jueves, 29 de marzo de 2012














República Dominicana aumenta su cobertura boscosa a 39.7%

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentó el estudio actualizado sobre cobertura boscosa en FUNGLODE, en el marco del Día Mundial Forestal


Manuel Serrano, viceministro de Recursos Forestales, Amarilis Polonia, viceministra de Educación Ambiental, Mariana Pérez, directora de Información Ambiental, y Omar Ramírez, coordinador del Centro de Estudios de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de FUNGLODE

República Dominicana aumentó en casi 8% su cobertura forestal con respecto al año 2003, presentando en la actualidad un porcentaje de 39.7 % a nivel nacional, estableció el Estudio Nacional de Cobertura Boscosa del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La presentación del estudio formó parte de los actos conmemorativos del Día Mundial Forestal y fue dado a conocer con el apoyo del Centro de Estudios de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), durante un acto presidido por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniero Ernesto Reyna Alcántara.


Al acto asistieron personalidades ligadas al tema medioambiental así como académicos, funcionarios gubernamentales, técnicos, especialistas de organismos internacionales, directores y viceministros del Ministerio de Medio Ambiente.


En el acto, viceministro de Medio Ambiente Manuel Serrano informó que representa un gran logro para el país haber aumentado la cobertura boscosa que era de 32% en el 2003 a 39.7% al 2011, cuando la mayoría de países presentan una pérdida sostenida de su cobertura forestal. “Hemos ido ganando bosque de forma sostenida, revirtiendo una situación de pérdida que afecta a muchos países a nivel mundial”, expresó Serrano.


El incremento de la capa boscosa en República Dominicana se atribuye a la disminución de los incendios forestales, gracias a la implementación de una política de control de incendios en áreas vulnerables.


Además, han contribuido los programas de reforestación y de recuperación de áreas que lleva a cabo en Gobierno dominicano, a través del Plan Nacional Quisqueya Verde, la disminución de la práctica del conuquismo y la toma de conciencia ciudadana.


La actualización del estudio de Cobertura Boscosa se realizó utilizando imágenes de satélite Landsat y de radar Alos Palsar, con el objetivo de disponer de datos actualizados, evaluar la dinámica de cambio en la cobertura boscosa y su distribución, y realizar un análisis multitemporal de los años 1996, 2003 y 2011 para diseñar e implementar políticas para la gestión forestal.

Los criterios utilizados para la clasificación de la cobertura boscosa fueron árboles con altura mayor o igual a 5 metros y cobertura arbórea con densidad mayor de 40%. No se consideraron las plantaciones de café bajo sombra.


El equipo técnico estuvo integrado por especialistas en procesamiento de imágenes de satélites, cartógrafo especialista en clasificación de bosque y analista de información ambiental, y para la validación de los resultados se integraron los técnicos especialistas en Recursos Forestales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Las herramientas utilizadas fueron imágenes LANDSAT 5, del 2011; imágenes ALOS PALSAR, 2010/ obtenida del Proyecto SERVIR-NASA-CATHALAC; imágenes Google Earth (como herramienta complementaria); hojas topográficas a escala 1:50,000; Softwares Erdas Imagine 8.5 y Arcgis 9.2; geoposicionador satelital (GPS) y formulario de campo.

Como productos del estudio se obtuvieron estadísticas y mapas de cobertura boscosa a escala y ámbito geográfico nacional, regional y provincial, cuenca y subcuenca hidrográfica, Áreas Protegidas; Parques Nacionales y Reservas Forestales.

El primer estudio de uso y cobertura del suelo, a escala nacional, fue realizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1967, utilizando fotos aéreas de los años 1957, 1958 y 1960. A éste le siguen los realizados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en 1973, utilizando fotos aéreas de los años 1966 y 1967; la entonces Secretaría de Agricultura-Proyecto MARENA con asistencia de la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID), utilizando fotos aéreas (1984); la entonces Secretaría de Agricultura, con apoyo financiero de HELVETA y asistencia técnica del DED, utilizando imágenes de satélites Landsat (1996); la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (hoy Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales), con asistencia de la USAID, y el Servicio Geológico de los Estados Unidos – (USGS/EROS), utilizando imágenes de satélite Landsat (2003)
Fuente: Funglode.

martes, 27 de marzo de 2012


El tamaño del cerebro puede determinar si son buenos en mantener Amigos


Los investigadores están sugiriendo que existe una relación entre el número de amigos que tiene y el tamaño de la región del cerebro - conocido como la corteza prefrontal orbital - que se encuentra justo por encima de los ojos . Un nuevo estudio muestra que esta región cerebral es mayor en las personas que tienen un mayor número de amistades.

La investigación se llevó a cabo en el marco del Centenario de la Academia Británica 'Lucy al Lenguaje "del proyecto, dirigido por el profesor Robin Dunbar de la Universidad de Oxford en colaboración con la Dra. Joanne Powell, y la Dra. Marta García-Fiñana en la Universidad de Liverpool, el Dr. Penny Lewis, la Universidad de Manchester y el profesor Neil Roberts en la Universidad de Edimburgo.

El estudio sugiere que tenemos que emplear un conjunto de habilidades cognitivas para mantener una serie de amigos (y la palabra clave es 'amigos' en lugar de sólo el número total de personas que conocemos). Estas habilidades son descritos por los científicos sociales como 'mentalista' o 'mente-reading'-la capacidad de entender lo que otra persona está pensando, que es crucial para nuestra capacidad de manejar nuestro mundo social complejo, incluyendo la posibilidad de mantener conversaciones con otros . Este estudio, por primera vez, sugiere que nuestra competencia en estas capacidades se determina por el tamaño de las regiones principales de nuestro cerebro (en particular, el lóbulo frontal).

El profesor Dunbar, del Instituto de Antropología Cognitiva y Evolutiva, explicó: "Mentalizar" es donde un individuo es capaz de seguir una jerarquía natural la participación de personas de otros estados de la mente. Por ejemplo, en "Otelo" de la obra, Shakespeare se las arregla para hacer un seguimiento de cinco estados mentales diferentes: tenía la intención de que su audiencia cree que Yago de Otelo quiere suponer que Desdémona ama a Cassio [las cursivas significan los estados de cuenta diferente]. Ser capaz de mantener cinco individuos por separado de los estados mentales es el límite superior natural para la mayoría de los adultos. "

Los investigadores tomaron imágenes por resonancia magnética anatómica de los cerebros de 40 voluntarios en la resonancia magnética y el Centro de Investigación de Análisis de Imagen en la Universidad de Liverpool para medir el tamaño de la corteza prefrontal, la parte del cerebro que se usan en el pensamiento de alto nivel. Los participantes se les pidió hacer una lista de todas las personas que habían tenido social, en oposición a la profesional, en contacto con en los últimos siete días. También tomaron una prueba para determinar su competencia en la mentalización.

El profesor Robin Dunbar, dijo: "Hemos encontrado que las personas que tenían más amigos que lo hizo mejor en desempeño de tareas mentales y tenía más volumen neuronal en la corteza orbital frontal, la parte del cerebro anterior inmediatamente por encima de los ojos. La comprensión de este vínculo entre el tamaño del cerebro de un individuo y el número de amigos que tienen nos ayuda a entender los mecanismos que han llevado a los seres humanos en desarrollo cerebros más grandes que otras especies de primates. Los lóbulos frontales del cerebro, en particular, han aumentado dramáticamente en los seres humanos durante el último medio millón de años. "

Dra. Joanne Powell, del Departamento de Psicología de la Universidad de Liverpool, dijo: "Tal vez el hallazgo más importante de nuestro estudio es que hemos sido capaces de demostrar que la relación entre el tamaño del cerebro y el tamaño de la red social está mediada por la capacidad de mentalización. Lo que esto nos dice es que el tamaño de su cerebro determina tus habilidades sociales, y son éstas las que le permiten tener muchos amigos. "

El profesor Dunbar, dijo: "Todos los voluntarios en esta muestra eran estudiantes de postgrado de edades muy similares, con oportunidades potencialmente similares para las actividades sociales. Por supuesto, la cantidad de tiempo libre para hacer vida social, la geografía, la personalidad y de género en todo el tamaño de la amistad influencia, pero también sabemos que al menos algunos de estos factores, en particular de género, también se correlacionan con la capacidad de mentalización. Nuestro estudio encuentra que hay un vínculo entre la capacidad de leer lo que piensan los demás y el tamaño de la red social. '

La investigación del profesor Dunbar fue financiado por el Proyecto de Investigación de la Academia Británica del Centenario y por la Cátedra de Investigación de la Academia Británica. Su investigación se ha examinado ya el tamaño del cerebro distintas de las diferentes especies, pero este estudio analiza las diferencias dentro de cada especie. El profesor Dunbar publicó un artículo el año pasado, que encontró que las personas que viven cerca de los polos es necesario un cerebro más grande de procesamiento visual, debido a las condiciones de luz más tenue.
Fuente:ScienceDaily.



Profundos en los océanos impacto de la explosión de Deepwater Horizon Revelado


Existen pruebas convincentes de los efectos del derrame de petróleo en aguas profundas Horizonte en los corales de aguas profundas será publicado en línea en la edición temprana de la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias durante la semana que comienza el 26 de marzo. El diverso equipo de investigadores, dirigido por el profesor de Penn State de Biología Charles Fisher, que se utiliza una amplia gama de vehículos submarinos, incluyendo la investigación submarino Alvin, para investigar los corales. También utilizaron integral de dos dimensiones cromatografía de gases para determinar con precisión la fuente de los hidrocarburos de petróleo que se encuentran.

Otros investigadores en el equipo incluyen autora principal del estudio, Profesor Adjunto de Química Elena White de la Universidad de Haverford, Erik Cordes de la Universidad de Temple, y Shank Timoteo y Christopher alemana de la Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI), que opera el sumergible marina de guerra de propiedad Alvin. Fisher, Cordes, Shank y el alemán son co-autores del estudio, junto con 10 otros científicos de WHOI, de Penn State, el Templo y el Servicio Geológico de EE.UU..

Los resultados del estudio son importantes para una serie de razones, dijo White.

"Estas comunidades biológicas en las profundidades del Golfo de México están separados de la actividad humana en la superficie de 4.000 metros de agua. No podemos esperar corales de aguas profundas que se vean afectados por un derrame de petróleo típica, pero la magnitud de la petrolera en aguas profundas Horizonte derrame y su lanzamiento en profundidad hacen que sea muy diferente de un petrolero encallado y derramar su contenido. Debido a la naturaleza sin precedentes del derrame, hemos aprendido que sus efectos son de mayor alcance de las derivadas de los pequeños derrames que se producen en la superficie ".

El estudio surgió de un crucero de investigación inicial para el Golfo, dirigido por Fisher a finales de octubre de 2010 - aproximadamente seis meses después del derrame de petróleo en aguas profundas Horizonte. Esta expedición fue parte de un estudio en curso financiado por la Oficina de Energía de gestión de los océanos y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Exploración Oceánica y programa de investigación. Utilizando el vehículo operado por control remoto (ROV) Jason II, el equipo examinó nueve sitios a distancias superiores a 20 kilómetros del pozo de Macondo y se encontró en aguas profundas comunidades de corales sanos y salvos. Sin embargo, cuando el ROV explorar otra área de 11 kilómetros al suroeste del lugar del derrame, el equipo se sorprendió al descubrir numerosas comunidades de coral cubiertos de un material floculante de color marrón y muestra signos de daño en los tejidos.

"Hemos descubierto el sitio durante la última inmersión del crucero de tres semanas", dijo Fisher, biólogo y científico en jefe de esta misión. "Tan pronto como el ROV se acercó lo suficiente a la comunidad para los corales que vienen a la vista clara, para mí estaba claro que algo andaba mal en este sitio. Creo que fue demasiado blanco y marrón, el color y no lo suficiente en la . los corales y estrellas de mar una vez que estuvimos lo suficientemente cerca como para acercar algunas colonias, no había duda de que esto era algo que yo no había visto en ningún otro lugar en el Golfo: una abundancia de corales estresados, mostrando claros signos de un impacto reciente. Esto es exactamente lo que había estado en la búsqueda de en todas las inmersiones, pero la esperanza de no ver a ninguna parte ".

Estas comunidades de coral eran 4.300 metros de profundidad, en las proximidades del pozo Macondo, que había sido internacional en tres meses antes, después de derramar un estimado de 160 millones de galones de petróleo en el Golfo. Debido a que el momento y la naturaleza sin precedentes de esta observación sugiere que el daño observado visualmente como resultado del derrame de petróleo en aguas profundas Horizonte, los científicos rápidamente organizó un crucero de investigación en segundo lugar, que se inició el 8 de diciembre de 2010, apenas un mes después de su regreso a la tierra después de su descubrimiento inicial.

Participar en este crucero de investigación en segundo lugar, una vez más dirigido por Fisher, era el blanco, cuya experiencia como geoquímico fue clave para el trabajo interdisciplinario. Esta oportunidad única para los investigadores a volver a un sitio de aguas profundas tan rápido para el estudio posterior fue posible gracias al financiamiento de RAPID de investigación en colaboración de la Fundación Nacional de Ciencias de programa de becas, que ayuda a los científicos que tratan de responder rápidamente a las cuestiones urgentes, tales como los desastres naturales o la crisis de la actividad humana.

Para examinar las aguas profundas, el equipo utilizó el Sentry vehículo submarino autónomo para cartografiar y fotografiar el fondo del océano, y la profundidad de inmersión, para 3 pasajeros, los vehículos robóticos con armas Alvin para obtener una mejor visión de los corales en dificultades. Durante seis inmersiones en Alvin, el equipo recogió sedimentos y muestras de los corales y se filtró el material marrón apagado de los corales para su análisis.

Para identificar el petróleo que se encuentran en las comunidades de coral, White trabajó con Christopher Reddy y Robert Nelson en el WHOI usando una técnica avanzada llamada integral de dos dimensiones cromatografía de gases, que fue pionera en el WHOI por Ramos y Nelson para su uso en la investigación de derrames de petróleo. El método, que separa los compuestos del petróleo por el peso molecular, permite a los científicos esencialmente "huella digital" del petróleo y determinar su origen.

Este análisis riguroso del petróleo, junto con el análisis de 69 imágenes de 43 corales individuales en el lugar - realizado por Pen-Yuan Hsing, un estudiante graduado de la de Fisher, de la Penn State - dado pruebas fehacientes de que las comunidades de coral se vieron afectados por el aceite de el derrame de pozo Macondo.

Fisher dijo que estos resultados confirman un grave impacto del derrame en las comunidades de animales en las profundidades del mar de más de siete kilómetros del pozo Macondo. Y añadió: "Nuestro trabajo en curso en el Golfo nos permitirá comprender mejor los efectos a largo plazo del derrame en el mar profundo, y para limitar la huella de la zona de impacto de corales de aguas profundas de todo el pozo de Macondo".
Fuente: ScienceDaily.

CIENCIAS PERMANENTES




Un oro de 24 quilates clave para desbloquear el sistema inmunológico.

El desarrollo de un medicamento o vacuna requiere de un delicado acto de equilibrio con el sistema inmunológico. Por un lado, los medicamentos que escapar detección por el sistema inmune con el fin de realizar su función. Sin embargo, las vacunas - desactivado versiones de una enfermedad o un virus - hay que hacer a la inversa. Ellos sugerirán el sistema inmune para crear anticuerpos protectores. Pero los científicos todavía están perplejos por la forma en que el sistema inmunitario reconoce las diferentes partículas, y cómo se decide si procede o no reacciona contra ellos.

Utilizando nanopartículas hechas de oro puro, el Dr. Dan Peer, director del Laboratorio Universidad de Tel Aviv de la nanomedicina en el Departamento de Investigación Celular e Inmunología y el Centro de Nanociencia y Nanotecnología, con un equipo que incluye a los Dres. Meir Goldsmith y Dalit Landesman-Milo y en colaboración con el Prof. Vicente Rotello y el Dr. Daniel Moyano, de la Universidad de Massachusetts en Amherst, ha desarrollado un nuevo método de introducción de residuos químicos en el sistema inmunológico, lo que les permite tener en cuenta las propiedades que incurran en la ira de las células inmunes. Debido a que las motas de oro son demasiado pequeñas para ser detectadas por el sistema inmune, el sistema inmune responde sólo cuando se recubren con residuos químicos diferentes.

Este avance podría conducir a una mayor comprensión de las propiedades de los virus y las bacterias, los mejores sistemas de administración de fármacos y medicamentos más efectivos y vacunas. Su estudio fue publicado en el Journal of the American Chemical Society.

Una herramienta para la exploración.
Para comenzar a probar el sistema inmune, los investigadores utilizaron las partículas de oro, de aproximadamente dos nanómetros de diámetro, y los cubrió con residuos químicos. Sólo cuando el agua resistentes a los residuos se introdujeron qué el sistema inmune responder a su presencia. Esto estableció un vínculo demostrable entre hidrofobicidad - el grado en que una molécula repele el agua - y la reacción del sistema inmune.

Esta idea tiene una base en el funcionamiento normal del sistema inmunológico, el Dr. Peer explica. Durante la muerte celular, las zonas hidrófobas de la membrana celular se exponen. El sistema inmunológico se da cuenta de que el daño se ha producido y comienza a alertar a las células vecinas.

Los investigadores descubrieron que el principio mismo puede decirse de las sustancias químicas añadidas a la superficie de las partículas de oro ". Cuanto más "odian el agua", la partícula es, la forma más activa el sistema inmunológico se movilizarán en contra de ella, dice.

Dr. Peer observa que esto es sólo el primer paso en una larga línea de los experimentos. "Estamos utilizando estas partículas de oro para hacer frente a la cuestión de cómo el sistema inmunitario reconoce las diferentes partículas, que pueden incluir características tales como la geometría, la carga, la curvatura, y mucho más. Ahora que sabemos que funciona la herramienta, se puede construir sobre ella , ", dice.

Prueba del "Modelo de Peligro"

Hasta ahora, los científicos han desarrollado teorías acerca de cómo funciona el sistema inmunológico, pero han carecido de la maquinaria para poner a prueba estas ideas. Una de estas teorías es el "Modelo de Peligro" por el Prof. Polly Matzinger, que la hipótesis de que el daño celular interactúa con las células inmunes en el nivel de la membrana. Una vez que identifican la molécula exterior como un "peligro", las células inmunes enviar señales a través del sistema inmune. Su primera experiencia con la hidrofobicidad fue diseñado para generar un conjunto de herramientas para probar esta teoría, dice el Dr. Peer, cuyas investigaciones incluyen tanto in vitro como in vivo utilizando células de ratones inmunes.

En el futuro, los investigadores estudiarán diversas células bacterianas, virales, o dañados y para hacer las nanopartículas de oro aún más similares, con lo que el descubrimiento de los elementos de partículas peligrosas se llama el sistema inmunológico del cuerpo a las armas. "Ahora tenemos la capacidad de uso de los nanomateriales para investigar el sistema inmune de una manera muy precisa", dice el Dr. Peer, un avance que podría revolucionar la manera de entender el sistema inmunológico.
Fuente: ScienceDaily

sábado, 17 de marzo de 2012



Incidencia de la batalla del 19 de marzo


Este artículo te presenta los hechos que se produjeron durante la gesta del 19 de marzo. Esta justa implicó el inicio del afianzamiento de las ideas de independencia que puso de manifestó en el trabucazo del 27 de Febrero de 1844. Luego de declarada la Independencia dominicana el Presidente haitiano Charles Hérard Ainé, organizó el ejército de ese país con 30,000 mil hombres con la finalidad de reprimir el movimiento independentista criollo.

Dicho ejército fue dividido en tres flancos para penetrar a la nación recién proclamada: el primero estaba al mando del General Pierret con 10,000 hombres que entrarían por el norte y tomar Santiago y Puerto Plata, el segundo dirigido por el propio Hérard, pretendía tomar Azua y San Juan de la Maguana, y el Tercero dirigido por Souffront debía entrar por Neyba.

La Batalla del 19 de marzo de 1844 se produjo en Azua con el enfrentamiento de las tropas dominicanas lideradas por el general Pedro Santana, y las Tropas Haitianas encabezadas por el Presidente haitiano Charles Hérard Ainé.

Esta justa implicó el inicio del afianzamiento de las ideas de independencia que puso de manifestó en el trabucazo del 27 de Febrero de 1844.

Con la división del ejército haitiano Hérard pretendía unir la columna del sur con la del norte para atacar a Azua, pero las tropas dominicanas dirigidas por Fernando Taveras, Vicente Noble y Dionisio Reyes atacan las tropas del General Broum que estaban posicionadas en las Marías, desarrollándose el Primer combate en la Fuente de Rodeo.

Por otro lado, las tropas del General Suffrond, avanzan hacia Azua, enfrentándose en el Paso de la Hicotea con las Tropas dominicanas comandadas por Manuel Mora.

Las tropas de Hérard pasan por los Jovillos persiguiendo a Luis Álvarez, pero las tropas dominicanas dirigidas por el General Lucas Díaz apostadas en el Paso de la Jura, atacaron al ejército haitiano.

Al entrar las tropas haitianas a San Juan son enfrentadas por Francisco soñé, Lucas Díaz, Jean E. Ceara y José Del C. García, desalojándolas del río Jura.

El mismo día 19 las tropas del jefe haitiano Tomás Héctor entran en Azua y la encuentran desierta, y el ataque es rechazado por los dominicanos.

Los haitianos atacan por el camino de Los Conucos, a los dominicanos. Allí fueron enfrentados por Matías de Vargas, José Leger y Feliciano Martínez.

En la comunidad El Barro el ejército haitiano se enfrenta a las tropas de Duvergé, y luego son enfrentados por Nicolás Mañón en el Cerro de Resolí. El ataque provocó la huída de los invasores de nuevo hacia el río Jura. El día 19 las tropas dominicanas se retiran a Sabana Buey.

Las tropas de Souffront son detenidas en La Hicotea; reinician su marcha de nuevo al día 20 para unirse a las tropas de Herrad. Esta memorable batalla, se inició a las 7:30 de la mañana.

¿Cómo estaba organizado el ejército Dominicano en la batalla del 19 de marzo?

El 19 de Marzo las tropas dominicanas estaban posicionadas en puntos estratégicos en la ciudad de Azua. Estaban conformadas por 2,500 soldados, entre los que se encontraban hateros y monteros, que formaban el ejército de Pedro Santana.

Entre estos soldados se encontraban jóvenes azuanos que habían sido entrenados por Duvergé y Francisco Soñé.

Las tropas criollas estaban repartidas entre El Camino del Barro, donde se encontraba la fusilería azuana comandada por el capitán Vicente Noble; en La Loma de Resolí, 200 hombres al mando de Nicolás Mañón; en el centro de la villa se encontraban dos cañones, uno manejado por Francisco Soñé y otro por José del Carmen García.
Camino a Los Conucos y Las Clavelinas se encontraba una fuerza de artillería comandada por Matías de Vargas, José Leger y Federico Martínez.

El 19 de Marzo en la mañana, el General Hérard organizaba su ejército con el fin de atacar a las tropas dominicanas, pero los dominicanos atacaron a los haitianos que avanzaban por El Camino de los Conucos.

Este ataque fue rechazado por el cañón de Francisco Soñé, la fusilería de Lucas Díaz, Jean E. Ceara y José Del C. García. Desalojando el río Jura, el mismo día 19 las tropas del jefe haitiano Tomás Héctor, entran en Azua y el ataque es rechazado por los dominicanos.

Después de ser decapitado el comandante haitiano Vicent Jean Degales por los comandantes Matías de Vargas, José Leger y Feliciano Martínez, sus tropas se desplegaron en desorden por falta de jefe.

Poco después las tropas haitianas que avanzaban por El Camino del Barro fueron vencidas por las tropas de Duvergé y de Nicolás Mañón en El Cerro de Resolí.

De esta manera los patriotas dominicanos dieron otro paso de avance en la consolidación de la independencia nacional y la República Dominicana.
Fuente: Educando.

sábado, 10 de marzo de 2012

Pedro Henriquez Ureña y Hostos.




¿Cómo es Hostos visto desde la perspectiva de Pedro Henriquez Ureña?
¿Qué imagen dibuja Pedro Henriquez Ureña de Eugenio Maria de Hostos?


Leer documento completo:[PDF] Pedro Henríquez Ureña y Hostos




Las enseñanzas cívicas de Duarte.

La concordia social. Debemos ser unidos y hallarnos dispuestos al sacrificio, si es necesario, para evitar la discordia.

La fraternidad racial. Los dominicanos de todas las razas deben considerarse como hermanos y entre ellos no deben existir prejuicios de raza o clase.

La justicia social. La justicia es el primer deber del hombre y el fundamento de la felicidad social.

La unión de clases. Todas las clases sociales deben convivir en armonía y nunca debe existir una clase que tenga privilegios políticos o económicos, porque éso va en contra de la fraternidad racial y la justicia social.

El respeto a la ley. La ley es la regla a la cual deben acomodar sus actos tanto los gobernantes como los gobernados y debe ser protectora de la propiedad, la vida, la libertad y el honor.

La honestidad política. Las cosas del Estado deben manejarse con honradez y la política debe ejercerse con desinterés económico, justicia y patriotismo.

El amor a la libertad. La libertad debe ser amada de tal modo que nos sintamos obligados a vivir en el pensamiento y en la acción, considerándola como lo más preciado de la vida.

El amor a la patria. La patria debe ser amada con amor invariable, con entrega total y con el absoluto empeño de beneficiarla en todo lo posible.

La fe en el pueblo. Debemos tener fe absoluta en nuestro pueblo y poseer la convicción, de que a pesar de sus defectos, tiene cualidades que pueden convertirlo en un gran pueblo, que gobernándose con acierto, puede llegar a ser el dueño de su propio destino.

La integridad nacional. Jamás debemos permitir que ninguna porción de nuestro territorio sea cedida a ninguna nación extranjera ni debemos aceptar gobiernos que no sean nuestros o que sean de imposición extraña.



Fuente: Externa.

SINTESIS HISTORICAS

MARZO
Los indígenas no se dan por vencidos y el fiero y potente cacique Caonabo reúne a los otros jefes para destruír a los españoles. Alrededor del Fuerte de Sto. Tomás de Jánico se lleva a cabo la segunda batalla. En una situación desesperada, los 400 españoles a pie y los 22 a caballo contra 30 mil taínos, se retiran a una colina resignados a morir, pero, el padre Juan Infante, de la Orden de la Virgen de las Mercedes, estimula a los españoles a realizar un improviso contraataque, plantando una cruz en la tierra. La victoria fue completa y definitiva para los españoles. La colina tomó el nombre de “Santo Cerro” (Montaña Santa); el cacique Caonabo fue hecho prisionero por Alonso de Ojeda, muriendo un año más tarde. Los demás caciques se sometieron a los españoles.

1495

Colón impone un tributo para todos los habitantes de la isla mayores de 14 años, el impuesto en oro (cerca de 29 gr.), a pagar cada tres meses; a los demás el impuesto en algodón (12 kg.); tasa sobre los alimentos de un 7,5% sobre las importaciones. Los taínos esclavizados comienzan a morir de fatiga, desnutrición y de los males traídos por los europeos. Y debido a los métodos brutales inician las primeras fugas. Asimismo los españoles se ven afectados por los males tropicales y la sífilis. La rebelión crece también por parte de los españoles, llegando los reclamos a la corte de Madrid.

1496

Colón vuelve a España para disculparse y deja de Gobernador a su hermano Bartolomé Colón.