jueves, 31 de julio de 2008

SEMIOTICANDO -3

El Oficial de las Mascotas de Beijing Juegos Olímpicos de 2008












Al igual que los cinco anillos olímpicos a partir de la cual obtienen su color e inspiración, Fuwa servirá como el Oficial Mascotas de Pekín Juegos Olímpicos de 2008, llevando un mensaje de amistad y la paz - y los buenos deseos de China - a los niños en todo el mundo.

Diseñado para expresar las cualidades juguetonas de cinco pequeños niños que forman un círculo íntimo de amigos, Fuwa también encarnan las características naturales de cuatro de China más popular de los animales - el pez, el Panda, el antílope tibetano, la golondrina - y la Olímpicos Fuego.

Cada una de Fuwa tiene una rima de dos sílabas nombre - una tradicional forma de expresar afecto por los niños en China. Beibei es el pez, Jingjing es el panda, Huanhuan es la Llama Olímpica, Yingying es el antílope tibetano y Nini es la golondrina.

Al poner sus nombres juntos - Bei Jing Huan Ying Ni - ellos dicen "Bienvenido a Beijing", ofreciendo una cálida invitación que refleja la misión de Fuwa como jóvenes embajadores de los Juegos Olímpicos.

Fuwa también encarnan tanto el paisaje y los sueños y las aspiraciones de la gente de todas partes del gran país de China. En sus orígenes y sus headpieces, puede ver los cinco elementos de la naturaleza - el mar, bosque, fuego, la tierra y el cielo - todos los prestados estilísticamente en formas que representan las profundas influencias tradicionales del arte popular chino y ornamentación.

Difundir tradicional china buenos deseos dondequiera que vayan

En la antigua cultura de China, hay una gran tradición de propagación de buenos deseos a través de signos y símbolos. Cada una de Fuwa simboliza una bendición diferente - y rendirá homenaje a esta tradición el desempeño de sus buenos deseos a los niños del mundo. La prosperidad, felicidad, pasión, salud y buena suerte se extendió a todos los continentes como Fuwa llevar su invitación a Pekín 2008 a todas las partes del mundo.

En el centro de su misión - y de todos a través de su trabajo - Fuwa tratará de unir el mundo en la paz y la amistad a través del espíritu olímpico. Dedicada a ayudar a Beijing 2008 difusión de su tema Un Mundo, Un Sueño a todos los continentes, Fuwa reflejan el profundo deseo del pueblo chino para llegar al mundo en la amistad a través de los juegos - e invitar a cada hombre, mujer y niño a tomar parte en la gran fiesta de la solidaridad humana que China será la sede a la luz de la llama en 2008.
El Oficial de las Mascotas de Beijing Juegos Olímpicos de 2008


















BEIBEI

En China de la cultura tradicional y el arte, los peces de agua y los diseños son símbolos de la prosperidad y la cosecha. Y así Beibei lleva la bendición de la prosperidad. Un pez es también un símbolo de los excedentes en la cultura china, otra medida de un buen año y una buena vida.

Las líneas ornamentales del agua de onda diseños se han tomado de muy conocidos chino pinturas del pasado. Entre Fuwa, Beibei es conocido por ser suave y puro. Fuerte en la práctica de deportes náuticos, que refleja el azul del anillo olímpico.






















Jinging

Jingjing hace sonreír niños - y es por eso que trae la bendición de la felicidad dondequiera que va. Usted puede ver su alegría por la encantadora ingenuidad de su baile y plantean la hermosa ola de su blanco y negro de pieles. Como un tesoro nacional y una especie protegida, los pandas son adorado por las personas en todas partes. El loto diseños en Jingjing del tocado, que se inspiran en las pinturas de porcelana de la Dinastía Song (AD960-1234), simbolizan los exuberantes bosques y la relación armoniosa entre el hombre y la naturaleza. Jingjing fue elegida para representar a nuestro deseo de proteger la naturaleza de regalos - y preservar la belleza de la naturaleza para todas las generaciones. Jingjing es encanto ingenuo y optimista. Él es un atleta de resistencia señaló que representa el anillo olímpico negro.






En el círculo íntimo de Fuwa, Huanhuan es el hermano mayor. Él es un niño de fuego, que simboliza la Llama Olímpica y la pasión del deporte - y su pasión es la bendición que otorga. Huanhuan está en el centro de Fuwa básicos como la encarnación del espíritu olímpico. Y mientras él inspira a todos con la pasión a correr más rápido, saltar más alto y ser más fuerte, él también está abierto y acogedor. Cuando la luz brilla de Huanhuan, la calidez de invitar a Pekín 2008 - y el deseo bendiciones del pueblo chino - se puede sentir. El fuego diseños de su cabeza ornamento se han extraído de los famosos murales de Dunhuang - con sólo un toque de China suerte de los diseños tradicionales. Huanhuan es saliente y entusiasta. Él es excelente en todos los juegos de pelota y el rojo representa el anillo olímpico.























Al igual que todos los antílopes, Yingying es rápido y ágil y puede cubrir rápidamente grandes extensiones de tierra como él las razas a través de la tierra. Un símbolo de la inmensidad del paisaje de China, el antílope lleva la bendición de la salud, la fuerza del cuerpo que viene de la armonía con la naturaleza. Yingying de vuelo plantean la captura la esencia de una especie única a la Qinghai-Tibet Plateau, uno de los primeros animales sometidos a protección en China. La selección del antílope tibetano refleja el compromiso de Pekín a un Verde Juegos Olímpicos. Su cabeza ornamento incorpora varios estilos decorativos de la Qinghai-Tíbet y Sinkiang las culturas y las tradiciones étnicas de diseño occidental de China. Fuerte en pista y campo de los acontecimientos, Yingying es un rápido, ingenioso y ágil muchacho que representa el anillo olímpico de color amarillo























NINI

Cada primavera y el verano, los niños de Pekín han volado cometas hermoso en las corrientes de viento que soplan a través de la capital. Entre los diseños de cometas, la de alas de oro tragar es tradicionalmente uno de los más populares. Nini la cifra se extrae de esta gran tradición de diseños de vuelo. Sus alas de oro simbolizan el cielo infinito y la propagación de buena suerte como una bendición de lo que vuela. Swallow es también pronunciado "yan" en chino, Yanjing y es lo que Pekín se llamó como una antigua ciudad capital. Entre Fuwa, Nini es tan inocente y alegre como una golondrina. Ella es fuerte en la gimnasia y el verde representa el anillo olímpico.


















miércoles, 30 de julio de 2008

SEMIOTICANDO -2
















"One World One Dream "

Un Mundo, Un Sueño


One World One Dream "refleja plenamente la esencia y los valores universales del espíritu olímpico - Unidad, amistad, progreso, armonía, participación y Psicología.

Expresa la voluntad común de personas en todo el mundo, inspirados por los ideales olímpicos, a esforzarse por crear un brillante futuro de la humanidad. A pesar de las diferencias en los colores, lenguas y razas, compartimos el encanto y la alegría de los Juegos Olímpicos, y juntos buscamos para el ideal de la humanidad por la paz. pertenecemos al mismo mundo y compartimos las mismas aspiraciones y sueños.

"One World One Dream" es una manifestación profunda de los conceptos fundamentales de los Juegos Olímpicos de Beijing. Refleja los valores de la armonía connotado en el concepto de "Olimpiadas del Pueblo", el núcleo y el alma de los tres conceptos - "Juegos Olímpicos Verdes, de alta tecnología Juegos Olímpicos y los Juegos Olímpicos del Pueblo". Si bien "La Armonía del Hombre con la Naturaleza" y "Disfruta de la Paz prioridad" son las filosofías e ideales del pueblo chino desde la antigüedad en su búsqueda de la armonía entre el hombre y la Naturaleza y la armonía entre las personas, la creación de una sociedad armoniosa y el logro armónico, el desarrollo son el sueño y las aspiraciones de los nuestros. Es nuestra convicción que la paz y el progreso, un desarrollo armonioso, que viven en amistad, cooperación y beneficio mutuo, y disfrutar de una vida feliz son los ideales comunes de las personas en todo el mundo.

"Un Mundo, Un Sueño" es simple en las expresiones, pero profunda en significado. Es de China, y también del mundo. Se transmite los nobles ideales del pueblo en Beijing, así como en China para compartir la comunidad mundial y la civilización y crear un futuro brillante de la mano con el pueblo del resto del mundo. La Comisión expresa la firme creencia de una gran nación, con una larga historia de 5000 años y en su camino hacia la modernización, que está comprometido con el desarrollo pacífico y armónico la sociedad y la felicidad del pueblo. Manifiesta las aspiraciones de 1,3 millones de chinos para contribuir al establecimiento de una estancia pacífica y brillante mundo.

La traducción de Inglés el lema es distintivo en la estructura de la oración. Los dos "One están perfectamente utilizados en paralelo, y las palabras" Mundo "y" Dream "forma un buen partido. El lema es sencillo, sentido, inspiradora, y fácil de recordar, leer y difundir.

En chino, la palabra "tongyi", que significa "el mismo", se utiliza para el Inglés palabra "Uno". En ella se destaca el tema de "toda la humanidad vive en el mismo mundo y pretende para el mismo sueño e ideal".
















martes, 29 de julio de 2008

SEMIOTICANDO: 1





















Bautizado "Cielo, la Tierra y los seres humanos," el emblema de los Juegos Paralímpicos de Beijing es una estilizada figura de un deportista en movimiento, lo que supone el tremendo esfuerzo que una persona con discapacidad tiene que hacer en el deporte, así como en la vida real. Con la unidad y la armonía de "cielo, tierra y seres humanos," el emblema incorpora caracteres chinos, la caligrafía y los Paralímpicos de espíritu. Encarna los Paralímpicos lema de "Espíritu en movimiento" y refleja la integración de corazón, cuerpo y espíritu a los seres humanos - el núcleo de la filosofía de la cultura china. Los tres colores en el emblema representan el sol (rojo), el cielo (azul) y la tierra (verde).

ANILLOS:

hese cinco anillos - azul, amarillo, negro, verde y rojo - representan las cinco partes del mundo ya que abarca el olimpismo y listo para competir unos contra otros. Por otra parte, los seis colores (incluido el fondo blanco), lo que representan los combinados de todas las naciones, sin excepción. El azul y el amarillo de Suecia, el azul y blanca de Grecia, el francés, Inglés, americano, alemán, belga, italiano y húngaro tricolours, el amarillo y el rojo de España están uno al lado del otro con el nuevo brasileño y banderas de Australia, el viejo Japón y la nueva China. Es un verdadero emblema internacional ".

Como una imagen de olimpismo, Coubertin pensaba que había anillos de profundo significado: el de la unión entre los hombres. Se multiplicará la imagen para crear un total de cinco anillos. Diseñó y encargó la bandera olímpica para conmemorar el 20 aniversario de la fundación del COI, el 23 de Junio 1914 en París. Coubertin nunca dijo ni escribió que vio un vínculo entre los colores de los anillos y los continentes. Para él, los cinco anillos representa la unión de los cinco continentes, pero los colores no son más que los que aparecieron en todas las diferentes banderas nacionales en el momento.

-- Los resultados de una encuesta realizada en seis países (Australia, Alemania, India, Japón, Gran Bretaña y los EE.UU.) en 1995 mostró que el 92% de los encuestados identificó correctamente los anillos olímpicos, que les hizo el más reconocido símbolo . Estos fueron seguidos por los McDonald's y emblemas Shell (88%), Mercedes (74%) y las Naciones Unidas (36%). (SRI Patrocinio Internacional de Investigación).

-- 86% de los encuestados asocia los anillos olímpicos con el mundo del mayor evento deportivo: los Juegos Olímpicos. (SRI Patrocinio de Investigación Internacional, 1995).

Seguimos....


BREVE INTRODUCCION DE BEIJING

















Beijing es la capital de República Popular China, la sede del Comité Central del Partido Comunista de China y la del Gobierno Popular Central de China. Es el centro político, económico, cultural y de comunicaciones del país, así como el de intercambios internacionales.

HISTORIA
Históricamente Beijing fue una de las capitales antiguas de China. Desde que la dinastía Shang (entre los siglosXVI-XI a.n.e.) fue derribada por el Rey Wu de la dinastía Zhou, quien enfeudó la región de Yan a Prncipe Shao, Beijing ya posee una historia de más de 3.000 años. Llamado Ji en antigñedad, fue la capital del Estado de Yan en el Período de Primavera y Otoño (770-476 a.n.e.). Más tarde, en la dinastía Liao(907-1125), fue su capital temporal, llamada Yanjing, y en la dinastía Jin, Beijing fue establecido como su capital con el nombre de Zhongdu. Adquirió el nombre de Dadu en dinastía Yuan, y luego fue denominado Jingshi durante las dinastías Ming y Qing, con el nombre genérico de Beijing, que significa "capital septentrional". Beijing, como una capital desde la dinastía Jin hasta las dinastías posteriores, ha gozado de una historia de más de 800 años. Allí el trabajador pueblo chino con su inteligencia y arduo esfuerzo ha creado una brillante civilización.

UBICACION GEOGRAFICA:
La ciudad se halla en la parte septentrional del Norte de China. Al oeste, están las montañas Taihang; al norte, las montañas Yanshan y la inmensa meseta de Mongolia Interior; al este, el golfo Bohai; y al sureste, la gran llanura del Norte de China. Ocupando una superficie de 16.800 kilómetros cuadrados con una población de alrededor de 11 millones, Beijing tiene 18 distritos municipales y distritos suburbanos bajo su jurisdicción, las cuatro estaciones son muy marcadas. En invierno el clima es frío y seco; en verano hay un calor tropical y lluvia abundante; y el otoño es fresco y agradable. El nivel pluviométrico anual es de 600 milímetros en promedio.

DESARROLLO SOCIAL
Beijing se ha desarrollado con rapidéz en muchos terrenos y la construcción de la ciudad hace grandes progresos de día en día. Especialmente desde que empezó a aplicarse la política de reforma y apertura al exterior en 1978, Beijing se ha convertido en el centro ferroviario y el centro de transporte aéreo tanto nacional como internacional. Para satisfacer las necesidades de los visitantes, en Beijing se han levantado muchos hoteles de estrella-escala junto con los servicios completos turísticos de la infraestructura y de la gastronomía. Además, el transporte en la ciudad es fácil y se cuenta con los viaductos a desnivel.

LA CIENCIA Y LA CULTURA
La ciencia y la cultura modernas de Beijing también se han desarrollado en forma considerable y lo han convertido hoy en el mayor centro científico y cultural de China. Aquí se encuentran la mayor biblioteca nacional, la Biblioteca de Beijing, las mayores instalaciones deportivas del país y hospitales de primera categoría. Es el centro de prensa y ediciones del país, sede de decenas de conjuntos artísticos de categoría nacional, y sus 120 museos lo han hecho merecedor del nombre de "ciudad de los museos". En Beijing se reúne mucha gente distinguida y hay cerca de 100 universidades, algunas muy famosas como la Universidad de Beijing, la de Qinghua y otras instituciones de enseñanza superior. Allí se han formado no sólo innumerables intelectuales y hombres de talento chinos, sino también numerosos profesionales extranjeros. Las sedes de los mayores organismos de investigación y estudios científicos de China, la Academia de Ciencias y la de Ciencias Sociales, se hallan en Beijing y la mayoría de sus más de cien institutos de investigación están en Beijing. Zhongguancun, en los suburbios noroeste de Beijing, es donde se hallan más concentrados la gente altamente calificada y los programas de alta tecnología, y la Universidad de Beijing, la de Qinghua y los diversos institutos de investigación subordinados a la Academia de Ciencia de China se mantienen allí como tres pilares de un trípode. En los últimos años, la industria de alta ciencia y tecnología se ha desarrollado con ímpetu en este lugar, que ha sido distinguido por muchos como "el valle de silicio de China."

sábado, 26 de julio de 2008

Alimento para el Alma

El amigo que falta...

Un hombre que regularmente asistia a las reuniones de amigos, sin ningun aviso dejo de participar en sus actividades.

Despues de algunas semanas, un amigo de aquel grupo decidio visitarlo. Era una noche muy fria.

El amigo lo encontro en la casa, solo, sentado delante de la chimenea, donde ardia un fuego brillante y acogedor.

Adivinando la razon de la visita de su amigo le dio la bienvenida y lo condujo a una silla grande cerca de la chimenea y se quedo quieto, esperando.

Se hizo un grave silencio. Los dos hombres solo contemplaban la danza de las llamas en torno de los troncos de leña que ardian.

Al cabo de algunos minutos el amigo examino las brasas que se formaron y cuidadosamente selecciono una de ellas, la mas incandescente de todas, empujandola hacia un lado.

Volvio entonces a sentarse, permaneciendo silencioso e inmovil.

El anfitrion prestaba atencion a todo, fascinado y quieto.

Al poco rato, la llama de la brasa solitaria disminuyo, hasta que solo hubo un brillo momentaneo y su fuego se apago de una vez.

En poco tiempo, lo que antes era una fiesta de calor y luz, ahora no pasaba de ser un negro, frio y muerto pedazo de carbon recubierto de una espesa capa de ceniza grisacea.

Ninguna palabra habia sido dicha desde el protocolar saludo inicial entre los dos amigos.

Antes de prepararse para salir manipulo nuevamente el carbon frio e inutil colocandolo de nuevo en el medio del fuego.

Casi inmediatamente se volvio a encender, alimentado por la luz y el calor de los carbones ardientes en torno de el.

Cuando alcanzo la puerta para partir, su anfitrion le dijo:

- Gracias por tu visita y por el bellisimo sermon.
Regresare al grupo de amigos que tan bien me hace.

"A los miembros de un grupo vale recordarles que ellos forman parte de la llama y que lejos del grupo pierden todo su brillo.

A los Amigos vale recordarles que ellos son responsables de mantener encendida la llama de la amistad en cada uno de los miembros y de promover la union entre todos ellos, para que el fuego sea realmente fuerte, eficaz y duradero".

viernes, 25 de julio de 2008

SEMIOTICANDO















LECTURA COMPRENSIVA

Para que pueda entender el concepto-foto de un clic
en el titulo.El nuevo orden de Bolivia.

El nuevo orden de Bolivia

Cortesía National Geografic.



SEPARATA

Para este fin de semana les recomendamos este valioso estudio sobre el medio ambiente, realizado por el Consejo Superior De Investigaciones Científicas.
Madrid, España

Como siempre esperamos que sea de su agrado.

CAMBIO GLOBAL

Impacto de la actividad humana sobre el sistema Tierra.

Cambio Global Impacto de la actividad humana sobre

El cambio climático. se refiere al efecto de la actividad. humana sobre el sistema climático . Un Ensayo sobre el Principio de la Población. ...


jueves, 24 de julio de 2008



















La Ciencia del Espacio y la Religión

Introducción necesaria:

Haciendo la limpieza de rigor que hacemos los profesores cada fin de año escolar, me he encontrado con un ensayo de treinta y una paginas, con el titulo de La Ciencia Del Espacio y la Religión, su autor es el Dr Hebert F,Mitchell, publicada por el departamento de materiales generales y el departamento estudiantil de la Casa Bautista de Publicaciones, de su primera edición del año 1974, Clasificada: Controversia y Apologética.

Y sentimos la necesidad de que otras personas conozcan estos contenidos para la edificación de este tema tan controversial como es el origen del universo.


ACERCA DEL AUTOR:

El Doctor Herbert F.Mitchell curso su bachillerato en la Universidad George Washintong.Obtuvo dos maestrías en electrónica en la Universidad de Harvard; y en esta misma Universidad fue doctorado en Filosofía con especialidad en análisis numérico ( fue la primera persona doctorada en esta especialidad en Harvard). Es asesor de varias compañías constructoras de computadoras; es, además, miembro activo de varias sociedades científicas, entre las cuales esta la de Nueva York. Trabajo para la Nasa como director en jefe del centro de computación Goddard. Se jubilo en 1971.

Actualmente viaja por el mundo ofreciendo conferencias en Universidades y Escuelas Superiores, finaliza cada conferencia con su testimonio como CRISTIANO.


PRESENTACION:
El Doctor Werher Von Braun, director de investigación Científica de la Nasa y el inventor del cohete V-2, dijo: La idea de un universo ordenado es imposible sin Dios. El tiene un propósito moral que se esta desarrollando en el escenario de este planeta. El Dr Herbert F.Mitchell, también un destacado científico no solo esta de acuerdo con la declaración del Doctor Von Braun, sino que ha experimentado el propósito de Dios para con el.
El Doctor Mitchell habiendo sido el primer estudiante post-graduado bajo la dirección del inventor de la computadora de alta velocidad, obtuvo dos maestrías en electrónicas de la Universidad de Harvard. Luego logro el primer doctorado en análisis numérico que otorga dicha Universidad. También tiene el titulo de ingeniería, de la Universidad George Washintong, ubicada en la capital de los Estados Unidos de América.

El Doctor Mitchell ha sido profesor en esta Universidad y en la Universidad de Nueva Cork, siendo a la vez miembro de la Academia de Ciencias del Estado de Nueva Cork y de otras sociedades científicas.

El Doctor Mitchell se ha especializado en la aplicación de computadoras digitales durante mas de veinte años, y ha trabajado con las siguientes compañías: Bunker-Ramos Corporation; Tele-Register Corporation; Honeywel Inc; y Sperry Rand Corporation. Antes de jubilarse a una edad relativamente temprana para dedicar su tiempo completo a la diseminación de información sobre los vuelos espaciales, las computadoras y el propósito de Dios para el hombre, el señor Mitchell era director general de la Agencia Computadora de Operaciones del Centro de Vuelos Espaciales de la Nasa. Esta agencia tiene la responsabilidad de operar las computadoras digitales de gran escala para la supervisión de los vuelos orbitales y lunares. Es también responsable de la producción de datos en forma escrita de la supervisión de orbitas de los satélites sin pilotos y de publicación de datos aproximados sobre la posición de estos satélites.

El Doctor Mitchell dicto conferencias en México en la Universidad Nacional Autónoma de México; en el Instituto Politécnico Nacional; y en otras academias mexicanas. También ha exhibido películas científicas y pronunciados discursos sobre tales temas en países centroamericana, el Caribe, el Oriente Lejano y Europa.

En las entregas que siguen el lector tendrá el gusto de escudriñar algunos de los pensamientos profundos que el Doctor Mitchell ha compartido con los auditorios grandes que le han escuchado en muchas ocasiones. A pesar de la profundidad de las ideas y los temas de que el trata en este libro, hay una sencillez de expresión que propiamente refleja la humanidad de este hombre cristiano de gran intelecto.

El Doctor Mitchell ama a Jesucristo y anhela que todos tengan un encuentro personal con Jesucristo, a quien reconoce como su Señor y Maestro por excelencia, al diseñador y creador de este universo.

Julian C. Bridges.
Administrador del Centro Estudiantil
Universitario, México, D.F


LOS CIENTIFICOS ESPACIALES, DIOS Y LA BIBLIA ( 1)
La Era Espacial también ha sido llamada la Era de la Explosión de la Ciencia, debido a la gran cantidad de conocimientos científicos que se ha acumulado desde la Segunda Guerra Mundial. Algunos han dicho que en este breve lapso se han obtenido tantos conocimientos como en todo tiempo ha existido el hombre sobre la tierra. Mientras los científicos de hace treinta años tenían que arreglárselas con fragmentos de información dispersa para respaldar sus teorías, y frecuentemente no contaban con ninguna información en absoluto. El científico de hoy puede estudiar con base en los descubrimientos realizados por cientos de investigadores en casi cualquier campo de estudio. La mayor parte de esta nueva evidencia ha dado lugar a la modificación de las teorías mas importantes de física, astronomía, química, geología, antropología, y todas las ciencias relacionadas, ya que la nueva información dejaba de confirmar las teorías anteriores o contradecía una o mas de las conclusiones a que se había llegado debido a la falta de mayor información.

Este proceso de revisión de teorías es bien conocido de los científicos, pero se presenta como un choque a la persona común de nuestra sociedad, quien piensa de la ciencia como algo solidamente fundado sobre la roca misma de lo absoluto. Aun el mismo científico a menudo es presa de esta aceptación de las teorías de otras materia, ajenas a la propia, tan inviolable como la leyes de la física.

Muy Particularmente se sostiene este punto de vista en relación con el conflicto entre la ciencia y la Biblia, que ardió con tanto furor durante la primera parte de este siglo. Aquellos científicos que han vuelto a considerar la Biblia, y la han estudiado, se han sorprendido ante la compatibilidad que encuentran entre sus declaraciones en las áreas de la ciencia y los puntos de vista tanto de ellos como de sus colegas en sus respectivas materias. Consideramos algunas de estas ideas básicas y veamos si nosotros no nos sorprendemos.

martes, 22 de julio de 2008

AGRADECIMIENTO


















Debemos de dar las gracias al Instituto Técnico San Cayetano: y sus alumnos Braian S., Brian A., Brian S., Leandro, Facundo, Juan, Pablo S., Pablo B., Kevin, Federico, Maximiliano, Camila, Yennifer, Naiara, Gisella, Matías, Jonás, Nicolás A., Adrián, Darío, Nicolás V., Franco, Javier, Fernanda y en especial al profesor Jorge por su comentario y a la vez por su invitación a participar en el mismo. Queremos significar lo interesante y atractivo que tiene su blogspot, sus contenidos didácticos, especializándose en un tema único, como es la discriminación, englobando todos sus aspectos, con actitud seria y valiente.

Necesitamos en el mundo, jóvenes como estos y un facilitador como el maestro Jorge, ustedes no están solo, Dios esta con ustedes.

También quiero señalar que leyendo los contenidos de NoDiscrimine, nos dimos cuentas que ustedes celebran el Día del amigo, en su país, el hermano país de Argentina.
Profesor Jorge queremos en nombre de Saberes Permanentes que desde hoy formemos un frente de amistad y colaboración mutua en bien de esta humanidad que se desmorona frente a nuestros ojos.

Gracias..
Para los lectores de Saberes Permanentes ofrecemos esta información sobre el origen de esta celebración

Origen de la celebración

El creador de esta fiesta fue el profesor, músico y odontólogo argentino Enrique Febbraro, después que los astronautas Neil Amstrong, Edwin Buzz Aldrin y Michael Collins llegaran a la luna un 20 de julio de 1969. Pare este amigo argentino, por encima de la epopeya científica, el alunizaje debía ser también una manera de hacer nuevos amigos en otras partes de nuestro planeta. "Ese día -explicó Febbraro-, todos estuvimos pendientes de la suerte de los tres astronautas. Fuimos sus amigos y ellos, amigos del universo".

Antiguo vecino de la ciudad argentina de Lomas de Zamora -partido bonaerense que en mérito a su iniciativa y por decreto municipal, es la Capital Provincial de la Amistad- fundó allí también la Asociación Mundial para el Entendimiento. Fue también profesor de Psicología de la Universidad de la Fundación Carlo Cossimo Borromeo (Italia), y obtuvo el doctorado honoris causa en Ciencias Sociales en 1950, por la Academia Americana de la Historia y la Ciencia. Poco a poco fue logrando su cometido, primero fue el Superior Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que con su decreto N: 235/79 autorizó la celebración y le dio un marco legal. Luego se fueron sumando distintas entidades y extendiéndose por toda la Argentina y por algunos países de América Latina.
¿Cómo se hace un amigo? ¿Dónde se lo encuentra? El profesor comentaba que en cualquier parte: en el bar, en la oficina, en otra ciudad, en aquel país, a la vuelta de la esquina, a través de Internet, viajando, entre los animales y las plantas, o en el mundo de las ideas. Sólo hace falta alguna disposición a amar, a escuchar, a comprender, a abrirse al otro, a dar, a sentir placer de compartir su dicha y de acompañarlo en su pena.¿Cómo se conoce al amigo? "Es fácil, porque no se lo ve, se lo siente", decía nuestro amigo Febbraro. También apuntó que "Mi amigo es mi maestro, mi discípulo y mi condiscípulo. El me enseña, yo le enseño.
Buscó también a otras personas para popularizar su iniciativa. De esta manera se encuentra con Mirta Lancillotta Duarte, de la Provincia de Mendoza, Argentina, quien el 20 de Julio de 1988, funda el Banco Mundial de la Amistad, que se extiende actualmente por 82 países. La señora Duarte ha recibido numerosos premios y distinciones a nivel nacional e internacional, como continuadora de la obra emprendida por el Dr. Febbraro.
ENLACES:

sábado, 19 de julio de 2008














Venecia, una de las ciudades más lindas y más visitadas del mundo, está por estrenar una nueva atracción turística.
Polémico nuevo puente para Venecia


Tres cachorros de león blanco fueron presentados en un zoológico de Alemania.
Trío de leones blancos deleita a alemanes

El fallecido actor australiano Heath Ledger acapara la mayor atención en "El Caballero de la Noche", la última reencarnación de Batman en la gran pantalla.
Batman: el Guasón se roba la película

Un grupo de científicos australianos espera develar los secretos que se ocultan en el mar profundo gracias a la disección de un calamar colosal.
Diseccionan calamar gigante en vivo

Cuba, una potencia mundial del boxeo, prepara a sus atletas desde temprana edad para esta disciplina.
Cuba: fábrica de boxeadores

Mucha música, mucho ritmo y mucha energía sostenible, sobre todo en la pista de baile.
Abren primera disco ecológica de Londres

Mandela: 90 años de lucha

Vídeo: Nacen mellizo de diferentes colores

Will Smith habló para '20minutos.es': "Quiero hacer una película en español"

El Papa pide disculpas por los abusos sexuales de sacerdotes a menores en Australia


Cortesías:

Mundo.es
20 Minutos.es
La Razón
BBC

jueves, 17 de julio de 2008

CINE










Paramount reedita la trilogía de:

«El Padrino»,

Remasterizada y supervisada por Coppola, con jugosísimos extras, y Abraham García ha aprovechado la ocasión para crear un menú inspirado en el clásico. Unos pocos privilegiados lo degustaron en Viridiana

FEDERICO MARÍN BELLÓN. MADRID. Ensalada de chicharro marinado con hierbas sicilianas, albóndigas de sardina a la salvia con trigo sarraceno al estilo de Corleone... Después de probar los manjares preparados por Abraham García, chef del cinematográfico restaurante Viridiana, no sabe uno si chuparse los dedos o asesinar a alguien y que parezca un accidente. En cualquier caso, era una oferta imposible de rechazar para cualquier aficionado al cine y al buen comer. De hecho, no existe mejor modo de zanjar la polémica entre deconstruccionistas y clásicos del mantel que celebrar el lanzamiento de las tres películas de «El Padrino» (éste sí con aditivos, muchos de ellos bastante sabrosos) con el opíparo menú preparado por las delicadas manazas de Abraham. El cocinero asegura que aceptó el reto «con júbilo, una palabra que forma parte de la cotidianidad de mi vida». El conocido chef reveló que Coppola no solo es tan buen comensal como sugiere su figura, sino que es un gran aficionado al vino, ya que en el rodaje de «Drácula de Bram Stoker» el cineasta tenía una caravana con bodega, en la que no faltaban vinos con más de 96 puntos en la guía Parker. El sueño de García era contar con los caldos del propio Coppola, aunque al final tuvo que «conformarse» con regar sus platos con una selección de los mejores viñedos sicilianos, incluido «un tinto de 15 grados que dispara más que algunos de los de “El Padrino”». En realidad, en la trilogía se habla de comida y algunas de las mejores escenas transcurren en restaurantes, pero casi nunca se citan los platos de una manera explícita. «Aparecen naranjas con profusión y se habla de unos ñoquis, por ejemplo, dice Abraham García, pero opté por hacer unos platos representativos de la comida siciliana». Maratón en la FilmotecaEn el original, por ejemplo, cuando han disparado a Don Vito y se desata la guerra entre familias, Clemenza (Richard S. Castellano) enseña a Michael Corleone (Al Pacino) a preparar albóndigas con salchichas y tomate en cantidad suficiente para alimentar a un ejército. Además, en la boda de Connie se come lasaña, mientras que en la tercera entrega Vincent (Andy García) amasa unos pecaminosos ñoquis con su prima Mary (la ahora reconocida directora Sofia Coppola). Pero como dice Abraham, «no hacen falta excusas para ver otra vez las tres películas». En este caso, los nueve Oscar ganados por el conjunto son lo de menos.Por otro lado, con motivo del lanzamiento de la vitaminizada y mineralizada trilogía, la Filmoteca Española ha organizado una proyección especial de las tres películas, mañana sábado, en versión original subtitulada. La primera parte empieza a las once y media de la mañana, la segunda a las cuatro y media de la tarde, y «El Padrino III» cierra la jornada a partir de las nueve de la noche. Sin duda, una oportunidad única de disfrutar la obra de un tirón y en pantalla grande. A estas alturas ya es difícil conseguir entradas, pero se han reservado unas cuarenta, totalmente gratis, que pueden recogerse antes de cada pase en la propia Filmoteca, en el antiguo cine Doré de Madrid. Es probable que haya tiros para conseguir las últimas. A muchos les puede sorprender el nuevo lanzamiento en DVD de la trilogía inspirada en la novela de Mario Puzo, que ya se convirtió en un regalo casi imprescindible hace algunas Navidades, pero el propio Francis Ford Coppola se ha involucrado en la restauración de unas imágenes que, en el caso de la primera película, tienen ya 36 años. Modernas técnicas digitalesLas más modernas técnicas digitales, como se dice siempre en estos casos, se han empleado en mejorar cada fotograma y en convertir el sonido al sistema Dolby Surround 5.1 (con nuevo doblaje en español, si alguien prefiere esta opción). La comunidad de vecinos al completo se enterará de los gustos cinematográficos del poseedor de esta nueva edición. Además, el paquete incluye un disco añadido con contenidos inéditos, así como con declaraciones del propio director, de los autores de la restauración y de diversas personalidades del mundo del cine. No es nada personal, son negocios.














Más negro que blanco

PEDRO RODRÍGUEZ. CORRESPONSAL. WASHINGTON


Los sondeos de intención voto a nivel nacional, cuando faltan más de cien días para los comicios presidenciales, no son el método óptimo para dilucidar quién será el próximo ocupante de la Casa Blanca. Pero las encuestas electorales en Estados Unidos no dejan de ofrecer una complicada mezcla de ventajas y desventajas para Barack Obama. Claramente, su candidatura es la que registra mayores niveles de entusiasmo en comparación con el republicano John McCain. Pero, al mismo tiempo, la percepción del candidato del Partido Demócrata sigue arrastrando niveles problemáticos de polarización racial.
En el último sondeo realizado de forma conjunta por el «New York Times» y los servicios informativos de la cadena CBS queda ilustrado lo profundo que resulta el problema de disparidad racial en torno a Barack Obama. Con indicios de que la histórica victoria del senador afro-americano frente a Hillary Clinton no debe interpretarse necesariamente como un avance o mejora sustancial en las tensiones asociadas con una sociedad multirracial como Estados Unidos.
Percepciones opuestas
Por ejemplo, el 80% de votantes negros dicen tener una opinión favorable de Obama. Proporción que queda menguada a un 30% entre votantes blancos. Y con un 60% de negros que califican como malas las relaciones raciales en el mosaico de Estados Unidos, en comparación con un 34% de blancos. Opiniones difícilmente reconciliables que también abarcan en su disparidad a los esfuerzos realizados durante los últimos cuarenta años para eliminar las barreras raciales en la sociedad americana.
La comentada encuesta del «New York Times» refleja también que, a pesar de que la candidatura «postracial» de Barack Obama durante el maratón de primarias ha conseguido apelar a toda clase de votantes, la segregación -más allá de las urnas- entre razas es una realidad muy poco alterada en los últimos ocho años. El porcentaje de estadounidenses que dice tener contactos fluidos y habituales en sus lugares de trabajo o de residencia con personas de otras razas es mínimo.
Dentro de estas diferencias, los negros de Estados Unidos se consideran especialmente agraviados. Un 70% insiste en que han sufrido en primera persona casos de discriminación racial. Y un 40% cree haber sido parados por la Policía exclusivamente por el color de su piel. Sin olvidar un 64% de afroamericanos convencidos de que los blancos tienen mayores posibilidades de prosperar en la sociedad estadounidense.
La otra gran encuesta publicada ayer por el «Washington Post» también corrobora esa tendencia de polarización racial. Entre los votantes blancos, el senador John McCain dispone de una ventaja del 50% frente a un 42% para Barack Obama. Sin embargo, entre los votantes negros, un 94% tienen claro su respaldo hacia Obama.
El factor hispano
Al menos, blancos y negros parecen coincidir en una cuestión básica para estas elecciones presidenciales: que Estados Unidos se encuentra preparado para entregar las llaves de la Casa Blanca a un negro. En este sentido, los sondeos de intención de voto publicados ayer por el «New York Times» y el «Washington Post» otorgan a Barack Obama una ventaja general de entre seis y ocho puntos sobre el republicano McCain.
En términos raciales, parte de la ventaja del candidato demócrata estaría vinculada a la minoría-mayoritaria que representan los hispanos con derecho a voto. Aunque el senador afroamericano tuvo grandes dificultades a la hora de conectar con ese decisivo segmento del electorado frente a Hillary Clinton durante el ciclo de primarias, esos problemas parecen estar corrigiéndose de cara a las generales de noviembre. En el sondeo del «New York Times», Obama tiene una abrumadora ventaja entre votantes hispanos del 62%, frente a un 23% para McCain.

FUENTE: ABC.es. de Sevilla.
El gran desafío primordial de R.D
Uno de los principales expertos forestales propone un plan:

Ligio Tavarez

El costo del deterioro del Medio Ambiente es incalculable. Archivo Santo Domingo. La complejidad del tema y el limitado espacio del diario, me obligan a esquematizar mis comentarios, reduciéndolos a enunciados y enumeraciones.

Pero es mi deber ineludible unir mi voz a las de algunos periodistas y otras personas preocupadas por los resultados del abuso que se continúa cometiendo en contra de los recursos naturales del país.

En realidad, apenas nos queda tiempo para detener el enorme desequilibrio ecológico que en algunas zonas ya ha alcanzado dimensiones irreversibles, donde la roca madre asoma como parte de la osamenta de la Patria, los viejos ríos agonizan, dejando sus cauces aptos para las grandes avenidas, propias y ajenas, que arrastran el suelo erosionado de las regiones que estuvieron cubiertas del bosque protector y regulador de la vida ecológica, haitianizando así la fisonomía geográfica del país, todo por el afán incontrolado de lucro de unos pocos que destruyen en una pequeña fracción de los siglos que le tomó a la madre naturaleza construir y la madre naturaleza está cobrando su daño, a escala mundial... ¡Y en esta global carrera diabólica el país galopa hacia la meta de la deshidratación de su Biosfera!

Estoy profundamente convencido de que el desafío que esta situación le presenta al Gobierno es de tal envergadura, que no hay -ni puede haber ninguna otra labor más urgente, más necesaria y más delicada que la de detener -inmediatamente- este desastre, so pena de tener que enfrentar durante el cuatrienio la disminución progresiva de la gobernabilidad y sus graves consecuencias, y al final del período, el país convertido en un páramo.

Me pregunto, preocupado, para qué sirve un bien concebido Plan de Desarrollo Agropecuario que no contemple como requisito inicial, la restauración de bosques en las lomas donde nacen los arroyos y ríos cuyas cuencas están ya devastadas y en proceso acelerado de erosión y pérdida de los recursos suelo fértil y agua.

¿Para qué invertir recursos cuantiosos en la construcción de grandes presas cuya vida útil será prontamente acortada por la colmatación?

Barrunto, esperanzado, que el señor presidente Fernández lo sabe, y sus actividades y recientes logros a niveles local e internacional, inducen a pensar que se está preparando para poner en vigor las medidas heroicas que tendrán que ser aplicadas.

Estas medidas deberán ser viables, realistas e imperiosamente urgentes, sin importar sus costos políticos.

Después de este necesario preámbulo, me permito esquematizar algunas recomendaciones sobre las posibles soluciones viables, realistas y urgentes, a saber:

1. Resucitar el Consejo Nacional de Agricultura (antigua Ley No. 8 del gobierno del extinto García Godoy), incorporando la Secretaría del Medio Ambiente, la JAD y todas las instituciones públicas y privadas que intervienen en la actividad agropecuaria, reuniéndose cada 15 días;

1.1 El Señor Presidente de la República, fungiría como Presidente At large del Consejo;

1.2 El Consejo se reuniría inmediatamente y su Primera Resolución sería prohibir el corte y la extracción de maderas, clausurar todos los aserraderos, así como todas las compañías que están extrayendo materiales de construcción de los lechos y cabeceras de los ríos;

1.2.1 Comprar la totalidad de la maquinaria y equipos de los aserraderos, venderlos al magnífico precio que algunos países están pagando por las chatarras y pagarle a sus dueños;

1.2.2 Ubicar inmediatamente las áreas de arena y otros agregados para la construcción, en los terrenos ya meteorizados y establecer cuotas de extracción entre las empresas clausuradas;

1.2.3 Otorgar de inmediato, cuotas de importación libres de impuestos, a los dueños de aserraderos, quienes, a su vez, podrán venderlas o importar la madera en tamaños y cortes necesarios;

1.2.4 Crear, mediante la legislación vigente o la que deba promulgarse de inmediato, un Reglamento pragmático que incluya penalidades y cárcel para aplicar a las personas que ignoren o incumplan el Reglamento;

1.2.5 Nombrar un personal militar idóneo y capacitado para hacer cumplir el Reglamento, sin abusos de ninguna clase, con autoridad plena para ejercer estas funciones sin cortapisas;

1.2.6 Obtener la asesoría de Taiwán para instalar, con la mayor prontitud posible, las cisternas o letrinas herméticas que recogen los desechos humanos, y los de uno o dos cerdos, en las viviendas de comunidades rurales, para la producción y uso del gas metano en sus cocinas. Dar preferencia a las comunidades que usualmente producen carbón.

2. En un lapso no mayor de 60 días, diseñar un Plan de Recuperación de Recursos Naturales y Producción Agropecuaria, a corto, mediano y largo plazos, realista, costeable y/o financiable, que incluya una serie de medidas nuevas, agresivas en términos de obligatoriedad, motivación, creatividad y objetividad.

2.1 Sacar los guardias de los cuarteles y otros recintos, impartirles un cursillo práctico, incentivarlos y enviarlos a recolectar millones de semillas de coníferas, semillas de plantas lati-foliadas, y establecer cientos de germinadores a lo largo y ancho del país.

2.1.1 Olvidarse, por el momento, de continuar con la ridícula siembra de unos cuantos miles de plantas, cacareadas en los periódicos. En cambio, utilizar durante la época lluviosa, los helicópteros y aviones apropiados del Estado, para dispersar las semillas pre-germinadas en todas las lomas y cuencas depredadas, así como programar la asistencia de estudiantes de todos los niveles, para la misma finalidad, una vez por mes.

2.1.2 Solicitar y lograr el asesoramiento de Canadá, Alemania y otros países exitosos en su manejo de bosques;

3. Postergar la construcción de grandes presas y crear un plan ambicioso para la construcción de cientos de pequeñas represas de piedras, lajas, cantería y/o tierra y mini-represas con tierra (materiales que estén disponibles in situ) para:

3.1 Restaurar los postulados que le dieron origen a la Oficina de Desarrollo de la Comunidad, a saber:

3.1.1 Necesidad sentida o inducida;

3.1.2 Esfuerzo propio y ayuda mutua;

3.1.3 Asociación comunitaria y trabajos voluntarios de los socios "pagados con comestibles aportados por la ODC";

3.2 Crear progresivamente micro-climas productivos de ciclo corto o plantaciones irrigables y reforestación de las márgenes de los arroyos, para:

3.2.1 Instalar invernaderos;

3.2.2 Robarle agua al mar y a los niveles freáticos;

3.3 Reestructurar la Dirección de Extensión Agrícola de la SEA, para:

3.3.1 Impartir cursillos sobre la aplicación de la tecnología moderna de la producción agropecuaria, en todos sus niveles, y enviar los agrónomos a vivir en el campo, con incentivos apropiados y una motocicleta;

4. Concertar, con el aval del Gobierno, acuerdos de gran envergadura entre el Banco Agrícola y las compañías importadoras de invernaderos, para:

4.1 Pignorar un porcentaje de las cosechas para la amortización y/o saldo;

4.1.1 Diseñar un tipo de "invernadero criollo" con materiales disponibles localmente, cuyos bajos costos justifiquen su vida corta y su reconstrucción cada 1 - 3 años;

4.2 Programar la producción de los invernaderos privilegiando los rubros y variedades exportables;

5. Promover la producción de abonos orgánicos para la exportación de la creciente demanda de los llamados comestibles orgánicos, exigidos por muchos países;

5.1 Promover la crianza y producción de la Lombriz Roja de California, cuyo humus (abono orgánico) está reputado como el MEJOR ABONO DEL MUNDO;

5.2 Incluir, obligatoriamente, la materia "Recursos Naturales Renovables, su Protección, Desarrollo y Usos", en todos los niveles educativos y/o académicos, apoyados por programas en todos los medios de comunicación;

6. Zonificar la producción de algunos cultivos tradicionales;

6.1 El arroz tiene que irse a las zonas arcillosas, para:

6.1.1 Economizar el enorme desperdicio del escaso recurso AGUA, que se produce en plantaciones arroceras en terrenos francos, que deben ser dedicados a otros cultivos moderados en su demanda hídrica;

6.2 Promover la producción masiva del sorgo como sustituto del maíz, para:

6.2.1 Economizar el AGUA;

6.2.2 Proveer un ingrediente de igual valor bromatológico que el maíz, para piensos para ganados diversos, particularmente aviar;

6.3 Además de nuestros 100 cultivos tradicionales, introducir otras especies y variedades adaptables. V. Gr.: La Caraota (Habichuelita Negra) (Obsérvese al IDIAF), cuya producción sería exportada a Venezuela (¿pago factura petrolera?) y a otros países;

6.3.1 ¡SE PUEDEN PRODUCIR DURANTE TODO EL AÑO!

7. Promover la crianza del carey, langostas, ciertas especies de peces y lograr "joint-ventures" con algunos países (Taiwán, Gran Caimán, etc.) para este fin, y

8. OBSERVACIÓN FINAL: Esta lista es limitada por la restricción del espacio.


Cortesia
De Diario Libre

domingo, 13 de julio de 2008

HAMBRE Y SED DE JUSTICIA





















En el sermón del Monte, un famoso discurso de Jesús, encontramos esta frase: Dichoso los que tiene hambre y sed de la justicia, porque serán satisfecho. Este versículo esta escrito en Mateo 5:6

Es necesario desear ardientemente la justicia; sentir su falta; tener deseo de ella; valorar el contenido de su sabor y su belleza; y tener conciencia de que sin ella viene la muerte.

Solos no podemos resolver los casos de injusticia, opresión, maldad y desigualdad que afligen a tantas personas a nuestro derredor. Pero si la justicia de DIOS ya alcanzo nuestras vidas en Cristo Jesús, es hora de mostrar con nuestra conducta, de una manera natural, la justicia que DIOS requiere del gobierno, de las instituciones y de los seres humanos.
Les invitamos leer el reportaje: Italia no es para los gitanos
de un clic en Querida Europa para leer La carta de la niña gitana Rebecca Covaciu, de 12 años, rumana y perseguida, conmociona a Italia, resiste a una vida de persecución y miseria. Un viaje "de tristeza" desde Arad a Milán, Ávila, Nápoles y ahora Potenza.
FUENTE: El País

sábado, 12 de julio de 2008














El periodico Clave Digital del dia 11 de julio del corriente año, trajo en sus paginas un articulo titulado EE.UU no frena gases que crean efecto de invernadero bajo alegato de proteger empleo.

Vamos a reproducir este articulo con la cortesía de Clave Digital, para una mejor compresion de la misma.

EEUU no frena gases que crean efecto de invernadero bajo alegato de proteger empleos
La Agencia de Protección Ambiental presentó un menú de opciones sobre la manera de reducir las emisiones de autos, buques, aviones, trenes, usinas, fábricas y refinerías. Pero dijo que la decisión la tomarán el presidente que asuma en enero y los legisladores.
AP/Clave Digital
viernes, 11 de julio de 2008

WASHINGTON (AP).-El gobierno del presidente George W. Bush se negó el viernes a regular la emisión de los gases de invernadero a los que se atribuye el calentamiento global, señalando que eso causaría la pérdida de muchos empleos en tiempos de problemas económicos.
La Agencia de Protección Ambiental presentó un menú de opciones sobre la manera de reducir las emisiones de autos, buques, aviones, trenes, usinas, fábricas y refinerías. Pero dijo que la decisión la tomarán el presidente que asuma en enero y los legisladores.
El efecto invernadero ha trastornado el clima en todo el mundo.
Clave Digital/Archivo.En una noticia federal de 588 páginas, la agencia no llegó a ninguna conclusión acerca de si el calentamiento global plantea una amenaza para la salud de la población, revirtiendo una conclusión anterior a insistencia de la Casa Blanca y endilgando toda decisión sobre una solución al problema al próximo presidente y Congreso.
La Casa Blanca rechazó el jueves la conclusión de la agencia de tres semanas antes de que la Ley del Aire Puro de 1970 "puede ser igualmente practicable y efectiva para hacer frente al cambio climático global". En cambio, la agencia dijo el jueves que esa ley no está capacitada para lidiar con el cambio climático.
Esto contrasta notablemente con el tono de las declaraciones que el presidente George W. Bush formuló ante la recientemente concluida cumbre del G-8 de naciones industrializadas en Toyako, Japón. En esa reunión, Estados Unidos se sumó a otros en apoyo de una declaración en busca de una reducción del 50% de los gases de efecto invernadero para el 2050.
En un revés importante para el gobierno, la Corte Suprema falló el año pasado que el gobierno tiene la facultad, según la Ley del Aire Puro, de regular los gases de invernadero como contaminante. Bush se ha opuesto consecuentemente a ello.
Los partidarios de regular esos gases sólo pudieron lograr 38 votos en el Senado de 100 bancas el mes pasado. La Cámara de Representantes condujo varias audiencias sobre el problema pero no ha votado sobre ningún proyecto al respecto. Los dos candidatos presidenciales principales, el republicano John McCain y el demócrata Barack Obama, han apoyado variantes del proyecto rechazado por el Senado.

También vamos a leer un trabajo analítico de David Navarro sobre el precio del calentamiento climático.

EL PRECIO DEL CALENTAMIENTO

UNA de las causas del fracaso parcial de la ratificación del Protocolo de Kioto es la falta de información económica sobre los costes y los beneficios que generará el calentamiento global de la tierra. Empresarios, meteorólogos, políticos y la sociedad civil reclaman una aproximación al impacto económico del fenómeno con el objetivo de establecer los puntos críticos que permitan a los organismos internacionales hacer juicios de valor sobre la idoneidad de tomar medidas para combatir o paliar sus efectos adversos.

A pesar de las ventajas económicas del libre mercado como sistema de asignación de recursos frente a la planificación centralizada, éste no siempre garantiza la consecución del máximo bienestar posible para los ciudadanos. Los principales “fallos del mercado” son los motivados por la competencia imperfecta, las externalidades y los bienes públicos. Tradicionalmente, el medio ambiente ha sido un ejemplo para explicar las disfunciones del mercado de las dos últimas variables. Aunque el Protocolo de Kyoto se puede explicar como un intento de internalizar los costes externos de la emisión de gases que provocan el efecto invernadero –es decir, pagar por el perjuicio ocasionado a terceros que realiza un agente económico cuando produce y consume emitiendo dióxido de carbono, en los albores del siglo XXI es necesario aumentar la relevancia del problema en su vertiente de bien público, tal como señalan los expertos del Instituto de Estudios Económicos (IEE) en su informe titulado “Mitos y realidades del cambio climático”.

El calentamiento global es un hecho, independientemente de que su origen pueda ser antropogénico. Por lo tanto, lo que debe preocupar a los gobernantes es los efectos que tiene el fenómeno sobre la sociedad humana, ya que si estos son mayoritariamente negativos estará justificada la toma de medidas para combatirlo, ya sea mediante el Protocolo de Kyoto o con otro tipo de iniciativas multilaterales. Lo que es indudable, es que las medidas que se implementen deberán cumplir con los criterios de racionalidad económica, es decir, que los beneficios de aplicarlas sean superiores a los costes de implantación, no sólo en términos económicos sino también sociales. De todas las herramientas que se puedan usar, habrá que seleccionar las que presenten una relación coste / beneficio más favorable.

La controversia. La determinación de estos costes a escala mundial es una cuestión controvertida, no sólo por las importantes incertidumbres existentes alrededor del cambio climático, sino porque la subjetividad inherente a una evaluación económica de este tipo es amplificada por la magnitud de la tarea, que tiene que enfrentarse a multitud de variables en entornos geográficos muy diferentes y sin apenas bibliografía de referencia, dada la relativa novedad de la materia. Además, la filiación ideológica a favor o en contra del Protocolo de Kioto, o simplemente la distinta sensibilidad respecto a las cuestiones ambientales, influye decisivamente en la estimación.

Un ejemplo claro de este enfoque se encuentra en el caso norteamericano. En EE.UU., los primeros cálculos realizados por los expertos señalaban que los daños de una subida de temperaturas entre 2,5 y 4 grados centígrados, medidos en términos monetarios, suponían unas pérdidas situadas en la horquilla de los 80.000 y 180.000 millones de dólares de 1997, es decir, entre un 1 y un 2,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país. Sin embargo, las estimaciones más recientes –y optimistas indican que un aumento de 2,5 grados genera un doble efecto: a unos sectores de la actividad les ayuda y a otros les perjudica, por lo que las consecuencias en términos de coste pueden oscilar entre los 21.000 millones de dólares de pérdidas (0,25 por ciento del PIB) y los 9.000 millones de beneficios (0,1 por ciento del PIB).

Así, teniendo en cuenta la dificultad, complejidad e incertidumbres existentes para realizar este tipo de evaluaciones en el ámbito planetario, no extraña demasiado que los trabajos sobre la cuantificación de los daños globales del cambio climático no sean numerosos. No obstante, el organismo de Naciones Unidas, Panel intergubernamental del Cambio Climático (IPCC en sus siglas en inglés) ha realizado dos estimaciones a escala mundial por zonas geográficas que resulta ilustrativo, elaborado por los expertos Sam Fankhauser y Richard S. Tol.

En resumen, la mayoría de los estudios sobre los impactos del calentamiento global ofrecen cuantiosas estimaciones de daños, tanto económicos como sociales y ambientales, por lo que los organismos internacionales manifiestan la necesidad de analizar caso por caso las posibles medidas destinadas a mitigarlos, a la vez que se profundiza en la valoración de estos impactos según se progrese en el conocimiento del fenómeno. Sin embargo es llamativo el hecho de que el IPCC, el organismo científico creado para asesorar a la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, haya dedicado tan poca atención a esta cuestión fundamental, como lo demuestra el cambio de objetivos de su grupo de trabajo.

En concreto, el IPCC ha pasado de analizar el impacto económico del calentamiento global en su “Second Assestment Report” de 1996 al estudio concreto de los gases de efecto invernadero en el “Third Assestment Report” de 2001. El resultado de este cambio es que en los informes del organismo desaparece cualquier mención a la valoración monetaria de los daños globales del cambio climático, lo que desincentiva a los investigadores y aumenta la desinformación respecto al problema.

Pérdida del PIB mundial. El economista británico Sir Nicholas Stern, se ha aventurado a calcular el impacto que tendrá el calentamiento global en la economía del planeta. Para el experto, el Producto Interior Bruto mundial caerá un 20 por ciento si no se toman medidas correctoras, pero sólo se reducirá un 1 por ciento si se acometen reformas de calado. Y es que, mientras que los niveles de gases nocivos se situaban en 280 partes por millón (ppm) de dióxido de carbono antes de la revolución industrial, en la actualidad alcanzan los 430 ppm. Si las emisiones anuales se mantuvieran en su ritmo actual se elevarían a 550 ppm en 2050. Pero si el incremento se acelerara con la misma intensidad con la que está creciendo ahora, se podría alcanzar la mencionada cifra en 2035, quince años antes. Para Stern “a ese nivel hay, al menos, un 77 por ciento de posibilidades de que la temperatura mundial se incremente en dos grados centígrados”.

Éste es el calculo que emplea el ex vicepresidente de EE.UU., Al Gore, en su famoso documental “An inconvenient truth” (“Una verdad incómoda”, que es el título que ha empleado la productora en España), trabajo que le ha proporcionado una estatuilla de la academia de Hollywood y le ha dado a conocer como defensor del medio ambiente en todo el planeta, además de su vertiente política].
El estudio de Stern indica que, tomando las cifras de 2004, la riqueza generada cada año en la Tierra se reducirá, al menos, en más de 10 billones de dólares (7,8 billones de euros al cambio actual) si no se frena el calentamiento del planeta. Para llegar a esta cifra, el economista aplica el modelo “Page 2002” a los datos de predicciones climáticas de 2001. A su juicio, la mayoría del proceso se podría evitar con medidas que costarían una vigésima parte del citado volumen. Stern se fija el objetivo de estabilizar las emisiones en una horquilla de 450 ppm a 550 ppm. Para ello, el CO2 emitido debería equivaler en 2050 a la cuarta parte de las emisiones actuales.

La rentabilidad.

Los expertos en materia de cambio climático señalan que las políticas de reducción de emisiones no sólo son deseables, sino que en ciertos aspectos son rentables económicamente, porque crean nuevas oportunidades de negocio, como las que se encuentran en los mercados de productos de energía baja en carbono y cuyo valor podría alcanzar los 500.000 millones de dólares en 2050. Además, este tipo de políticas reducen notablemente la ineficiencia gubernamental actual (los países gastan 250.000 millones de dólares anuales en subsidios a los productos energéticos, fundamentalmente combustibles).
Stern propone que las actuaciones para reducir las emisiones se basen en tres elementos esenciales: poner precio a la liberación de carbono, fomentar las innovaciones tecnológicas para rentabilizar las energías que no provienen de combustibles fósiles y eliminar las barreras que impiden un cambio de comportamiento social, industrial y estatal respecto al problema del calentamiento global. Poner precio al carbono implica que quien contamina paga, del mismo modo que establece la Directiva Marco de Aguas que ahora el Ministerio de Medioambiente pretende transponer al ordenamiento jurídico español con la reforma de la Ley de Aguas. De esta forma, se consigue desincentivar las actividades económicas más contaminantes, al encarecerlas. Existen varias formas de poner precio al CO2, bien a través de medidas fiscales, con mercados de carbono o con regulaciones que penalicen la contaminación. La gran ventaja del mercado de emisiones, a juicio del economista británico, es que introduce factores de eficiencia porque hace más rentable para las empresas producir sin dañar su entorno: cuanta más necesidad tengan las compañías de contaminar más tendrán que pagar a las compañías limpias para comprarles sus derechos de emisiones.

Implicaciones para Europa. Por lo que se refiere al marco comunitario, según datos de la Comisión Europea, el cambio climático se materializa ya en un aumento de la erosión costera y de las inundaciones. En los últimos veinte años, los costes anuales de construir infraestructuras de contención y consolidación han pasado de 2.500 a 3.200 millones de euros. Los gastos van a aumentar más en el futuro, según Bruselas, por lo que la Unión considera imprescindible integrar los riesgos naturales en las previsiones de inversión pública. Existen otros peligros que también necesitan respuesta, como, por ejemplo, los tsunamis, que amenazan principalmente a las islas europeas ubicadas en el Índico y el Pacífico. Sin embargo, también existen zonas volcánicas y sísmicas en el Mediterráneo y el Océano Atlántico. Por lo tanto, la Europa continental no está exenta de este tipo de amenazas, lo que requiere la puesta en marcha de sistemas y procedimientos de alerta rápida basados en los conocimientos científicos más avanzados.
La gestión de los mares y los océanos, la explotación de inmensos recursos y las actividades relacionadas con estos factores tienen una importancia crucial para Europa en cuanto a crecimiento económico y creación de empleo. Pero la gestión sostenible implica una visión global que integre numerosas políticas: pesca, transporte, energía, medio ambiente, investigación o turismo, entre otras, ya que las decisiones tomadas en cualquiera de estos sectores afectan inevitablemente a los demás. Por ello, la Comisión Europea ha creado un grupo de trabajo formado por los comisarios competentes en cada una de las materias citadas, que ha dirigido la preparación de un Libro Verde concebido para poner en marcha una amplia consulta a los actores del mundo marítimo.

Su objetivo es trazar las directrices de una futura política integrada que luche contra los riesgos que afectan a las zonas costeras como consecuencia del cambio climático y de la sobreexplotación de los litorales en Europa, donde España ocupa un lugar de privilegio.
Los océanos y los mares cubren cerca del 70 por ciento de la superficie de nuestro planeta y representan el 98 por ciento del volumen de agua. Las costas europeas son tres veces más extensas que las de Estados Unidos y duplican a las rusas. Veinte Estados miembros son países costeros y las zonas marítimas de la Unión son, con diferencia, superiores a la superficie terrestre total europea.

No es de extrañar, por lo tanto, que más de la mitad de la población comunitaria viva a menos de 50 kilómetros del mar. Además, siete de cada diez turistas que vienen a España eligen provincias costeras como destino principal, ya que la Península Ibérica tiene más de 9.000 kilómetros bañados por el Océano Atlántico y los mares Mediterráneo y Cantábrico. Además, cuenta con dos territorios insulares, uno de ellos periférico (las islas Canarias). Esta gran importancia de las costas como lugar de residencia y vacaciones se acentúa si se añade la variable inmobiliaria a la ecuación. El “boom” que han sufrido el Levante español y algunas zonas del sur de Andalucía ha puesto de manifiesto la necesidad de diseñar políticas de gestión de residuos, ordenamiento urbanístico y suministro energético que acompañen a la reducción de emisiones nocivas. En la Comunidad Valenciana, la industria generadora de materiales de construcción invierte ya una proporción muy alta de sus beneficios en Investigación y Desarrollo, con el objeto de reducir el gasto energético.
Pero este camino solo puede ser complementario, ya que la única forma de solucionar el problema es abandonar los combustibles fósiles como elemento integrador de las economías y único generador del crecimiento. Las fuentes renovables son el futuro, pero la industria petrolera no va a permitir tan fácilmente que los nuevos modelos energéticos se coman un pastel que los grupos de hidrocarburos llevan años preparando en sus hornos. Al final, el coste lo sufrirán los ciudadanos, tanto en sus bolsillos como en la calidad del aire que respiren.

En España, las metas previstas en la Estrategia de Cambio Climático están centradas en el fomento de las energías limpias, al asumir el Gobierno los objetivos de la UE en materia de energías renovables: conseguir para 2020 que el 37 por ciento de la electricidad sea producida por renovables y alcanzar un 20 por ciento de energía primaria a través de dichas fuentes. El potencial de crecimiento de las tecnologías limpias de generación eléctrica, y su contribución al cumplimiento de Kioto, merece un apoyo decidido para incrementar su peso en el balance energético. Para evitar que estos objetivos acaben en una mera declaración de buenas intenciones, el Gobierno trabaja para establecer un marco regulador de las renovables que garantice la rentabilidad, incentive futuros desarrollos y garantice la seguridad jurídica, en particular en la energía eólica, sector en el que España es el segundo país del mundo por potencia instalada. Las herramientas empleadas deben penalizar el derroche de electricidad al en un marco de precios artificialmente bajos si se comparan con el entorno comunitario, además de profundizar en la concienciación ciudadana sobre el consumo responsable.

El estudio que defiende Al Gore El ex vicepresidente de EE.UU., Al Gore, en su famoso documental “An inconvenient truth” (“Una verdad incómoda”), que le ha dado a conocer como defensor del medio ambiente en todo el mundo, defiende el estudio sobre el calentamiento del planeta del británico Nicholas Stern.

Según este estudio, en el caso de que no se tome ninguna medida para frenar las emisiones de CO2, el volumen de gases que provocan el efecto invernadero se triplicaría al final del siglo XXI, generando un aumento de la temperatura de 5 grados. Si así fuera, el colapso social y económico sería evidente, sobre todo en el continente africano, donde se perdería un tercio de los cultivos agrícolas ante la menor fertilidad de la tierra. Además, el deshielo de los cascotes polares provocaría un incremento del nivel del mar que anegaría Bangladesh, Vietnam y la costa andina de América del Sur; así como inundaciones en grandes urbes como Londres, Shanghai, Nueva York, Tokio y Hong Kong. Asimismo, este incremento térmico extendería las hambrunas por el mundo, más de 1.000 millones de perso-nas se quedarían sin agua dulce, la selva del Amazonas desparecería, junto con numerosas especies de flora y fauna y los fenómenos meteorológicos extremos se intensificarían. Stern cita un ejemplo muy revelador: los cinco grados de aumento representan la misma distancia térmica entre nuestra Era y la Edad del Hielo.

Debate nacional

LAS inquietantes proyecciones climáticas referidas a España para el último tercio del siglo XXI, anunciadas recientemente por la ministra de Medio Ambiente durante su presentación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Energía Limpia, deberían alentar un debate nacional sobre el modelo de desarrollo que se pretende para un país vulnerable a los efectos adversos del calentamiento global. Mientras el PIB acelera su crecimiento, la dependencia energética española del exterior se sitúa en el 85 por ciento y las emisiones de gases de efecto invernadero son un 52 por ciento superiores a las de 1990, frente al límite del 15 por ciento necesario para cumplir el Protocolo de Kioto. La economía crece, pues, de forma sostenida pero poco sostenible.