La última estación de Michael Hoffman
Posiblemente León Tolstói sea el novelista más importante de la historia de la literatura rusa. Además de ser una persona compleja, cambiante y dueño de varias de las grandes obras de la literatura universal (Los Cosacos o Anna Karénina, por ejemplo), Tolstói se acabó convirtiendo en un mito representante de diversas corrientes librepensadoras a lo largo, sobre todo, de primera parte del siglo XX. Muchas de sus obras han sido llevadas al cine y en esta ocasión es parte de su biografía la que aterriza en las pantallas con La última estación, dirigida por Michael Hoffman (Emperor’s Club o El sueño de una noche de verano, entre otras). La película retrata la última época del literato ruso desde la perspectiva de su mujer Sofía (Helen Mirren en otro papel histórico -como aquél de The Queen- que le ha valido algún que otro premio y nueva nominación a los Oscar y los Globos de Oro), su compañera durante más de cincuenta años y una de las musas claves de Tolstói a la hora de crear su obra. El filme enmarca la indignación y persecución de Sofía hacia su marido y una cuádruple historia de amor y odio entre ella, Tolstói, Chertkov (discípulo del escritor) y Bulgakov (ayudante del novelista) en la que se mezcla con perfecta destreza historia, intriga y la necesidad de arraigo que se tiene por una persona.
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