sábado, 8 de junio de 2013

¿Por qué hay que enseñar el Holocausto en las escuelas?


¿Por qué un niño chino o africano debería aprender lo que fue el Holocausto? ¿Qué relevancia puede tener este hecho en lugares que carecen de vínculo histórico con el genocidio del pueblo judío?
Que el Holocausto se ha convertido en una referencia mundial en lo relativo al asesinato en masa es una idea cada vez más aceptada. Es un caso que implica una serie de retos específicos en el ámbito educativo, especialmente en las regiones que no sufrieron el Holocausto. El profesor Yehuda Bauer, una autoridad mundial en la historia del Holocausto, afirma: “Aunque uno viva en el África central, en China, en el Pacífico sur o en Suiza, hay que ser consciente del peligro que representa el genocidio. La educación relativa al Holocausto tiene como objetivo último poner a la humanidad lo más a salvo posible de semejante tipo de exterminio masivo”.
Aprender este episodio histórico de alcance universal puede hacer que los alumnos se impliquen en una reflexión crítica del legado común de la humanidad, los orígenes del genocidio y la necesidad de fomentar la paz y los derechos humanos, para evitar que se produzcan tales atrocidades en el futuro.
Para celebrar el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto (27 de enero de 2013), la UNESCO publica un nuevo folleto, titulado “¿Por qué educar sobre el Holocausto?” (“Why teach about the Holocaust”), que ofrece una panorámica de la enseñanza relativa a ese acontecimiento. En el folleto se explica que el Holocausto fue un momento histórico que marcó un antes y un después, que el genocidio no es inevitable, que los Estados y los ciudadanos tienen responsabilidades, que el silencio contribuye a la opresión y que los prejuicios y el racismo tienen orígenes determinados. Además, se examinan los desafíos y oportunidades que presenta la educación relativa al Holocausto y se ofrece una lista de materiales didácticos sobre el Holocausto y otros casos de genocidio.
¿Qué tratamiento pedagógico se le da al Holocausto en las escuelas de las diferentes regiones del mundo? ¿En qué países el Holocausto es parte de los planes de estudio? Las respuestas a estas preguntas se podrán encontrar a finales de 2013 en el proyecto auspiciado por la UNESCO y el Instituto Georg Eckert para la investigación internacional de libros de texto escolares. Por primera vez será posible comparar las descripciones del Holocausto que figuran en los manuales escolares y en los programas nacionales de estudio.
La enseñanza relativa al Holocausto es un ejemplo de la forma de entender la educación que tiene la UNESCO, que considera la educación el punto de partida para la construcción d ela paz y el fomento de los principios de dignidad, igualdad y respeto mutuo entre todos los hombres y mujeres.
 
 

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