¿Por qué un niño chino o africano debería aprender
lo que fue el Holocausto? ¿Qué relevancia puede tener este hecho en lugares que
carecen de vínculo histórico con el genocidio del pueblo judío?
Que el Holocausto se ha convertido en una
referencia mundial en lo relativo al asesinato en masa es una idea cada vez más
aceptada. Es un caso que implica una serie de retos específicos en el ámbito
educativo, especialmente en las regiones que no sufrieron el Holocausto. El
profesor Yehuda Bauer, una autoridad mundial en la historia del Holocausto,
afirma: “Aunque uno viva en el África central, en China, en el Pacífico sur o
en Suiza, hay que ser consciente del peligro que representa el genocidio. La
educación relativa al Holocausto tiene como objetivo último poner a la
humanidad lo más a salvo posible de semejante tipo de exterminio masivo”.
Aprender este episodio histórico de alcance
universal puede hacer que los alumnos se impliquen en una reflexión crítica del
legado común de la humanidad, los orígenes del genocidio y la necesidad de
fomentar la paz y los derechos humanos, para evitar que se produzcan tales
atrocidades en el futuro.
Para celebrar el Día Internacional de Conmemoración
en Memoria de las Víctimas del Holocausto (27 de enero de 2013), la UNESCO
publica un nuevo folleto, titulado “¿Por qué educar sobre el Holocausto?” (“Why
teach about the Holocaust”), que ofrece una panorámica de la enseñanza relativa
a ese acontecimiento. En el folleto se explica que el Holocausto fue un momento
histórico que marcó un antes y un después, que el genocidio no es inevitable,
que los Estados y los ciudadanos tienen responsabilidades, que el silencio
contribuye a la opresión y que los prejuicios y el racismo tienen orígenes
determinados. Además, se examinan los desafíos y oportunidades que presenta la
educación relativa al Holocausto y se ofrece una lista de materiales didácticos
sobre el Holocausto y otros casos de genocidio.
¿Qué tratamiento pedagógico se le da al Holocausto
en las escuelas de las diferentes regiones del mundo? ¿En qué países el
Holocausto es parte de los planes de estudio? Las respuestas a estas preguntas
se podrán encontrar a finales de 2013 en el proyecto auspiciado por la UNESCO y
el Instituto Georg Eckert para la investigación internacional de libros de
texto escolares. Por primera vez será posible comparar las descripciones del
Holocausto que figuran en los manuales escolares y en los programas nacionales
de estudio.
La
enseñanza relativa al Holocausto es un ejemplo de la forma de entender la
educación que tiene la UNESCO, que considera la educación el punto de partida
para la construcción d ela paz y el fomento de los principios de dignidad,
igualdad y respeto mutuo entre todos los hombres y mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario