La
proporción de rojos y verdes en la puesta de sol de un cuadro permite deducir
la cantidad de aerosoles que había en el cielo en el momento en que se pintó.
Así lo sugiere un análisis de obras maestras efectuado por científicos griegos.
El trabajo es un ejemplo de la información ambiental que se puede obtener de
las pinturas.
Un equipo de investigadores
griegos, junto con un científico alemán, ha demostrado que los colores de los
atardeceres pintados por artistas famosos se pueden utilizar para estimar los
niveles de contaminación atmosférica en fechas determinadas del pasado de la
Tierra.
En concreto, los cuadros revelan
que las cenizas y el gas liberado durante las grandes erupciones volcánicas
dispersan los colores de la luz solar, de tal forma que las puestas de sol son
más rojas de lo habitual. Los resultados se publican en Atmospheric Chemistry
and Physics, una revista de acceso abierto de la Unión Europea de Geociencias
(EGU).
Los aerosoles liberados por las
erupciones volcánicas dispersan la luz solar y tiñen de rojo los cielos
“La naturaleza habla a los
corazones y a las almas de los grandes artistas, pero también encontramos que,
cuando colorean los atardeceres, sus cerebros están percibiendo los verdes y
los rojos de una forma que aporta información importante sobre el medio
ambiente”, dice el autor principal Christos Zerefos, profesor de Física
Atmosférica en la Academia de Atenas (Grecia).
Zerefos y su equipo analizaron
cientos de fotografías digitales de alta calidad sobre cuadros que muestran el
último momento del día. Se pintaron entre los años 1500 y 2000, un período que
incluye más de 50 grandes erupciones volcánicas en todo el mundo.
“Así encontramos que las
proporciones de rojo y verde en las puestas de sol de los cuadros de grandes
maestros se correlacionan bien con la cantidad de aerosoles volcánicos en la
atmósfera, independientemente del pintor o el estilo”, apunta el investigador.
Los cielos más contaminados por
las cenizas volcánicas dispersan más la luz solar, por lo que son más rojizos.
Un efecto similar se observa con la presencia de los minerales del polvo del
desierto o con los aerosoles generados por el hombre.
La 'profundidad óptica de
aerosoles'
Para realizar el estudio el
equipo ha medido la denominada ‘profundidad óptica de aerosoles’, un parámetro
que relaciona el ratio rojo-verde, y que es tanto mayor cuantos más aerosoles
hay en el aire. Después compararon los valores con agentes independientes como
núcleos de hielo o datos de explosividad volcánica.
Para confirmar el modelo, también solicitaron a un pintor
que retratara diversas puestas de sol durante y después del paso de una nube de
polvo sahariano –algo que él no sabía– sobre la isla de Hidra. Los resultados
de la profundidad óptica de aerosoles también coincidieron con la información
que habían facilitado los cuadros.
Cuadros como los de Turner
incluyen las puestas de sol tras la erupción del famoso volcán Tambora
Por tanto, el equipo propone que
este parámetro se puede utilizar directamente en los modelos climáticos,
especialmente para entender cómo los aerosoles han afectado al clima de la
Tierra en el pasado. Esto, a su vez, puede ayudar a mejorar las predicciones
climáticas futuras.
“Con este trabajo queríamos
ofrecer vías alternativas para conseguir información ambiental de la atmósfera
del pasado en momentos y lugares donde no estaban disponibles los instrumentos
de medida”, concluye Zerefos.
Algunos de los cuadros que ha
analizado el equipo son los de J.M.W. Turner, artista británico que pintó
impresionantes puestas de sol en la época en la que estalló el volcán Tambora
(Indonesia). Entró en erupción en 1815 y pintores de toda Europa pudieron ver los
colores cambiantes del cielo durante casi tres años.
La ceniza volcánica y gas
arrojado a la atmósfera viajaron por todo el mundo. Estos aerosoles produjeron
bellos atardeceres rojos y anaranjados, pero el volcán también causó la muerte
directa de unas 10.000 personas, más otras 60.000 que fallecieron después por
hambre y enfermedades durante el ‘invierno volcánico’ que siguió a la erupción.
Referencia bibliográfica:
C. S. Zerefos, P. Tetsis, A.
Kazantzidis, V. Amiridis, S. C. Zerefos, J. Luterbacher, K. Eleftheratos, E.
Gerasopoulos, S. Kazadzis, A. Papayannis. “Further evidence of important
environmental information content in red-to-green ratios as depicted in
paintings by great masters”. Atmos. Chem. Phys. 14:
2987-3015, 2014. Doi:10.5194/acp-14-2987-2014
.
Zona geográfica: España
Fuente: Sinc
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