lunes, 7 de julio de 2008






















Hallan un panteón egipcio de 5,000 añosLas 13 tumbas son de principios de las dinastías faraónicasEL CAIRO (EFE).— Un equipo de expertos egipcios descubrió un cementerio que data de principios de las dinastías faraónicas (hace alrededor de 5,000 años) al sur de El Cairo, informó el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto.La necrópolis fue hallada en el área de Um Al Geaab, en el sur de la zona arqueológica de Abidos, provincia de Sohag, a unos 500 kilómetros de la capital egipcia, precisa un comunicado.El camposanto incluye 13 tumbas de adobe de barro de diversos estilos y tamaños, que, según los expertos, pertenecerían a altos funcionarios del estado faraónico, o fueron construidas para trabajadores que participaron en la edificación de tumbas de la realeza.Juego de ajedrezEn el interior de las sepulturas los expertos encontraron un conjunto de sarcófagos de madera con osamentas humanas, además de objetos fabricados de marfil, entre ellos piezas de un juego similar al ajedrez.El comunicado de prensa destaca que es la segunda ocasión en la que se halla ese tipo de juego en sepulcros, ya que el primero fue encontrado en la tumba del faraón Tutankamón, descubierta en la ciudad monumental de Luxor en 1922.Además, los arqueólogos descubrieron un conjunto de cuentas de ágata roja y de piedras preciosas, y una pequeña caja de madera que contenía restos de un material orgánico que expertos han comenzado a analizar para determinar su origen.Estatuas de sirvientesPor último, hallaron platos y vasijas de cerámica, utensilios funerarios y estatuillas “ochatbi”, que representaban a sirvientes que, según la antigua creencia egipcia, atenderían al difunto en la vida eterna.
****************************
Las mujeres mayas tenían prohibido vestir el “terno” mestizo
sábado, 05 de julio de 2008
Edgar Rodríguez Cimé

Siempre me pregunté cómo había sido la discriminación hacia nuestros antiguos abuelos mayas, en épocas pasadas. Generalmente se piensa que el racismo solamente se sufría por parte de la población “blanca”, aunque el sector mestizo también “pintó su raya” en relación con nuestra etnia.

En el excelente estudio “Colonialismo y racismo en Yucatán: una aproximación histórica contemporánea”, de Alicia Barabas, se señala que en la Colonia así como entre “blancos” y mestizos se establecieron fronteras muy marcadas y sectores de interacción de plano prohibidos: reuniones sociales, barrios o iglesias; también sucedió lo mismo entre mestizos e “indios”,
Un ejemplo ilustrativo del racismo discriminatorio de esa época lo proporciona el antropólogo norteamericano Robert Redfield, en su estudio “Raza y Clase en Yucatán”, incluido en la Enciclopedia Yucatanense, cuando subraya que los “indios” se reunían en lugares públicos, separados tanto de “blancos” como de mestizos.
En la milicia, a los mayas únicamente se les permitía ser vigilantes y mensajeros; tenían sus propios barrios e iglesias para practicar la nueva religión impuesta, pero separados de “blancos” y mestizos; finalmente, LAS MUJERES MAYAS TENíAN PROHIBIDO VESTIR EL “TERNO” (indumentaria exclusiva de la mestiza: hija de español y maya); las mujeres mayas que se atrevieran a usarlo, SE ARRIESGABAN A QUE SE LO QUITARAN Y QUEMARAN frente a las iglesias católicas.
Entonces, además del apellido o el idioma, la vestimenta era uno de los signos exteriores que más identificaban a las etnias. Los “blancos” y “nuevos españoles” vestían trajes occidentales de la época. Los “mestizos legítimos” lucían el traje regional colonial: “hipil” de tres cuerpos, bellamente bordado y orlado de encaje (terno), rebozo y adornos de oro y carey, para las mujeres; los hombres: traje blanco de manta y “alpargatas”. Los “mestizos ilegítimos” y, especialmente, los mayas usaban modelos más sencillos del traje regional.
En este escenario racista, los procesos de cambio étnico se dieron sobre todo entre mestizos “legítimos” e “ilegítimos”; unos, buscando convertirse en “nuevos españoles”, los otros, tratando de ser aceptados como mestizos “legítimos”, mediante su alejamiento del mundo maya, al cual estaban vinculados cotidianamente.
También algunos mayas puros se separaron de los “indios”, identificándose como mestizos “blanqueados”, o sea, adoptando una actitud contrapuesta con su grupo de pertenencia, asumieron una identidad colonizada, sumisa.
Concluida la independencia nacional en 1821, los criollos y “nuevos españoles” ocuparon las ansiadas posiciones de los españoles en el gobierno y la economía del Estado. Los mestizos continuaron en la incómoda posición intermedia; y cuando el color de la piel, la forma de la cabeza y la nariz aguileña les recordaban su origen maya, el apellido español era lo único que los diferenciaba de los “indios”.
Sin embargo, con la imposición de las plantaciones cañeras y henequeneras en el siglo XIX, los mestizos pudieron desempeñarse como mayorales y administradores. Esta posición de intermediarios de la explotación, fue aprovechada para diferenciarse de los “indios”, por lo cual los discriminaron y explotaron más cruelmente que los patrones.
La separación discriminatoria entre “indios” y mestizos, avalada por leyes civiles y religiosas durante la época colonial, se mantuvo en Yucatán después de la Independencia de Méjico, según se puede apreciar en el estudio “Yucatán desde mil novecientos diez”, del historiador Alvaro Gamboa Ricalde, donde aparece que la independencia nacional y el sistema de las plantaciones cañeras y henequeneras no alteraron en nada la división étnica instituida desde la época colonial sobre ideas racistas.
******************************
Una cierta historia sabrosa del chocolate
La historia comienza hace unos dos milenios en las selvas tropicales tropicales de las Américas. Aunque el árbol de cacao hubiera estado alrededor por algún tiempo, los naturales nunca habían utilizado las habas dentro de las vainas para el alimento. Sobre el descubrimiento de que las semillas se podrían procesar y utilizar como bebida, alcanzó gran popularidad rápidamente con esta gente primitiva. La primera gente conocida para hacer el chocolate de las habas del cacao era las culturas antiguas de America Central y de México. Molerían las habas y las mezclarían con los diversos condimentos y especias y después azotarían la bebida a mano hasta que fuera espumosa y picante.

Creen a los indios de Olmec ser la primera cultura para producir las habas como cosecha doméstica, entre 1500 y 400 A.C. A partir 250 a 900 C.E., la consumición de las habas fueron restringidos a la clase de la élite de la cultura maya. A través de estos años, la bebida fue consumida sin azucarar. La gente maya valoró al parecer las habas tan altamente que ella las plantó en sus jardines personales de modo que ella tuviera de fácil acceso a ellos.

Alrededor 600 A.D., el Mayans emigrado en las regiones norteñas de Suramérica y comenzaron las plantaciones registradas más tempranas de los árboles de cacao en el Yucatán. Utilizaron la bebida que hicieron en ceremonias del desposorio y de unión.

Una vez que la cultura azteca podía evadirse con algunas de las habas y aprender cómo hacer la bebida de ellas, las utilizaron para los propósitos medicinales y en ceremonias tales como bodas y ritos religiosos. Creyeron que las habas eran un regalo de sus dioses. Son también la primera cultura sabida para gravar las habas. Su nombre para la bebida que hicieron era xocalatl, traducido para calentarse o bebida amarga. Las habas también comenzaron, en aquel momento, a ser utilizadas como moneda por las culturas mesoamericanas. Los no utilizaron para hacer el chocolate hasta que los usaran también para ser utilizadas como moneda.

El primer europeo a aprender del chocolate era Christopher Columbus. Él encontró un colmo llenado canoa comercial maya enorme con las habas valiosas. Cuando los españoles invadieron el Yucatán en 1517 y México en 1519, alcanzaron gran popularidad rápidamente al valor monetario de las habas preciosas. No estaban encariñada, sin embargo, con la bebida caliente, amarga y sin azucarar que recibieron de la gente local. Tardó una cierta hora, pero aprendieron adaptar sus tastebuds a la bebida y comenzaron a disfrutar de ella.

La historia más popular de la introducción de chocolate a Europa es la que acredita a frailes dominicanos con llevar a una delegación de nobles mayas a la corte de príncipe Philip de España. Como uno de los muchos regalos que los nobles presentaron al príncipe, le dieron varios tarros del cacao ya procesado que estaba listo para beber. ¡Los españoles, sin embargo, no compartieron esta bebida mucho amada con el resto de Europa por casi un siglo!

Alguna vez durante el siglo XVI, la gente española comenzó a agregar la condimentación como la vainilla y la caña de azúcar al chocolate bebe. Así, el chocolate azucarado fue inventado. Y la historia registrada demuestra que el renombre de la bebida vino el punto que los envíos regulares comenzaron de Veracruz, México a Sevilla, España en 1582.

Los expedientes no están totalmente claros en cómo el chocolate fue introducido al resto de Europa. Ha pensado que fue distribuido absolutamente posiblemente a través de los monasterios y de los conventos que fueron ligados a América latina. Los miembros de la sociedad de la jesuita eran consumidores importantes de la bebida y tenían comerciantes convertidos del cacao también. Un cardenal francés popularizó la bebida en el amante de Francia y cuando Louis XIV casó a Maria Teresa de España en 1615 ella, del chocolate que ella era, comenzó una aduana que se separó como reguero de pólvora entre la aristocracia francesa.

Presentaron a los ingleses a la haba del cacao a través de los piratas británicos que apuntaron las naves españolas en la última mitad de los 1500s. No vieron ningún uso para el cargo de mirada impar e incluso quemaron varios envíos antes de que alguien descubriera cuál eran buenas las habas para hacer. Llevó alrededor de cientos años para el chocolate el comienzo que hacía su marca en historia británica. Una vez que hizo sin embargo, no era apenas reservado para la aristocracia. Cualquier persona en Inglaterra que podría producirlo podía complacer. Mientras que era más costoso que el café, era menos costoso ese té. Las casas del chocolate comenzaron a brotar para arriba, con primera que era abierta por un francés en 1657. En aquel momento, el chocolate era 10 a 15 chelines por libra. Era tan algo costoso.

Durante el décimosexto y los siglos XVII, la demanda para el chocolate creció tan grande que las plantaciones del cacao habían esclavizado a mesoamericanos para plantar, para producir, para cosechar y para procesar los granos de cacao. Antes de fin de siglo XVII, el solamente diez por ciento de la población india nativa sobrevivió. Era entonces que los esclavos fueron transportados de África a Ecuador, a Venezuela, a Paraguay y al Brasil. Por más de dos siglos, utilizaron a la gente y a los trabajadores esclavizados del salario para cubrir la demanda para el cacao de todo-tentación.

Alrededor 1730, el precio del cacao ha caído a alrededor $3 por libra. Esto hizo más comprable a otros además del muy rico. En 1732, un inventor del francés desarrolló un molino de la tabla para moler el chocolate. Esto simplificó el proceso y permitió batir hacia fuera cantidades más grandes en más barato. La producción creció tan naturalmente.

En 1765, el fabricante irlandés Juan Hanan del chocolate importó granos de cacao de las Antillas a Massachusetts en las colonias americanas. Él teamed para arriba con el Dr. James Baker. Construyeron el primer molino del chocolate en las colonias y antes de 1780, ese molino producía el chocolate del panadero famoso que es todavía ampliamente utilizado hoy.

Otra revolución en la producción ocurrió en 1795 en que el Dr. José Fry de Bristol, Inglaterra utilizó un motor de vapor para accionar la muela abrasiva usada para hacer el chocolate. Esto catapultó el proceso de fabricación adelante enormemente.

El hombre que se considera el pionero de la fabricación de chocolate suiza, Francois Callier, abrió la primera fábrica suiza del chocolate en 1819. Y en 1828, un remiendo nombrado Conrado Van Houton inventó la prensa del cacao. Su invención ayudó más con cortar el precio del chocolate y mejorando la calidad de ella exprimiendo hacia fuera la manteca de cacao que hacía así la consistencia del pulidor de la bebida. Sr. Van Houton patentó su invención en Amsterdam y su proceso se conocía como Dutching.

¡En 1847, otra innovación fue hecha por José Fry y hijo cuando descubrieron una manera de agregar algo de la manteca de cacao de nuevo al chocolate holandés, de agregar el azúcar y de hacer una goma que se podría moldear en una barra y Voila! la barra de chocolate moderna nació. El Dr. Fry y su hijo teamed para arriba con los hermanos de Cadbury para exhibir los chocolates para comer en una exposición en Birmingham, Inglaterra en 1849. En 1851 americanos conseguidos su primer gusto de caramelos, el chocolate bate, los caramelos y los dulces hervidos (los caramelos duros) en la exposición de príncipe Albert en Londres.

En Richard 1861 Cadbury creó la primera caja en forma de corazón sabida para el día y siete años de la tarjeta del día de San Valentín más tarde en 1868, Juan Cadbury produjo en masa y puso las primeras cajas de caramelo de chocolate. En Daniel 1876 Peter, de Suiza, introdujo el chocolate con leche para beber - un proyecto para el cual él trabajó encendido ocho años antes de que él lo perfeccionó. ¿En 1879 él se apareó para arriba con Enrique Nestl? ¿formó el Nestl? ompany y ellos nos dio una mezcla del chocolate a la cual tuvo que agregar era agua y azúcar.

También en 1879, Rodolphe Lindt de Berna, Suiza inventó una nueva máquina que heated y rodado el chocolate para refinarla. El proceso fue llamado afinado. Después de que el chocolate conched por setenta y dos horas y comiera la manteca de cacao agregada a él el producto era mucho más liso y más cremoso y se podría formar en convites más sabrosos. Los chocolates de Lindt todavía se saben y se aclaman extensamente en todo el mundo hoy.

Aquí está otra pequeña curiosidad de la historia del chocolate a masticar en el más chocolatier acreditada con traer la producción en masa a la industria de la fabricación de chocolate es Milton Hershey de Pennsylvania, Estados Unidos. Apodaron a Sr. Hershey el Henry Ford de los fabricantes del chocolate.

Aunque la esclavitud fuera suprimida en 1888, el uso del trabajo auxiliar continuó en los 1900s tempranos. En 1910, Guillermo Cadbury sintió bien a un líder en el boicot de esas plantaciones que emplearon mal y abusaron de sus trabajadores. Él invitó a otros fabricantes ingleses y americanos del chocolate que lo ensamblaran en su campaña. Ese mismo año, el congreso de los E.E.U.U. decretó una interdicción formal en cualquier cacao que demostrara ser producido usando trabajo auxiliar. Estos esfuerzos hicieron condiciones en las plantaciones mejorar. El mismo año que los chocolatiers vinieron juntos en su protesta formal contra la crueldad encontró en las plantaciones del cacao, canadiense por el nombre de Arturo que Garong introdujo la primera barra de chocolate del níquel.

En 1913, Julio más chocolatier suizo Sechaud dio a industria del chocolate un proceso de la máquina para las cáscaras ahuecadas relleno del chocolate. Entonces en José 1926 Draps, un fabricante belga del chocolate, abrió las puertas de los chocolates de Godiva.

Hoy, la mayoría del cacao se crece y se cosecha a mano. Pero idos son los días en que los dueños de plantación crueles utilizaron el trabajo auxiliar para satisfacer la necesidad del mundo del chocolate. El cacao de hoy es producido por los cultivadores independientes o los grupos cooperativos en todo el mundo.

Mientras que hay algunas compañías que producen los chocolates hechos a mano, la mayor parte de la producción es hecha por la máquina. Es más rentable y permite que las compañías vendan su producto para menos que los que handcraft sus productos.

Incluso todavía hay hoy las culturas que creen que el chocolate está para el uso como forma de moneda y para los propósitos medicinales y religiosos. De hecho la haba del cacao tiene una tebromina llamada química que se utilice para tratar la tensión arterial alta, porque agranda los vasos sanguíneos. Se utiliza tan incluso en medicina moderna. Y la manteca de cacao se utiliza en algunas ayudas de la belleza tales como lociones y crema para tratar la piel. Es bien sabido para su fórmula rica que humedezca y ablande. Es también bueno para tratar quemadura. El más, manteca de cacao se utiliza para cubrir píldoras así que van abajo de su garganta más fácilmente.

¿Allí usted la tiene una poca historia, algunos hechos de diversión es usted chocolate que anhela? ¡Soy! Envolveremos tan esto para arriba aquí. Va el gancho agarrador un poco de chocolate, relaja y aprecia la historia que nos ha traído este convite encantador.

Michael Russell
******************************
Al menos 21 muertos en mina de China por monóxido de carbono
Organización Editorial Mexicana
6 de julio de 2008

REUTERSPekin, China.- Al menos 21 mineros murieron este domingo por envenenamiento con monóxido de carbono en una mina al norte de China, en el más reciente de una serie de desastres en una industria exigida por la creciente demanda energética.Otros siete mineros escaparon de la Línea de Carbón Wujiu, en Datong, una importante zona productora del mineral dentro de la región de Shanxi. A otros cuatro se les ayudó a salir, indicó una autoridad de la ciudad a la agencia de noticias Xinhua. Sin embargo, podrían haber más fallecidos."Aún se desconoce el número de mineros que trabajaban bajo tierra, los rescatistas iniciaron la búsqueda", indicó Xinhua en un reporte.China es el mayor productor y consumidor de carbón a nivel mundial, pero tiene uno de los peores registros en cuanto a accidentes en sus minas. El Gobierno ha intentado reducir el número de trabajadores que mueren en los colapsos, explosiones y fugas, pero las minas están presionadas para generar más carbón y satisfacer la demanda energética.Oficialmente, un total de 3 mil 786 trabajadores murieron en 2007 en accidentes en las minas de carbón, un 20 por ciento menos que el año anterior. El martes pasado, el colapso de una mina en el noroeste de China dejó al menos 18 fallecidos.

***********************
Fuentes alternas de energía son las nuevas minas de oro

La energía eólica fue la que acaparó las inversiones nuevas en el campo de la energía alternativa el año pasado, con 50 mil millones de dólares. Foto: AP
Organización Editorial Mexicana
2 de julio de 2008

APNaciones Unidas. - En todo el mundo se invirtieron 148 mil millones de dólares el año pasado en fuentes alternas de energía, desde generación eléctrica a partir del viento hasta recursos solares, algo que para las Naciones Unidas es una especie de "fiebre del oro por la energía verde" que ha cobrado velocidad en los últimos años.El fuerte aumento de las inversiones - de 60% sobre los 92 mil 600 millones de dólares de inversión nueva en 2006 - refleja las crecientes preocupaciones sobre el cambio climático y los altos precios de los energéticos, dijeron autoridades de la ONU en un informe difundido el martes. En el 2005, había 58 mil 500 millones de dólares en inversiones nuevas.Otros 56 mil millones de dólares en activos relacionados con fuentes alternas de energía cambiaron de manos gracias a fusiones y adquisiciones durante el último año: otra señal de que la industria de la "energía limpia" está madurando ante los ojos de los inversionistas, aseguró el subsecretario general de las Naciones Unidas Achim Steiner.El funcionario, que encabeza el Programa del Ambiente de la ONU, dijo que el informe de la agencia sobre las tendencias globales en la inversión de energía sustentable indica una "fiebre del oro por la energía verde que está atrayendo a legiones de buscadores de la era moderna en todas partes del mundo".Yvo de Boer, la máxima autoridad de la ONU para el cambio climático, dijo que la tendencia también significa buenos presagios para los esfuerzos de las Naciones Unidas para negociar un nuevo tratado mundial climático a finales del 2009 que permita reducir las emisiones industriales de dióxido de carbono y otros gases que atrapan el calor en la atmósfera.La energía eólica fue la que acaparó las inversiones nuevas en el campo de la energía alternativa el año pasado, con 50 mil millones de dólares, pero la generación de electricidad a partir de la luz solar, con 28 mil millones de dólares, fue el sector con el crecimiento más rápido, agregó el informe.Eso no quiere decir que el mundo esté cerca de dejar de depender del petróleo, pero Steiner agregó que el ritmo de inversiones en energía renovable y en el uso eficiente de los energéticos es notable, porque está ocurriendo a pesar de la turbulencia económica mundial."Con las temperaturas mundiales y los precios de los combustibles fósiles en ascenso, es igualmente obvio para la ciudadanía y para los inversionistas que la transición a una sociedad de baja emisión de gases de efecto invernadero es tanto un imperativo global como algo inevitable", agregó.
*****************************
Cuenta regresiva para la primer ruptura de glaciar Perito Moreno
El fenómeno natural se dará entre hoy y mañana. El proceso comenzó el viernes. Es la primera vez que rompe en invierno
La primera ruptura invernal del glaciar Perito Moreno se dará entre hoy y mañana, ya que continuó el proceso de desprendimiento, estimó el intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Carlos Corvalán.El "irreversible" proceso que comenzó el viernes y siguió durante la jornada de ayer "está avanzando como en otros años y rupturas. Ahora se sigue formando el túnel y en uno o dos días más se tiene que caer", indicó el funcionario.Mientras se dirigía hacia el glaciar, estimó que el acontecimiento ocurrirá entre "el hoy y mañana".Informó además que la gente de centros urbanos cercanos como Calafate o Río Gallegos se acercaron desde temprano para presenciar el hecho, lo que no podrá hacer una gran cantidad de personas porque, dada la época del año, es improbable la llegada de visitantes externos -sólo hay un vuelo diario hacia la zona.El proceso, generado en parte por el calentamiento global, comenzó por la mañana del viernes y terminará en un desprendimiento masivo de hielo milenario como el que se produjo en marzo de 2006, algo que nunca sucedió en esta época del año."Es la primera vez que el glaciar rompe en invierno; desde 1917, cuando fue el primer rompimiento, hasta ahora, siempre ha sido en verano, que es cuando el hielo está más débil", explicó Corvalán.El cíclico avance del Glaciar genera un dique de hielo sobre el Brazo Rico del Lago Argentino, con lo que se detiene el drenaje natural de las aguas.El desnivel provocado por la muralla de hielo aumenta la presión del lago sobre ella y le produce filtraciones que finalmente terminan por fracturar la estructura.Las primeras filtraciones ahora se produjeron por debajo del dique de hielo que une el glaciar con la costa de la Península de Magallanes, desde el brazo Rico del Lago Argentino hacia el resto de ese lago Corvalán precisó que esa filtración "va socavando la pared de hielo hasta que se forma un arco y cuando se nivela el lago entra el agua, que ocasiona la posterior ruptura".Con una superficie total de 195 kilómetros cuadrados, el Glaciar Perito Moreno tiene una altura en su frente que varía entre 50 y los 70 metros de altura.Se trata de masas de hielo en continuo desplazamiento debido al impulso de la gravedad. Este movimiento se produce por la eliminación de hielos por fusión, evaporación o formación de témpanos.
****************************
LOS GLACIARES RETROCEDEN CADA AÑO SEIS O SIETE KILÓMETROS
Viaje al deshielo acelerado de Groenlandia

Vídeo: Mario Viciosa Gustavo Catalán
Actualizado domingo 06/07/2008 10:03 (CET)
GUSTAVO CATALÁN DEUS (Enviado especial)
NARSARSUAQ (GROENLANDIA).- Los inuit (antaño conocidos como esquimales) utilizan más de 50 palabras para definir los distintos estados del hielo y de la nieve. Hay palabras para el hielo que se bebe; la nieve en polvo; el hielo negro que ha estado en contacto con el suelo; el hielo azul, marrón o blanco; el que se utiliza en los iglúes o el transparente que está a punto de fundirse. Pero pronto les va a bastar con media docena de palabras porque su medio se derrite vertiginosamente.

Tan rápidas van las cosas, que cada año se superan las marcas de la fundición de la banquisa del océano Ártico. El año pasado se batió con mucho el registro, con una fundición de las placas de hielo evaluada en 19.000 millones de toneladas más que en 2006. Este año, el deshielo ya es igual que el del año 2007 y dependiendo de lo caluroso del verano, se sabrá si sigue en ascenso la desaparición del polo Norte tal y como lo estudiamos en la escuela.

Lo acelerado del proceso mantiene en continua evaluación a los científicos. El Centro Boulder de EEUU ya ha anunciado que para el verano de 2012 es posible que en verano el mar se quede sin su cubierta helada, algo impensable hace tres años, cuando los expertos consideraban ese escenario para mediados de este siglo.

Recién llegado el verano, la fusión del hielo en Groenlandia es aparatosa. El glaciar Qarusiriq, próximo a Narsarsuaq, se derrite como si fuera mantequilla, según se puede observar desde el helicóptero que nos ha llevado al inmenso lago, plagado de icebergs recién desprendidos. Cada pocos minutos, un crujido enorme desgarra el silencio del valle, lo que hace desviar la mirada hacia el origen del ruido donde enormes masas de hielo caen estrepitosamente. La pasta semihelada que flota sobre el lago glaciar fluye corre montaña abajo hasta ganar el mar.

Si la media de la subida de las temperaturas en la Tierra es de 0,74ºC, en el Ártico es el doble: 1,28ºC. La oscilación térmica por década ha pasado a ser de 0,7ºC en los últimos registros. Y esto, según los testigos de hielo de los últimos 600.000 años, no había ocurrido nunca. Los glaciólogos del Centro Boulder del Hielo y de la Nieve de EEUU han constatado que los glaciares de Groenlandia retroceden cada año seis o siete kilómetros. Es decir ¡10 metros cada día!

Una transformación con graves consecuencias
Tal transformación del medio está causando estragos en Groenlandia. Los osos aparecen en Islandia en primavera llevados por las corrientes en enormes témpanos que se desprenden de Groenlandia; las focas emigran hacia el polo para buscar superficie firme helada donde parir y aparearse; los zorros van detrás de los osos hacia el norte para parasitar la comida que le sobra; los caribús y bueyes azmilcleros se quedan en las zonas septentrionales huyendo de calor y buscando pastos frescos y los inuit no hacen más que correr tras la fauna en su precipitada subida hacia el frío.

Los inuit, un pueblo cazador y pescador, están desconcertados ante esta segunda transformación de su modo de vida. Hace un siglo llegó el hombre blanco con armas de fuego, alcohol y enfermedades, provocando un colapso en sus costumbres; hoy, el hombre blanco les lleva calor convulsionando su medio nuevamente.

La incertidumbre sobre su futuro acapara cualquier debate que pueda surgir en las dos únicas cafeterías de Narsarsuaq. Su paciente forma de enfrentarse a la vida, que para ellos es sólo el presente, les lleva siempre a contestar: "¿Quién sabe?". Da igual que responda la maestra de la escuela de Narsarsuaq (una ciudad con 150 vecinos a los que llega dos veces por semana un vuelo con más de 200 pasajeros), que el capitán de un barco reciclado hacia el transporte de turistas, una actividad cada vez más frecuente y rentable.

Imagen de un glaciar en Narsarsuaq. (Foto: G.C.D)
Hay tan sólo 150.000 inuits viviendo en los cuatro países con costas árticas: EEUU, Canadá, Rusia y Groenlandia. En ésta isla americana sólo viven 57.000 y hay otros 10.000 residentes, la mayoría daneses, país al que pertenecen administrativamente pese a tener una amplia autonomía. Los groenlandeses tienen un elevado nivel de vida, probablemente el más alto de una comunidad indígena.

Pero el precio es muy alto: se trata del país con el más elevado índice de suicidios y asesinatos, según cuenta Francesc Bailón, sociólogo especializado en esta comunidad. Por eso, ante las cada día mayores tierras libres de hielo, algunos groenlandeses se frotan las manos ante la inminente explotación de sus recursos de gas y petróleo.

Groenlandia tiene unas reservas ya accesibles de 31.000 millones de toneladas. Ocupa ya el puesto 19 en la lista de las regiones petrolíferas más importantes. "No es extraño que algunos vean un maná esto del deshielo", señala Bailón. "Tocarían a mucho dinero cada uno". Más a partir del año próximo, que deciden en referéndum su independencia de la metrópoli.

Pero que a ellos les caiga el dinero abrumadoramente no le viene bien al planeta. El deshielo tiene consecuencias globales de impredecibles consecuencias. Cuando desaparece la superficie blanca, el color azul del mar recibe más radiación, incrementando el calentamiento; los grandes boreales empiezan a declinar; la fauna cambia sus ciclos y migraciones; las costas se erosionan más rápido; la tierra helada (permafrost) se funde y se destruyen las infraestructuras; sube el nivel del mar y la corriente termohalina que domina el clima puede interrumpirse.

"No es una broma. Es para estar preocupados de verdad. El Ártico nos está avisando", asegura Ernesto Rodríguez, Jefe de área de Evaluación y Modelización del Clima, de la Agencia Estatal de meteorología.

Tan inquietante es lo que está ocurriendo, que no hay día que no haya nuevas noticias en los medios sobre el deshielo. La ciudadanía demanda más y más información porque intuye que el Ártico es como el canario que llevaban los mineros al pozo: cuando moría había grisú en la mina y había que salir corriendo.

Numerosas productoras llevan años rodando la realidad en el Ártico. Estos días atrás, coincidiendo con el solsticio de verano -fiesta nacional en Groenlandia-, un par de equipos de televisión grababan con sus cámaras la cálida realidad a 22ºC. Una realidad que durante julio se podrá contrastar en los 23 documentales que Canal Odisea dedica al fenómeno. Si no fuera por el calor, dejarán helado a más de uno.
****************************
ESTUDIO PUBLICADO EN LA REVISTA NATURE
La extinción de las especies es 100 veces más rápida de lo esperado
*El oso malayo o el tigre de Sumatra podrían extinguirse
*Existen más de 16.000 especies en peligro en el mundo
Dos cadáveres de tigres de Sumatra confiscados a traficantes de Indonesia . (Foto: REUTERS)
AGENCIAS
MADRID.- Los modelos utilizados para determinar si una especie está o no amenazada subestiman el riesgo real. Esa es la conclusión a la que han llegado investigadores de la Universidad de Colorado (EEUU), según un estudio publicado en la revista Nature.
La Unión Mundial por la Naturaleza (UICN) elabora una 'lista roja' anual con las especies que se encuentran en peligro de extinción. Actualmente existen más de 16.000 especies amenazadas.
Pero las investigaciones realizadas dicen que los modelos utilizados en la actualidad para la clasificación de las especies subestiman los peligros para la fauna y la flora. Los investigadores piden una reevaluación urgente de muchas de estas especies en riesgo.
Los investigadores, dirigidos por Brett Melbourne, de la Universidad de Colorado y Alan Hastings, de la Universidad de California, han elaborado modelos matemáticos para evaluar las probabilidades de supervivencia de las especies.
"Algunas especies podrían extinguirse 100 veces más pronto de lo esperado", afirma Melbourne. Estas especies son, por ejemplo, el tigre de Sumatra ('Panthera tigris sumatrae'), el oso malayo ('Helarctos malayanus') y el gorila de llanura occidental ('Gorilla gorilla').
Las investigaciones han incluido dos tipos más de riesgos. Por un lado, el riesgo de muerte de los animales en situaciones extrañas, como caídas o accidentes. El segundo factor tiene que ver con las condiciones medioambientales, como la deforestación y las fluctuaciones de temperatura o de precipitaciones, ligadas al cambio climático.
Para Melbourne y Hastings, la ratio machos-hembras así como las variaciones de tasa de fecundidad y mortalidad en el seno de una población deben también ser tenidos en cuenta.
La UICN está de acuerdo en los errores de apreciación de los riesgos. "Subestimamos el número de especies en peligro de extinción, porque existen alrededor de 1,8 millones descritas, y solo hemos evaluado 41.000 de ellas", dice Craig Hilton-Taylor, que forma parte del equipo de elaboración de la lista roja de UICN.
Un mamífero de cada cuatro, un ave de cada ocho y un tercio de los anfibios están incluidos por la UICN en la "lista roja" de esta organización.
****************************************
Pekín se bebe toda el agua
La capital china afronta una grave escasez, empeorada por los Juegos

Una barrera metálica y un guardia de seguridad flanquean la entrada al embalse de Miyun, a unos 100 kilómetros de Pekín, impidiendo el paso a los curiosos. Hace unos meses, este bonito pantano, rodeado de vegetación, era aún un popular destino turístico de fin de semana para los pekineses.
Pero Miyun no es un embalse cualquiera: se trata de la única reserva de agua limpia para abastecer de agua potable a los 17 millones de habitantes de la capital china, y el Gobierno quiere protegerla a toda costa. "Prohibieron el acceso para evitar que el agua se contamine", explica una joven, en la puerta de entrada al pantano. "Quieren asegurarse de que habrá agua limpia durante los JJOO", añade la chica.
Desde las terrazas, hoy vacías, puede contemplarse el pantano a lo lejos. "Antes, el agua cubría los campos de maíz", explica la dueña de un restaurante de pescado, señalando unos huertos frente a su terraza. La superficie original del pantano, construido en 1960, era de 188 kilómetros cuadrados, pero se ha reducido drásticamente en los últimos veinte años.
Cada cinco minutos, la dueña del restaurante se asoma a la carretera, con la esperanza de que algún coche se detenga a comer. Los que desaceleran la marcha pueden leer un anuncio del Gobierno, donde se advierte que el intento de contaminar el agua puede acarrear una multa de más de 5.000 yuanes, 500 euros.
Pekín afronta una grave escasez de agua que empeorará en los próximos años, poniendo en peligro el abastecimiento de la población, asegura un informe reciente realizado por Probe International, una organización medioambiental de Canadá.
Los ríos se secan, aunque sus nombres siguen en los mapas
El informe, Crisis del agua en Pekín: 1949-2008, asegura que la sed de agua de la capital china, acelerada por el aumento del consumo doméstico y por la fiebre constructiva, en especial, con la llegada de los JJOO, ha forzado a desviar el agua de las provincias de los alrededores a la ciudad. En la provincia de Hebei, miles de campesinos dependen del agua de la lluvia para sus cosechas o de la extracción de agua de los pozos, cada vez más profundos.
En los últimos diez años, decenas de ríos de Hebei se han secado, aunque sus nombres siguen figurando en los mapas. Según Probe, las autoridades de Pekín no están informando de la gravedad que supone que casi el 80% del agua dependa de aguas subterráneas. "El Gobierno central sigue ocultando muchos datos relacionados con la escasez", se lamenta Dai Qing, una conocida ecologista, responsable de la edición en chino del informe y que estuvo encarcelada por criticar la presa de las Tres Gargantas. Una de las soluciones que propone la organización canadiense es exigir a Pekín mayor transparencia en estos temas. También exige reforzar la legislación vigente y elevar el precio del agua.Un millón de consumidores

No hay comentarios: