viernes, 9 de abril de 2010



De residuos de combustión reduce las emisiones de dióxido de carbono en el hormigón

El cemento utilizado en nuevo túnel de Oslo Bjørvika mantiene 8.000 toneladas de CO2 entre en el medio ambiente - el equivalente de 60 millones de viajes de vehículos por el túnel. El hormigón más favorable al medio ambiente es el resultado de la colaboración intensa investigación.

La industria del hormigón noruego ganó la aclamación mundial por sus gigantescas construcciones del Mar del Norte. Su logro más conocido fue el Troll el andén, en 1995 - de la estructura más grande jamás movida por el hombre.

Hoy en día la industria del hormigón está orquestando nuevos logros en el frente ambiental.

"Tenemos que ser proactivos", dice Terje Rønning, R & D Manager en productor de cemento Norcem y presidente de la junta directiva del Centro de Innovación de hormigón (COIN). Dr. Rønning admite libremente que ambientalmente hablando, el hormigón a menudo se queda corto en comparación con otros materiales de construcción. Por lo tanto, COIN se propone convertirse en nada menos que el líder europeo en la investigación de los hormigones. El centro ha sido concedido el estatuto y la financiación como uno de los 14 Centros de Investigación basada en la innovación en el marco del Consejo de Investigación.

Convertir los residuos en un recurso

Los investigadores y la industria están atacando el problema ambiental de dos maneras. Una es la sustitución del combustible de CO2-neutral para el carbón y el petróleo utilizado en los hornos de cemento. La otra es mediante la sustitución de algunos de la piedra caliza (carbonato de calcio o Caco2), que es la materia prima en la producción de cemento, con otras materias primas que no emiten CO2.

"Hemos lanzado un producto nuevo cemento, especialmente destinados a las obras de ingeniería civil, en los cuales el 20 por ciento del clínker Portland se sustituye por cenizas volantes, un residuo de la combustión en las centrales eléctricas de carbón que no emite CO2", explica Knut Kjellsen O., Ingeniero Jefe de Norcem.

"Este material de residuos no sólo es más respetuoso del medio ambiente, sino que también tiene propiedades que prevenir el agrietamiento y la protección contra la penetración de agua de mar y la sal del camino


Fuente: Science Daily


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