sábado, 29 de septiembre de 2007


Ernesto Sábato


(Rojas, Argentina, 1911) Escritor argentino. Profesor de física en la Universidad de La Plata, en 1938 fue a París para trabajar en los laboratorios Joliot-Curie, y entró en contacto con el surrealismo. En 1945, de regreso en Argentina, se vio obligado a abandonar la enseñanza a causa de unos artículos que escribió contra Perón. Aquel mismo año publicó su ensayo Uno y el Universo (1945), en el que criticaba el reduccionismo en el que desembocaba el enfoque científico.

Su carrera literaria estuvo influida desde el principio por el experimentalismo y por el alto contenido intelectual de sus obras, marcadas por una problemática de raíz existencialista. Así, El túnel (1948) ahonda en las contradicciones e imposibilidades del amor, mientras que Sobre héroes y tumbas (1962) presenta una estructura más compleja, en que los diversos niveles de la narración enlazan vivencias personales del autor y episodios de la historia argentina en una reflexión caracterizada por un creciente pesimismo. Ambas novelas tuvieron gran repercusión y situaron a Sábato entre los grandes novelistas latinoamericanos del siglo.
Abaddón el exterminador (1974) se centra en torno a consideraciones sobre la sociedad contemporánea y sobre el pueblo argentino, su condición «babilónica» y su presente, que adquieren en la novela una dimensión surreal, en que se funden realidad y ficción en una visión apocalíptica.
Textos de Ernesto Sabato en Internet.
Aquí puede consultarse una amplia lista de textos de E. Sabato
Aquí es posible leer completo el famoso Informe sobre ciegos, en una excelente presentación que incluye una foto de Ernesto Sabato tomada por José Luis Cabezas:
Ernesto Sabato: El Túnel
Frases de Ernesto Sábato.
Les invitamos a visionar la entrevista a Ernesto Sabato en Hora Clave.

No hay comentarios: