Utilizan robots
como profesores en Corea
COREA DEL SUR. (BBC Mundo).-
En los últimos años, la tecnología ha ido irrumpiendo en las aulas de
centros educativos de todo el mundo, ya sea con la incorporación de laptops o,
en casos más extremos, con profesores robots en países como Corea.
La última novedad en este
sentido es lo que un equipo de investigadores británicos ha bautizado como las
aulas Star Trek (Viaje a las estrellas).
Estas aulas futuristas,
cuentan con pupitres de superficie táctil, no tienen una pizarra clásica sino
una pantalla, y su uso incrementa, entre otras cosas, la fluidez y la
flexibilidad de los alumnos a la hora de resolver problemas aritméticos.
El equipo de
investigadores de la Universidad de Durham, en Reino Unido, analizó la
efectividad de estas aulas con pantallas táctiles en un proyecto conocido
comoSynergyNet, que plantea un sistema colaborativo de enseñanza gracias a
diversas tecnologías incorporadas en el mobiliario de la clase.
Para valorar su
efectividad, el equipo puso a prueba estos sistemas durante tres años en un
estudio que involucró a cerca de 400 alumnos con edades comprendidas entre los
8 y los 10 años
Para optimizar las
posibilidades de esta tecnología, el equipo desarrolló un programa informático
capaz de reconocer a distintos usuarios, usando un sistema de visión con luz
infrarroja.
Esto permite que más de un
alumno pueda usar un mismo escritorio.
"Descubrimos que
nuestras mesas animaron a los estudiantes a colaborar de forma más efectiva.
Nos quedamos encantados de observar a grupos de estudiantes ayudando a que
otros entendieran los conceptos matemáticos", explicó la profesora Liz
Burd, de la Escuela educativa de la Universidad de Durham.
"Esta colaboración no
sucede cuando los estudiantes estudian a base de papel", destacó.
Según aclaró Burd, compartiendo
y resolviendo problemas en grupo, los alumnos aprenden no sólo a hallar la
respuesta a un determinado problema aritmético, sino que aprenden de sus
compañeros nuevas formas de resolverlo.
"Mucho
potencial"
Los niños demostraron
aprender más fácilmente a través de este sistema colaborativo.
"El aprendizaje
cooperativo funciona muy bien en las nuevas aulas, porque los alumnos
interaccionan y aprenden de forma distinta", afirma Emma Mercier, una de
las investigadoras. "Los niños disfrutan con las matermáticas y quedan
decepcionados cuando apagamos los escritorios".
Por supuesto el uso de
estos sistemas no anula ni disminuye el papel que juega el profesor en la
clase, al contrario, éste se convierte en clave a la hora de asignar distintas
tareas.
El profesor debe decidir a
qué mesas o grupos encargar determinados ejercicios y éste recibe
actualizaciones a tiempo real de lo que están haciendo, para así poder
intervenir rápidamente en su ayuda.
Uno de los profesores,
Steve Higgins, destacó que este tipo de tecnología "tiene un enorme
potencial y puede ayudar a los profesores a manejar y orquestar el aprendizaje
de individuos y grupos para asegurarse de que todos reciban apoyo de forma
efectiva".
Las aulas Star Trek se
pusieron a prueba en 12 escuelas en el noroeste de Reino Unido y en la investigación
participaron miembros del departamento de psicología y el departamento de
computación de la Universidad de Durham.
Fuente: El Nacional.
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