martes, 18 de mayo de 2010

APOYEMOS AL CINE DOMINICANO

Tropico de Sangre

Trópico de Sangre

Escrito por: José Rafael Sosa (jsosa@elnacional.com.do)

Juan Deláncer acaba de concluir la que podría ser la gran película dominicana del presente año 2010. Trópico de Sangre.

Se trata de la que probablemente sea el proyecto cinematográfico que con mayor exactitud histórica e ideológica, recrea el sacrificio y martirio de las Hermanas Mirabal y la cinta que devuelva la vitalidad a la industria del cine local.

La película tiene vocación hacia la comercialización internacional. Se están haciendo arreglos para su difusión en el extranjero y se ha comenzado por el mercado en Cannes. Europa.

Se trata de una producción histórica que aspira a ser mucho más que los intentos anteriores de contar con la exactitud histórica y el dramatismo heroico que implicó el sacrificio de las tres hermanas.

Las estrellas de la cinta son Michelle Rodríguez, en el rol más dramático y mejor logrado que le hemos visto, César Evora y Juan Fernández, ambos espléndidos en sus papeles de Juan Tomás Díaz y Rafael Trujillo.

Para realizar Trópico de Sangre se trajo al proyecto a importantes figuras de la fotografía, la dirección de arte, la edición y de otros aspectos.

El cartel fue realizado por uno de los mejores diseñadores dominicanos: Orlando Isaac.

Juan Delancer demostró que es director de cine.

Realizada con un presupuesto increíblemente modesto, tiene como productor a Joan Ciantini, y en la misma se acomete la reconstrucción de los años de finales de la década de 1950 e inicio de los 60´s, tiempo en que transcurre la lucha, la represión y la muerte de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal.

El cine de reconstrucción de épocas históricas es uno de los más costosos, pero en este caso se ha manejado con gran sentido de austeridad y gerencia racional de los recursos.

Trópico de Sangre tiene una misión especial: devolver la credibilidad al cine dominicano, golpeado por sucesivos fracasos de taquilla, o por producciones basadas en criterios de cine muy comercial que sacrifica la estética.



Fuente: El Nacional.
You Tube

No hay comentarios: