías, además hace espuma. Experimenta uno o dos días por semana con estas alternativas. Papel higiénico: Úsalo cortando de 2 en 2 cuadrados (25 cm. aprox). No eches el papel usado en el inodoro ("water") ya que contamina el Océano y podría atorar los desagües. Mantén siempre una papelera para echar los residuos sólidos. Coloca un letrero que señale dónde echar los papeles. Así ahorraremos toneladas de recursos y contaminaremos menos la Tierra.

3.- LOS PLASTICOS DE CADA DIA. Son económicos, livianos, transparentes y "hacen más
práctica la vida". Sin embargo están creando serios problemas al ambiente. Cada año se consumen en el mundo 100 millones de toneladas, de las cuales el 75 % se convierten en basura luego de su uso. NO son biodegradables. El 92 % NO es reciclable. La Industria del Plástico utiliza 5 de los 6 productos químicos más peligrosos y contaminantes (de una lista de 20 según EPA).
Contienen elementos tóxicos tales como Cloro, Cadmio y Plomo. La fabricación de plástico y su
incineración liberan a la atmósfera sustancias cancerígenas llamadas Dioxinas.
Aquí los plásticos más comunes y sus usos: Polietileno Tereftalato (PET) : Botellas de gaseosa o aceite. Reciclaje Viable. Polietileno de Alta Densidad: Frascos, baldes y bateas, botellas de leche,
(PEAD) bolsas. Reciclaje Viable. Poli Cloruro de Vinilo (PVC) : Juguetes, chupones, cinta adhesiva, "stickers" , forros para libros, botellas de desinfectantes, micas, tuberías. Es el más contaminante. NO Reciclable. Polietileno de Baja Densidad: Láminas delgadas. NO Reciclable.
(PEBD) Polipropileno (PP) : Recipientes para comida ("tapers"), vasitos descartables, biberones, tapas, etiquetas, alfombras. Cajas "Six pack" NO Reciclable.
Poliestireno (PS) : Corcho blanco o "tecnopor": vasos y bandejas de espuma, cajas térmicas, cajas para "pollo a la brasa", hueveras. Este plástico destruye el Ozono. NO Reciclable.
OTROS: Acrílicos : Cepillos Dentales, llaveros, adornos. NO Reciclables.
Poliuretano : Termos, aislantes térmicos. NO Reciclable.
Laminados: Empaques combinados de polietileno, aluminio y cartón. Cajas de vino,
jugos y leche esterilizados ("larga vida"). NO Reciclables
¿ Sabes cuántos kilos de plástico consumes cada año ?


4.- LOS DESCARTABLES : BASURA RAPIDA. Los productos o envases descartables tienenpoca vida útil y rápidamente se transforman en basura. Evita usarlos.
Los Descartables más usados y sus Alternativas son:

DESCARTABLES (Evitar) ALTERNATIVAS (Preferir) Botellas de plástico "No Retornable" Botellas de Vidrio (retornables) Latas de gaseosas o cerveza Botellas de Vidrio
Servilletas de papel Servilletas de Tela. Bolsas de plástico Bolsas de Tela (para comprar pan, frutas…). Canastas. Vasos, platos, cubiertos…de plástico Platos de losa, vasos de vidrio. Hojas de plátano o choclo.
"Toallas húmedas" o papel higiénico Pañuelos de Tela. Pañales desechables Pañales de Algodón lavables. Rollos de "papel -toalla" Toallas y secadores de tela. Lapiceros descartables, plumones Lapiceros Recargables. Usar lápiz. Encendedores descartables Encend. Recargables.
Paños absorbentes Estropajos o trapeadores de ropa vieja. "Bolsas para basura" Bolsas usadas o periódicos engrapados.


Sabías que una simple bolsa de plástico: puede matar un Delfín? …

5.- PRODUCTOS QUIMICOS EN CASA: Existen alrededor de 70,000 productos químicos y cada año se consumen en el mundo 400 millones de Toneladas. Contaminan el agua, el aire y la tierra. Sólo por nombrar algunos tenemos: Insecticidas Tíner Desinfectantes Bencina Productos de Limpieza Aguarrás Aerosoles ("spray") Acido muriático Pinturas Soda cáustica Esmaltes Perfumadores de ambiente Barnices Aceites lubricantes Naftalina Ron de quemar Preservantes de Madera Kerosene Tintes Masillas epoxicas Pegamentos "Perfumadores" de urinario…
El uso de estos productos podría generar: alergias, gastritis, afecciones nerviosas, daños al hígado y riñones, intoxicaciones, falta de memoria, depresión, etc.

Evitar el uso de productos químicos o reducir al mínimo su consumo. Perfumar el ambiente con Incienso; hojas de Romero, Eucalipto, Salvia o resina de Copal. Pintar las paredes con arcillas de colores + cal. Lavarlas con agua y jabón. Si se requiere usar algún solvente: preferir el Alcohol Etílico. Combatir las polillas colocando Clavos de Olor o Pimienta entre los libros o ropa.
Compartir con vecinos y familiares, productos a medio usar.

6.- PELIGRO: INSECTICIDAS!!!
Estas son las sustancias más peligrosas con las cuales convive el Ser Humano. Muchas de ellas ya han sido prohibidas a nivel mundial, pero aún se siguen vendiendo. Cada año se consumen en el mundo: 500 Millones de Toneladas! Sus efectos sobre la salud humana son los siguientes:
Esterilidad masculina
daños al Sistema Nervioso
Alteraciones de la Ovulación y Fecundación
Muerte del Feto. Abortos
Malformaciones y Taras en recién nacidos

Debilitamiento del Sistema Inmunológico
Diversos tipos de Cáncer (mamas, útero, ganglios)
Intoxicaciones. Muerte.
Los insecticidas se absorben a través de la piel y la respiración, acumulándose en las grasas y el hígado. Pasan a través de la cadena trófica. Contaminan suelos, aguas y aire; dañando los ecosistemas y su flora y fauna. Su "Efecto Residual" persiste en la atmósfera durante décadas…
Se los ha encontrado en la Leche Materna !! Se los encuentra en diversas presentaciones: spray, líquido, polvo, espiral, emanador eléctrico, veneno para ratas (cebo), tiza china, pulguicidas, jabones anti-sarna, etc.

Recomendaciones contra las plagas más comunes:
Cucarachas
Limpiar los rincones con agua jabonosa + vinagre. Eliminar los nidos. Sahumar con
yerbas aromáticas. Colocar dientes de Ajo o Laurel. Mantener cerrados los desagües.
Hormigas No dejar restos de alimentos. Tapar sus escondites con cemento.
Moscas Mantener limpia toda la casa. Cubrir los alimentos. Matarlas una por una.
Mosquitos (zancudos) Eliminarlos uno por uno, antes de ir a dormir. Sahumar con yerbas aromáticas.
Colocar mallas en las ventanas. Usar mosquitero.
Ratones Usar trampas. Tarrajear los huecos por donde entran.
Sarna Bañarse con Jabón de Azufre.
Piojos Triturar hojas de Ruda con alcohol. Aplicar en la cabeza. Cubrir durante 1 hora.
Pulgas (en los perros) Luego de bañarlo, frotarle cáscaras de cítricos. Darle ajo en las comidas.
Los pulguicidas causan tumores y dañan el hígado de los perros.

7.- DETERGENTES (En Polvo, Líquido y Cremas lava-vajilla)
Estos productos son un factor importante en la contaminación de las aguas, al generar eutroficación y consumir el oxígeno disuelto en el agua. Contienen más de 10 ingredientes químicos NO Biodegradables. En el Ser Humano: causan alergias y problemas respiratorios. Su uso frecuente endurece las articulaciones, pudiendo generar algún tipo de Artritis. Contribuyen a la formación de los "Estrógenos artificiales" causantes del Cáncer de mama y la disminución de los Espermatozoides en varones.
Evita usar Detergentes o disminuye su consumo. No es necesaria tanta espuma.
Aquí, algunas alternativas:
Para lavar la ropa a mano: utiliza jabón en barra.
En máquina lavadora: introducir la ropa previamente enjabonada. Luego del lavado, agregar jugo de limón en el último enjuague El Limón elimina olores, blanquea y suaviza la ropa.
Para lavar los platos: usa jabón + limón + "pulitón" (ceniza de la cáscara del arroz).
Si la vajilla no tiene grasa (té, jugos, ensaladas) , solo lavar con agua.
Para lavar el baño: usa jabón + "pulitón"
8.- PILAS: Contienen elementos altamente tóxicos y contaminantes llamados metales pesados:
Mercurio, Zinc y Litio (pilas "botón" de relojes y calculadoras) ; Cadmio y Níquel (pilas recargables y baterías de teléfonos celulares) ; Manganeso y Zinc (pilas alcalinas). Estos elementos contaminan las aguas y el suelo; pasan a través de la cadena trófica y se acumulan en el organismo humano.
Reduce el consumo de pilas. Evita usar equipos o juguetes a pilas.
Usa relojes a cuerda, automáticos o solares.
Busca pilas recargables (más el equipo recargador). A pesar de contener Cadmio, pueden ser usadas hasta 2,000 veces.
Existen calculadoras solares, radios a cuerda y linternas mecánicas.
Nunca arrojes las pilas a la basura ya que podrían contaminar las aguas subterráneas.
Tampoco las eches al desagüe, Río, lago o Mar.
Guarda las pilas usadas en un lugar seco. Estas deben ser recicladas o enterradas en bloques de
cemento. La Municipalidad de Surco (Lima) realiza una Campaña de Recolección de pilas usadas.

continuara>

sábado, 28 de junio de 2008














Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas26 de junio

En 1987, la Asamblea General decidió establecer el día 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, para dar una muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas. La Asamblea tomó esa medida el 7 de diciembre de 1987 (resolución 42/112), de conformidad con la recomendación de la Conferencia Internacional sobre el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas del 26 de junio de 1987.
Enlace>Organización Mundial de la Salud
Abuso de sustancias
En este informe
describimos los principales
festejos del mes de junio, julio y agosto, de carácter religioso, de República Dominicana.
VER + Estos son eventos

Para tranquilizar el Alma








El circulo del enojo y el odio...


El dueño de una empresa grito al administrador, porque estaba enojado en se momento.

El administrador llego a su casa y grito a su esposa, acusandola de gastar demasiado, al verla con un vestido nuevo.


La esposa grito a la empleada porque rompio un plato.

La empleada dio un puntapie al perro porque la hizo tropezar.


El perro salio corriendo y mordio a una señora que pasaba por la vereda, porque obstaculizaba su salida por la puerta.


Esa señora fue al hospital a vacunarse contra la rabia y grito al joven medico porque le dolio cuando le aplico la vacuna.


El joven medico llego a su casa y grito a su madre, porque la comida no era de su agrado.


La madre le acaricio los cabellos diciendole: 'Hijo querido, mañana te hare tu comida favorita. Tu trabajas mucho, estas cansado y necesitas de una buena noche de sueño.


Voy a cambiar las sabanas de tu cama por otras bien limpias y perfumadas, para que descanses con tranquilidad.

Mañana te sentiras mejor.'Luego lo bendijo y abandono la habitacion dejandolo solo con sus pensamientos... En ese momento, se interrumpio el CIRCULO DEL ENOJO Y DEL ODIO, porque choco con la TOLERANCIA, el PERDON y el AMOR.


Si ingresaste en un CIRCULO DE ODIO, acordate que con tolerancia, disposicion al perdon y sobre todo, CON AMOR, podes romperlo.Enviado por Yulieth. Muchas gracias! Te gusto?, Quieres compartirlo? Deseas regalarle una sonrisa a un amigo/a?


La luciérnaga y la víbora


Cuenta la leyenda, que una vez, una serpiente empezó a perseguir a una Luciérnaga.Ésta huía rápido con miedo, de la feroz depredadora, y la serpiente no pensaba desistir.Huyó un día, y ella no desistía, dos días y nada.....
En el tercer día, ya sin fuerzas, la luciérnaga paró y le dijo a la serpiente:-Puedo hacerte tres preguntas?-No acostumbro dar éste precedente a nadie, pero como te voy a devorar, puedes preguntar.....
-¿Pertenezco a tu cadena alimenticia?- No...
-¿Yo te hice algún mal?- No
- Entonces, ¿Porque quieres acabar conmigo?- Porque no soporto verte brillar.....!!!!!!!!!!!!!!!!
Enviado por Pablo. ¡ Muchas gracias

sábado, 21 de junio de 2008

LITERATURA














Les presentamos este ensayo sobre el análisis de la novela Tregua de Mario Benedetti, escrito por Luís Quintana Tejera, profesor investigador de la Facultad de Humanidades. UAEM.
Esperamos que disfruten la genialidad de Mario Benedetti y el análisis de Quintana Tejera.
Este ensayo esta bajo la responsabilidad de Ciencia Ergo Sum.

CURRICULUM VITAE DE LUIS QUINTANA TEJERA

I FORMACIÓN PROFESIONAL
1. Licenciado en Lengua y Literatura Española por el Instituto
de Estudios Superiores de Montevideo, Uruguay. 1973.
2. Maestría en Filosofía por la Facultad de Humanidades de la
UAEM. 1991.
3. Doctor en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la
UNAM.

[PDF] Dar un clic para leer el documento
Ciencia Ergo Sum. La tregua de Mario Benedetti

viernes, 20 de junio de 2008

LITERATURA















LA TREGUA


Comentario
La tregua es la obra de Mario Benedetti que ha alcanzado mayor éxito de público. La cotidianidad gris y rutinaria, marcada por la frustración y la ausencia de perspectivas de la clase media urbana, impregna las páginas de esta novela, que, adoptando la forma de un diario personal, relata un breve periodo de la vida de un empleado viudo, próximo a la jubilación, cuya existencia se divide entre la oficina, la casa, el café y una precaria vida familiar dominada por una difícil relación con unos hijos ya adultos
Autor : Benedetti Mario

Ver HTML - Descargar PDF

Cortesia de Libros Gratis Web

miércoles, 18 de junio de 2008

SEMIOTICANDO














Lectura Comprensiva:

Lea el editorial del distinguido periodista Radhames Gómez Pepin director del Nacional, con el titulo de Palabras necias?, con fecha 19 de junio de 2008.

jueves, 12 de junio de 2008

UNPHU exhibirá film y celebrará panel sobre calentamiento global




















SANTO DOMINGO, DN.- La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de su Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales, en conjunto con el Centro de Innovación Atabey y el Hotel Paradisus Palma Real, celebrarán este jueves, 5 de junio, un panel sobre el calentamiento global.

La actividad comenzará con la exhibición del film sobre el mismo tema producido por el actor Leonardo Dicaprio. La actividad que se llevará a cabo a partir de las dos de la tarde en el Salón de Actos de Paradisus Palma Real, de Bávaro.
Los panelistas serán el Director del Depto. de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la UNPHU, Ing. Roberto Suriel; a la Lic. Marina Hernández, encargada de Departamento de Biodiversidad de la Sub-Secretaría de Areas Protegidas y Biodiversidad; Juan Mancebo Encargado de Cambios Climáticos de la Secretaria de Medio Ambiente y Enrique García, Encargado de Arborización del Ayuntamiento Del Distrito Nacional.
El Ing. Roberto Suriel, informó mediante nota de prensa, que la UNPHU en conjunto con Atabey y Paradisus Palma Real han querido realizar este tipo de actividad en Bávaro debido al impacto que podría tener el calentamiento global en las costas turísticas de nuestro país y de esta forma contribuir al debate público sobre el tema. El film del famoso actor Leonardo DiCaprio, el 11th Hour (La Ultima Hora en español), sigue la línea de los recientes documentales ambientales con una importante diferencia: el cambio climático viene indicado como parte de un problema más importante: los extensos cambios negativos generados por la actividad humana en la época industrial.
El film también propone soluciones para detener los efectos negativos del nuestro comportamiento, como el uso de las energías renovable, el reciclado, el decrecimiento del consumo y el consumo de los productos locales. La Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales está reiniciando actualmente la Maestría en Manejo de Recursos Naturales para ofertar a profesionales interesados en el área medioambiental un espacio para contribuir a cambiar los esquemas actuales que están afectando el planeta tierra.

domingo, 8 de junio de 2008

Spike Lee acusa a Clint Eastwood de blanquear la Segunda Guerra Mundial.












Durante una conferencia de prensa en Cannes el martes, el cineasta Spike Lee acuso a su homónimo de no incluir un solo soldado africano-americano en sus dos ultimas películas en sus temas sobre la Segunda Guerra Mundial, Spike Lee le reclama a Eastwood, que cientos de negros lucharon en la batalla por la isla japonesa de Iwo Jima en 1945.

Traemos a colación este conflicto entre estos dos excelentes directores de cine, no por la forma sino por el fondo. Todos conocemos el trabajo filmico de ambos, pero quizas no concemos el origen de la queja de Lee, ni las dos películas de Eastwood, lo que interesa ahora, es que ustedes recuerden que sucedió en el año 1945.

LA BATALLA DE IWO JIMA.

La batalla de Iwo Jima ocurrió entre febrero y marzo de 1.945, dentro de la Guerra del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, y tuvo como resultado final la toma de la isla de Iwo Jima, cerca del archipiélago japonés. Los bombarderos B-29 se habían establecido ya como las principales armas ofensivas de los americanos. Desde las bases americanas en las Mindanao se preparaba el bombardeo de Tokio, pero los mandos estadounidenses se enfrentaban a un gran problema. Los cazas americanos encargados de escoltar y proteger a los bombarderos B-29 no tenían autonomía suficiente en cuanto a combustible para cubrir los 3.000 km. que separaban a las Mindanao de Japón. Se hacía necesario por tanto encontrar unas islas intermedias con pistas de aterrizaje que sirvieran de lugar de abastecimiento para los aviones norteamericanos. Y esas islas, fueron las de Iwo Jima, a medio camino. Sin embargo, la geografía física de la isla complicó la operación. Sus escarpadas costas, sus barrancos, su origen volcánico, su sequedad, hicieron que la operación se alargara más de lo previsto, y que las bajas estadounidenses se multiplicaran. El monte Suribachi, en la misma isla, se convirtió en el gran objetivo desde donde dominar toda la isla. A la llegada a la playa, se encontraron con tierras de cenizas, donde los soldados se hundían, y los tanques apenas podían avanzar. Desde el monte, los japoneses bombardeaban sin cesar con fuego de mortero la costa, y los marines quedaban allí en la línea costera a merced de su fuego.

Un grupo de soldados consiguió escapar de aquel infierno y llegar a los pies del monte. Ayudados por las ametralladoras, y el fuego de los barcos americanos, poco a poco consiguieron avanzar. Finalmente, el día 23 de Febrero, esos marines consiguieron llegar a la cúspide del monte. Uno de ellos llevaba una bandera en su mochila. Cogieron un trozo de cañería de agua que había entre los escombros que había en el monte, la ataron a ella, y entre seis hombres, hincaron la cañería e izaron la bandera.

Joe Rosenthal inmortalizó aquél momento en lo que se ha considerado la mejor foto de la Segunda Guerra Mundial, símbolo de la lucha y el heroicismo de unos soldados por su bandera.

Para Saper

LA PAPA

Comer una papa mediana con piel aporta cerca de la mitad de la ingesta diaria recomendada de vitamina C. De cualquier manera la vitamina C hay que obtenerla también de los cítricos y otros productos. No es cuestión de sólo comer papa todos los días. ¡Ah! Y es mejor comerla al horno o hervida que frita. No digan que no les avisamos.
Los caballos no pueden comer papas, ya que son tóxicas para ellos.
Cerca de 200.000 kilómetros cuadrados de tierras agrícolas están dedicados al cultivo de la papa.
Con el almidón de papa se puede hacer platos, bolsas y cubiertos desechables.ya que es un sustituto biodegradable del plástico poliestireno.
A partir del almidón se puede obtener etanol, apto para la producción de combustibles.En 2006 se produjeron 315 millones de toneladas de papas.
El Centro Internacional de la Papa (CIP) conserva 7 500 distintas variedades de papa (de las cuales 1950 son silvestres). Según las estadísticas, los que comen más papa en el mundo son los alemanes.
En las culturas andinas, el tiempo se medía por el que era necesario para cocinar las papas.
El almidón de la papa es utilizado por las industrias farmacéutica, textil, de la madera y del papel como adhesivo, aglutinante, texturizador y relleno; y por las compañías que perforan pozos petroleros, para lavarlos.En octubre de 1995 la papa fue el primer vegetal que se cultivó en el espacio. La NASA pretende utilizar estas papas espaciales para alimentar a los astronautas que participen en misiones largas y, tal vez, a futuras colonias espaciales.
Las papas han sido utilizadas como moneda en Alaska, durante la fiebre del oro, y en la isla Tristan de Cunha, en el sur del Atlántico.
Mr.Papa. Las enzimas de la papa sirven para quitar manchas. Sólo se necesita frotar con fuerza una papa sobre las manchas secas antes de echar la prenda a la lavadora.

FUENTE EL PAIS.