lunes, 8 de febrero de 2010






La Secretaria de Estado de Educación y La Organización de las Naciones Unidas (ONU), iniciaron hoy martes 9 de febrero del 2010 la Conferencia Modelo de las Naciones Unidas.

¿Que es un Modelo de Naciones Unidas?

Un modelo de Naciones Unidas pretende simular el funcionamiento de los órganos de las Naciones Unidas (la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y otros órganos).

Los participantes en este simulacro son estudiantes que adoptando el rol de miembros de las delegaciones de los países miembros de la ONU y, por medio de la negociación y el diálogo, discuten sobre los problemas que afectan a la comunidad internacional.

Los métodos de negociación siguen los protocolos de actuación que establecen las Naciones Unidas, por ello, deben preparar borradores de los documentos y realizar votaciones de acuerdo con los intereses del país al que representan.

Se trata de un programa pedagógico apoyado por el Centro de Información de las Naciones Unidas y orientado a la formación y capacitación de los jóvenes en los mecanismos del diálogo y la negociación internacional.

Los participantes se despojan de sus ideas personales y adquieren el rol de diplomático. Desde esta perspectiva deben defender los razonamientos más adecuados, teniendo en cuenta el país al que representan.

De esta manera, los estudiantes aprenden a comprender, respetar y tolerar diferentes formas de pensamiento.

Adicionalmente se adquieren conocimientos de política y geografía internacional, de negociación, de redacción de proyectos, de oratoria, de protocolo.

Delegaciones de los diferentes países.

Los estudiantes antes de participar deben instruirse sobre el funcionamiento de las Naciones Unidas y sus Estados miembros.

Además de la experiencia educativa, los simulacros del modelo de la ONU ofrecen la oportunidad de inteactuar con otros estudiantes. Los delegados de todo el mundo discuten sobre temas complejos y no sólo aprenden sobre estos asuntos, sino que empiezan a respetar los puntos de vista de los demás.



No hay comentarios: