viernes, 2 de abril de 2010

ARTES





Leonardo Da Vinci:





"La última cena 'revela más secretos.




La última cena - sin descanso estudiado, analizado, satirizado y unos de loscuadros más famosos del mundo - sigue siendo la revelación de secretos. Los investigadores Olivier Bauer, Nancy Labonté, Jonas Saint-Martin y Sébastien Fillion de la Université de Montréal Facultad de Teología han encontrado un nuevo significado a la comida representado por obras de arte famosas de Leonardo Da Vinci.


"Nos preguntamos por qué Da Vinci escogió a aquellos alimentos en particular, porque no corresponden a lo que los evangelistas describen", dice Bauer. "¿Por qué el pan, el pescado, la sal, los cítricos y el vino? ¿Por qué el salero volcó frente a Judas? ¿Por qué el pan con levadura?


Los cuatro investigadores no creo en las hipótesis inverosímil introducido por Dan Brown en su best-seller, El código Da Vinci, y sin embargo están de acuerdo en que el artista incluye símbolos y comentarios en su descripción. Él intentó deliberadamente para confundir y engañar al observador con símbolos contradictorios y dobles sentidos.

Por ejemplo, un salero caído es tradicionalmente un signo de mala suerte. Los investigadores se preguntan si en vez de indicar la maldad de Judas, el salero caído podría sugerir su rehabilitación. Podría haber sido elegido para desempeñar el papel del traidor. ¿Y por qué es él el único con un plato vacío? Se podría decir que está lleno y travieso o que él es el único que no se deja engañar?


Los peces también ha sido tema de varios estudios. Evidentemente, es un recordatorio de que Jesús pasó la mayor parte de su vida en el Lago de Tiberíades y que eligió a sus apóstoles entre los pescadores locales. Sin embargo, no está claro si el pescado es el arenque o anguila. Algunos sostienen Da Vinci fue deliberadamente ambiguo acerca de las especies de peces. La anguila en italiano es aringa, aunque cuando se escribe arringa significa adoctrinamiento. Y el arenque en el norte de Italia es renga, es decir, el que niega la religión.


La pintura sigue fascinando y mistificar. Su restauración, que tuvo lugar entre 1979 y 1999, ha sacado a la luz nuevos detalles que, junto con la nueva tecnología ha impulsado una nueva ola de la investigación y la interpretación de una de las obras de arte más famosas del mundo.






No hay comentarios: