sábado, 29 de octubre de 2016









Nace en Santo Domingo Narciso Sánchez, padre de los próceres Francisco y Socorro del Rosario Sánchez.

El 29 de octubre 1789, nació en la ciudad de Santo Domingo, Narciso Sánchez. Desde muy joven trabajó como tablajero.
Narciso Sánchez, fue el padre de los próceres Francisco del Rosario Sánchez y Socorro del Rosario Sánchez.
Fue un colaborador de los trinitarios y la madrugada del 27 de febrero de 1844, se encontraba entre los presentes en el acto de proclamación de la República.
Luego Narciso Sánchez se retiró de las actividades políticas. Murió en la ciudad de Santo Domingo, en el año 1869. Su familia fue víctima de la intolerancia política del primer Gobierno del Presidente Pedro Santana. El 27 de febrero de 1845, fueron fusilados María Trinidad Sánchez y Andrés Sánchez.

El prócer Francisco del Rosario Sánchez fue fusilado en El Cercado, San Juan de la Maguana, por disposición del Gobierno del General Pedro Santana, el 4 de julio de 1861, al caer en una emboscada luego de entrar al territorio dominicano desde Haití para luchar contra la Anexión de la República a España.

domingo, 16 de octubre de 2016

lunes, 19 de septiembre de 2016

¿Cuán limpio es el aire que se respira en la República Dominicana?






 Por Mariela Mejía

Estudios realizados en distintos años han medido la presencia de contaminantes con resultados a considerar.

Para 2009, cuando el Ministerio de Medio Ambiente realizó el primer Inventario de Emisiones de Contaminantes Criterio en el país, el Distrito Nacional era el territorio con la peor calidad del aire. En segundo lugar estaba Santiago y le seguían las provincias Santo Domingo, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, La Vega y Samaná.

En ese entonces se determinó que el contaminante más abundante en peso, generado por actividades humanas, era el monóxido de carbono (CO), proveniente mayormente de fuentes móviles (vehículos de motor). Además, que la mayoría de las emisiones de fuentes fijas emanaba de la generación eléctrica, la refinación de petróleo y la fabricación de productos no minerales.

El Ministerio aspira actualizar el inventario de 2009 en un futuro inmediato. Rubén Mesa, analista de la Dirección de Calidad Ambiental, entiende que como en los últimos años hay más conciencia sobre la protección al medioambiente y la matriz energética ha cambiado hacia energías más limpias como el gas natural, la energía solar y la eólica, los resultados de un nuevo levantamiento pudieran presentar una mejoría en la calidad del aire, un factor que influye en la salud de la gente, especialmente en aspectos respiratorios.

Pero aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ubica a Santo Domingo entre las ciudades más contaminadas de América Latina, la antesala arroja aspectos a considerar.

Un reporte suministrado a Diario Libre por la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, sitúa al Distrito Nacional, Santo Domingo, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, San Cristóbal y La Vega entre las provincias con más casos de enfermedades febriles agudas de vías respiratorias entre 2013-2015, siendo el medioambiente un factor causal. Santo Domingo fue la provincia que acumuló el mayor número de casos; solo en 2015 registró 498,476.
Entre marzo y noviembre de 2013 investigadores del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) monitorearon el nivel de dióxido de azufre (SO₂), dióxido de nitrógeno (NO₂), monóxido de carbono (CO) y partículas en tres puntos del Distrito Nacional: Radio Televisión Dominicana (CERTV) -ubicada en Villa Consuelo-, la avenida Máximo Gómez con avenida José Contreras y el kilómetro 9 de la autopista Duarte.

Encontraron que en las intersecciones correspondientes a los puntos seleccionados existían concentraciones a nivel de inmisiones de gases contaminantes, cuyos valores estaban por encima de los límites permisibles por las Normas Ambientales de Calidad de Aire y Control de Emisiones, excepto el monóxido de carbono.

En 2015 otra investigación universitaria determinó que los contaminantes del aire y ruido registrados en el sector Santa Bárbara de la turística Ciudad Colonial, pueden tener impactos en la salud y en el medioambiente.

En la zona se presentaron valores de dióxido de azufre por encima de lo permitido por las normas, según las mediciones del estudio realizado por María Hidalgo, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con el apoyo de Medio Ambiente.

El dióxido de azufre es un producto gaseoso que se genera por fuentes naturales y por combustión de materiales fósiles que contienen azufre, por ejemplo, el carbón, diésel y la gasolina con azufre. Su exposición puede causar constricción de los conductos respiratorios de una persona, ataques asmáticos e irritación en los ojos y el tracto respiratorio.

La mañana del pasado 11 de agosto, cuando un grupo de personas se ejercitaba en el gimnasio público del parque Eugenio María de Hostos -situado a una distancia aproximada de 2.4 kilómetros de Santa Bárbara-, el ambiente se veía grisáceo. Era una nube de esmog que cubría el área, proveniente del humo de los tubos de escape de los camiones que transitaban por la avenida George Washington.

Mesa indica que los valores de azufre en los combustibles que se venden en la República Dominicana “están muy por encima de los estándares”, principalmente en el diésel. “Ante el Foro de Ministros de Medio Ambiente los ministros se comprometieron en todo el mundo a desulfurar el combustible a 50 partes por millón (ppm) o menos, y todavía nosotros no hemos podido llegar a los estándares internacionales”, dice.

Datos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente indican que en 2014 el nivel de ppm en el diésel regular de la República Dominicana estaba en 7,500 y en el premium en 2,000, en tanto que en la gasolina era de 1,500.

Al consultar a la Refinería Dominicana de Petróleo, la empresa se limitó a afirmar que “realiza estrictos controles de calidad en cada lote de combustible que pone al despacho, siguiendo y cumpliendo las normas establecidas por el Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal)”.

El director de Hidrocarburos del Ministerio de Industria y Comercio, Rafael López, corrobora la afirmación de la Refinería. “Lo que pasa es que no hay un solo tipo de gasoil”, dice. Explica que la normativa actual permite hasta 7,500 ppm en el regular y 15 ppm máximo en el óptimo, que describe como de buena calidad.

“Con relación al gasoil regular, está en proceso modificar la norma. Ya el comité técnico del Indocal aprobó que se reduzca el límite superior de azufre de 7,500 a 6,500, pero en la práctica, si se cogen los análisis de calidad, normalmente está por debajo de 5,000 ppm el regular”, expresa López. Asegura que esto contribuirá a reducir los efectos contaminantes.

Las partículas que se inhalan sin darse cuenta

La población más vulnerable a los efectos de la contaminación son los ancianos, las lactantes, embarazadas y enfermos crónicos de pulmón y corazón.

Además del dióxido de azufre, el monóxido de carbono y el dióxido de nitrógeno, los llamados contaminantes criterio, identificados como perjudiciales para la salud, son también el ozono (O3), plomo (Pb) y material particulado (PM10 y PM2.5).

¿Por qué es importante saber lo anterior? Porque durante 2009, en la República Dominicana se generaron 3,070,862 toneladas de contaminantes criterio y cada habitante producía 0.31 toneladas de emisiones contaminantes, cercanas a los 0.40 de Guatemala, un país que supera en más de 4 millones la población dominicana.

También, porque el material particulado afecta más que cualquier otro contaminante. Es considerado un indicador primario para determinar la contaminación atmosférica, porque son micropartículas que quedan en el ambiente por meses o años, provenientes del polvo, la combustión, procesos industriales y fertilizantes, y pueden alojarse en los pulmones.

“Los vellos de la nariz tienen un mecanismo de control para no dejar pasar la partícula, pero al ser tan fina, pasa directamente al tracto respiratorio, por lo tanto por eso reviste tanta importancia el material particulado”, explica Mesa.

Las fuentes principales de estas partículas en el país son la quema de basura a cielo abierto y de leña, y el polvo de caminos no pavimentados. La OMS indica que la exposición crónica a las partículas agrava el riesgo de desarrollar cardiopatías y neumopatías, así como cáncer del pulmón.

En el estudio realizado en Santa Bárbara se identificó que las partículas son producidas por los tubos de escape de los vehículos con motores de combustión de gasolina y gasoil, y también por fuentes fijas de generación de energía, como una termoeléctrica y el transporte naviero ubicado en la zona del puerto.

Aunque el nivel de material particulado no sobrepasó las normas establecidas, la investigación recomienda tomar medidas preventivas de saneamiento, principalmente en el nivel PM2.5, que estaba próximo al límite permitido de 65.

Los vehículos de vieja fabricación presentan mayor cantidad de emisiones en todos los contaminantes por no contar con tecnologías apropiadas.

Para influir en la calidad del aire, el Gobierno prevé implementar un sistema nacional de revisión técnica vehicular que cumpla con el cometido de la llamada Revista, y coordinar con instituciones para verificar el cumplimiento de las normas de calidad de los combustibles.

Además, está la Ley 495-06 que prohibió la importación de vehículos con más de cinco años de uso, con el fin de proteger el medioambiente y la biodiversidad y ahorrar divisas por la importación de combustibles, partes y repuestos.

¿Cómo se mide la calidad del aire?
En las afueras del edificio sede del Ministerio de Medio Ambiente en el Distrito Nacional hay un conjunto de estructuras metálicas encerradas en una malla metálica. Lo que para muchos transeúntes es un equipo desconocido, para Mesa es un instrumento de estudio por ser una estación de monitoreo del contaminante PM10. Se mide este contaminante porque –según estudios de la OMS- cada año provoca 3.7 millones de defunciones prematuras a nivel mundial.

También hay estaciones en la sede de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), en Santo Domingo Este; en las inmediaciones del muelle de Haina; en Costambar, Puerto Plata, y en la Universidad Central del Este, en San Pedro de Macorís. Se sumarán otras en Santiago y Cristo Rey. El plan es que haya una en cada provincia.

Entre 2012-2015 se midieron picos más altos de contaminación en Haina -que por varios años estuvo situada entre las ciudades más contaminadas del mundo-, ya que la estación está ubicada cerca de una fábrica y en una zona de tránsito de camiones.

Otro instrumento es el tubo pasivo, para medir la presencia de gases contaminantes en el ambiente, entre estos óxidos de nitrógeno y óxidos de azufre. Se coloca en un porta tubos, y si hay presencia de contaminante, cambia de color.





Cortesía: DiarioLibre

martes, 16 de agosto de 2016



GUERRA DE LA RESTAURACIÓN
                            JUAN BOSCH. 



La Guerra de la Restauración comenzó el 16 de agosto de 1863, para el 22de ese mes caían en manos de los restauradores: Guayubín, Monte Cristi, Sabaneta (hoy Santiago Rodríguez); para el 24 las fuerzas españolas declaraban el estado de sitio a todo el país; el 26 caían Puerto Plata, La Vega, San Francisco de Macorís, Cotuí; el 30 cayó Moca y ese mismo día el general Gaspar Polanco llevaba 1,000 hombres a Santiago, para iniciar la batalla de Santiago, en la que logró acorralar a las tropas españolas en la fortaleza San Luis. El 6 de septiembre le daban fuego a la capital del Cibao, hecho único en la historia de las guerras de independencia latinoamericanas; para el 14 de septiembre el general Gregorio Luperón salía para Moca y el día 15 el general José Durán se dirigía desde La Vega hacía San Juan de la Maguana por Jarabacoa y Constanza y para finales de mes había llevado la revolución a todo el Sur del país.

Lectura completa:

PDF]folleto Guerra de la Restauración



Cortesía: Vanguardia del Pueblo

sábado, 16 de julio de 2016





Hoy se cumplen 140 años de la muerte de
Juan Pablo Duarte


Falleció un día como hoy pero del año 1876, el patricio Juan Pablo Duarte, en Caracas, Venezuela, a los 63 años de edad.

Se dice que  murió pobre y olvidado, pues al momento de su  deceso  todavía en el país no se reconocían los esfuerzos hechos para que la República Dominicana  saliera del yugo Haitiano.

A 140 años de su muerte es recordado como uno de los tres Padres de la Patria,  junto a Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella.

Aunque estuvo involucrado en la política desde muy temprano fue el 16 de julio de 1836 cuando funda la sociedad secreta La Trinitaria junto a un grupo de jóvenes que tenían los mismos ideales de ver una patria libre.

Duarte tuvo que abandonar el país en 1843 cuando se encontraban en los preparativos del movimiento independentista. Por lo que pasó la mayor parte de sus años de exilio en Venezuela, donde se retiró junto a toda su familia.

Pese a que su líder estaba en el extranjero, La Trinitaria siguió con su propósito y la noche de  27 de febrero de 1844 ese grupo de jóvenes preocupado por el futuro de su país hicieron realidad su sueño y proclamaron la independencia dominicana.

A razón de de estos acontecimientos muchos fueron perseguidos, algunos los mataron, otros fueron encarcelados y otros lograron escapar del país.


Aunque en su momento no se le dio la importancia que debía, hoy son recordados como los mártires que dieron sus vidas, bienes y pusieron en riesgo sus familiares para lograr su sueño de tener una patria libre e independiente de toda potencia extranjera.


Cortesía: Periódico Hoy

martes, 5 de julio de 2016

CINE. ESTRENO EL 28 DE JULIO

Flor de azúcar

Fernando Báez, ya  terminó su más reciente trabajo fílmico, “Flor de Azúcar”,  es un filme de época basado en el Cuento del Profesor Juan Bosch, “La Noche Buena de Encarnación Mendoza”, su director la define como “una paráfrasis, de esta obra de Juan Bosch,  uno de sus cuentos donde se denuncia la injusticia social.

Tres años laborando este proyecto,con esta película Fernando Baéz Busca rendirle un homenaje a ese gran escritor de República Dominicana y el mundo, .

 Se desarrolla en el año 1948 durante la dictadura de Rafael Trujillo.  El filme, de un profundo contenido humano y cultural. su escritor y director, expresó que con sus obras pretende aportar a la creación de una sociedad cada vez más justa y moralmente más sana. La Cinematografía estuvo a cargo del reconocido profesional de la lente Claudio Chea, Bajo la producción de Unicornio Films.

El reparto actoral conformado por los actores Héctor Aníbal, en su primer protagónico; Arianna Lebrón, James Santil, Julieta Rodríguez, Acuarela Mercedes, Víctor Checo, Francis Cruz, Christian Álvarez, Omar Ramírez, Mario Lebrón, Caroline Backer, Natasha Alburquerque, Vladimir Acevedo, Danilo Reynoso, Camila Santana, entre otros.


La dirección musical es de Pedro Pagán y Daniel Quiste, y la música de percusión de David Almengord, logrando una banda sonora que ha despertado elogios en los grupos focales privados, especializados en el Arte Cinematográfico, también debemos mencionar  la participación de Pedro Eustache Eustache, éste ha participado en la música de filmes como “La Pasión de Cristo”, de Mel Gibson; “The Jungle Book”, Piratas del Caribe, entre otras.




Antonio Guzmán

En el difícil periodo de la transición de mando de 1978, cuando fuerzas civiles y militares aferradas al perdedor Partido Reformista pretendían irrespetar la decisión ciudadana expresada en las urnas, Antonio Guzmán Fernández fue visitado en la residencia de su hermano Silvestre por Vicente Sánchez Baret, con ruegos de que se ocultara, porque los incontrolables iban a atacar la casa.

El candidato ganador salió sólo por complacer a los suyos, con la convicción de que no se materializarían las amenazas. No se preocupen, que no va a pasar nada. Yo tomo posesión el dieciséis de agosto. Soy el Presidente electo, advirtió bajo el estruendo de los vuelos rasantes de los aviones y las intimidantes carreras de las yipetas con pasajeros de armas largas.

Haber vencido el sombrío panorama de esos meses fue tal vez la única experiencia grata del recordado mandatario cuya muerte trágica se conmemoró este sábado. Porque a excepción de los logros de su administración, la traición, el acoso, las falsías y zancadillas de prominentes dirigentes de su propio partido, alteraron para siempre su temperamento festivo, más no doblegaron su fiero espíritu, según sus parientes.

Para sus hermanos, el gobierno de don Antonio fue lo mejor, después de Trujillo. El triunfo de Jorge Blanco se debe a la buena gestión que hizo Antonio, sin embargo, Salvador no se portó bien con él ni con la familia. Había mucha rivalidad, Salvador veía que Antonio tenía más simpatías dentro del Partido y desarrolló unos celos tremendos, expresa el doctor José Leonor (Nonón) Guzmán Fernández, el más pequeño de los once hijos de Silvestre Guzmán Pérez y Jimena Fernández Castro.

Siempre, agregan, pensaron que él iba a fracasar, Bosch no pudo concluir su mandato, a pesar de su capacidad y su preparación, Antonio no era arrogante, tenía un gran sentido práctico, oía los consejos y sabía analizar lo que escuchaba. No daba una respuesta que no pensara y era sumamente discreto.

Los comentarios surgen al referirles que previo a su ascensión al poder, algunos enrostraban su extracción campesina y su incultura. Ellos replican: Tenía un alto sentido de la administración, sabía mandar, dirigir, estuvo desde los diecisiete años dirigiendo una oficina, nunca fue subalterno, siempre fue exitoso.

La honestidad y el orden que quiso imponer desde sus inicios, tuvieron, declaran, amagos de ser entorpecidas cuando descubrió un acto de corrupción en el Instituto del Algodón, apenas tres meses después de estar en el Palacio. Metió preso a un compadre, por el hecho, aseveran, y en cuanto a la disciplina, los hermanos manifiestan que debió imponerse a las ambiciones e informalidad de correligionarios.

Gobernó con su Partido en contra, por eso decía siempre: Mi Gobierno. Cuando asumió le cayeron arriba todos los dirigentes, buscando su empleo, querían dirigirlo y él no aceptaba imposiciones. Formó uno de los mejores gabinetes de la historia: más del cincuenta por ciento no eran perredeistas. El mismo Peña Gómez dijo que no pisaba más el Palacio. Lo que pasaba era que entraba como Pedro por su casa y Antonio llamó un día a Pimentel, el militar del antedespacho, y le preguntó: “¿Quién dejó entrar a Peña? Cuando vuelva, tú lo anuncias. El secretario general del PRD, agregan, se molestó por esta medida, reaccionando: “¡Aquí no vuelvo yo! Y se fue a decir varias cosas por Tribuna Democrática.

Para el doctor Guzmán, este gabinete desfavorable al Partido, al que se le criticaba el exceso de funcionarios procedentes de Santiago y de profesionales de la Madre y Maestra, no era expresión de deslealtad a la agrupación. No. Él quería rodearse de gente buena, capacitada. La muerte de Héctor Incháustegui fue para él lo más horrendo que le pudo pasar a su gobierno, confiesa. Aclara, empero, que el Presidente recibía gustoso la lista de aspirantes a cargos, pero los depuraba y colocaba según su capacidad.

Lo que es la política…

Son cuatro hermanos, tan sencillos y afectuosos como el Presidente antes de que sufriera la tremenda depresión que lo llevó al suicidio. El doctor Salomón Jorge, que fue su médico y amigo, confesó a Nonón en el novenario que si para la fecha él hubiese estado en el país, Antonio aun estaría vivo. Silvestre tiene setenta y nueve años, Antonia ochenta y dos, Josefina Jimena (Finetta) setenta y ocho, y el benjamín, con setenta y siete, es el doctor. El mayor orgullo de los cuatro sobrevivientes es basar el éxito de su pariente como gobernante en que no permitió que ninguno desempeñara cargos públicos ni se hiciera ilícitamente de dinero. Finetta era empleada del Banco Central desde 1969 y la función de director de la Cruz Roja que desempeñó Nonón, era apolítica, aislada de toda intervención gubernamental. La prueba es que ya tú ves, nadie nos conoce. Nunca le llamaron Presidente, afirman, pues él se hubiera asombrado. “¿Presidente? No, Antonio, significan.

Don Antonio fue un padre para todos tras el deceso del progenitor. A Nonón le cubrió los estudios y con Silvestre siguió una relación de confidente. En sus viajes a Santo Domingo se alojaba en sus viviendas de Los Prados y la Benito Monción junto a Sonia y doña Renee.

Los recuerdos de la infancia del hermano son escasos para los cuatro por la diferencia de edad y porque don Antonio se independizó siendo adolescente pues al cumplir los quince años el papá le dijo que no tenía que mantener hombres. Sólo estudió hasta tercero de La Normal y se empleó en Font Gamundi y en La Curacao, viajando como gerente por casi todos los pueblos del país, donde conquistaba el corazón de las chicas locales. Era muy enamorado y bien parecido, relatan. El donjuanismo desapareció cuando casó con doña Renee en 1939. Ya poseía varias fincas y mantenía relaciones comerciales con Nadal Andreu y estaba asociado con Manuel Aldabín, español procedente de Cuba.

Los caballos siempre fueron su afición y así es la lejana evocación de Nonón que lo siente llegar como erguido jinete por el ancho patio de la casona de la entonces calle Presidente Vásquez, hoy Juancito Rodríguez, donde vivió don Antonio hasta los dieciséis años. Tenía dos amigos políticos entonces, Juan Bosch y Mario Sánchez Guzmán, su primo. A él y a su familia no les gustaba esta actividad. Entró a ello por compromisos con su partido, aseguran. Quien introdujo a Juan Bosch en el Cibao, cuando llegó del exilio, fue Antonio. Después, el amigo aceptaría, a regañadientes, el cargo de ministro de Agricultura. Tendría actuaciones públicas preponderantes en 1965 y 1974. Terminó siendo Presidente de la República desde el 16 de agosto de 1978 hasta el cuatro de julio de 1982, cuando se encerró en el baño presidencial para quitarse la vida de un disparo.

El apasionado futbolista fanático de las Águilas, amado y admirado por los campesinos, lucía profundamente triste, pero nadie presentía sus funestos planes. Días antes, Nonón lo encontró solo, un sábado en la mañana, y le preguntó qué hacía un Presidente sin compañía. Para que tú veas lo que es la política. Ve donde Jorge Blanco y encontrarás eso lleno, le contestó.

Nonón le comentó la ocurrencia de El Granadazo en la Junta Central Electoral y le consultó si el Gobierno había declarado al respecto. Sacó su fólder y me dijo: mira lo que tengo aquí. Aquí está todo descrito. El hermano lo conminó a publicarlo y el Presidente ripostó:

-¿Qué tú quieres? ¿Qué yo le destruya el futuro político a un compañero?-. Tras hacer el relato, comenta el reputado urólogo: Y ese compañero fue el que más lo atacó después.

Salvador, añade, siempre lo tuvo al menos, el Congreso estaba en manos de Salvador y eso le trajo problemas. El mismo Hatuey, Hatuey era el presidente de los Diputados. En una palabra: mi hermano gobernó sin partido.

Hija mayor

Lilliam Antonia Guzmán Gómez, la hija mayor del ex presidente Antonio Guzmán Fernández no puede contener el prolongado llanto que le produce recordar la trágica madrugada en que encontró a su padre muerto en la cama de un hospital de Santo Domingo. “¡Fue tan grande! Mi papá era mi ídolo, yo lo adoraba Trataba siempre de no mortificarlo, exclama entre sollozos incesantes que consuela su tierno esposo, don Cirilo Casanova quien, además de yerno, fue colaborador cercano y administrador de una de las fincas del gobernante.

A la una menos quince minutos de la madrugada del cuatro de julio de 1982 el doctor Frank Joseph Thomén llamó por teléfono a la casa de los Casanova-Guzmán para avisar que iba a recogerlos. Dile a Lilliam que se prepare, que hay un avión esperándola en el aeropuerto para llevarla a Santo Domingo, que don Antonio tuvo un accidente, anunció el reconocido médico santiagués.

Es el momento más impresionante de una tierna entrevista que desde sus inicios estuvo matizada por rasgos de amor y de cariño que profesaron el gobernante y sus hermanos a esta niña producto de su amor por Dolores Gómez, de Moca. Pero desde los ocho meses de nacida la pequeña fue llevada a la casa de doña Jimena, la abuela paterna, en La Vega. La querían y mimaban todos, pero Antonia era como especie de madre sustituta que se desvelaba por atenderla.

Papá era el mayor, y cuando abuelo murió se hizo cargo de todos. Ahí fue cuando nacieron los instintos paternales aconsejados para decirse que fue un patriarca. Desde muy temprano se independizó y comenzó a trabajar, explica don Cirilo. Cuando visitaba la casa iba cargado de dulces y juguetes para Lilliam, que se abrazaba a sus piernas intentado impedir que se marchara.

Doña Jimena y sus otros diez hijos: Lorenza (Lacha), Mercedes Antonia, Enrique, Altagracia, María, Antonia, Finetta, Silvestre, César y Nonón suplían la ausencia de don Silvestre Antonio. Lilliam se trasladaba con ellos en todas sus mudanzas. Vivió en la Capital y en pueblos a donde iba la abnegada viuda hasta que a la niña le llegó la edad de los estudios. Fue alumna de los colegios Serafín de Asís y del Inmaculada Concepción, de La Vega, donde estuvo un tiempo internada. Se graduó de secretaria ejecutiva.

En 1950 conoció al joven con quien casaría siete años más tarde en una boda que preocupaba a las tías pues la hija mimada no había aprendido a realizar ningún quehacer del hogar: no la dejaban hacer nada para que no se quemara las manos o evitando que ensuciara su vestido.

Don Antonio Guzmán fue el padrino y doña Jimena la madrina de las nupcias celebradas en la parroquia San Antonio, de Gascue. Años después del enlace, Lilliam trabajaría como encargada de cobros de una compañía de productos médicos y como ayudante del secretario administrativo de la Cancillería. Don Cirilo comenzó a trabajar junto a don Antonio el veintinueve de marzo de 1965, luego de varios años como empleado de la Reforma Agraria.

El éxito de don Antonio como empresario se debía a que si cogía cinco centavos prestados los pagaba. Era muy emprendedor engrandeciendo su finca. Le encantaba el ganado, era su predilección. Y creo que triunfó en todo: arroz, ganado, café, significa don Cirilo. Las propiedades del ex gobernante estaban ubicadas en Cotuí, Bohío Viejo, Guayubín, Jamao, Bobita, Río San Juan y varios sitios de la Línea Noroeste, que encontró siendo montes y abrió caminos a fuerza de machetazos.

Lilliam recuerda la vida familiar, privada, pública de don Antonio, desde pocos años después de su nacimiento en La Vega el quince de febrero de 1935. Además de Rafael Metz Rodríguez, cuenta, era íntimo de Mario Sánchez Guzmán y Juan Bosch. Mario era el político. Cuando Bosch regresó del exilio preguntó por Mario pero ya había muerto, y buscó a papá, comenta la dama. Don Cirilo era vecino de Guzmán en la calle Doctor Báez, de Gascue.

Refieren las posiciones públicas del fenecido mandatario desde que fue secretario de Agricultura en el gobierno de Bosch, cuando se refugiaba en el hotel Jaragua para retornar a Santiago los fines de semana, pues en la Capital hacía mucho calor. Los esposos, al igual que los hermanos del ex presidente ponen de relieve la honestidad característica de don Antonio. Silvestre recuerda que tenía negocios de camiones y que uno de los choferes, Clemente Morel, le daba a guardar dinero hasta que en una ocasión llegó a acumularle veinte mil pesos, en aquel tiempo. Con su función en Agricultura se inició la vida pública de don Antonio. A los doctores Salomón Jorge y Aníbal Campagna, narran, se añadieron otros dos selectos amigos: José Delio Guzmán y Secundino Gil Morales.

En 1965, en la revolución de abril, se negó a aceptar la presidencia con las condiciones que imponían los americanos: que debía expulsar a todos los supuestos comunistas, señala don Cirilo. Entonces se escogió a Héctor García Godoy.

Odiaba la traición

Tras el retiro del Acuerdo de Santiago, por el que fue candidato a la presidencia de la República en 1974, don Antonio ganó las elecciones nacionales de 1978, venciendo a su opositor, Joaquín Balaguer, que había gobernando durante doce años. La familia no quería, eso traía consecuencias negativas, lo que papá más odiaba era la traición, y fíjate…, comunica doña Lilliam.

En la transición, relata, estábamos juntos donde Silvestre viendo el conteo, él se recostó y como a la una de la madrugada se presentó Sánchez Baret a decirnos que saliéramos y nos escondiéramos. Fue un sufrir muy grande, un momento de mucha angustia, pero él nos calmó: No se preocupen, que aquí no va a pasar nada.

Nada cambió el temperamento sencillo de don Antonio, aseguran. Sus amigos, dicen, recibieron el trato de siempre. Ellos tampoco variaron su manera de ser. Así como nadie nos conoce hoy, fuimos en esos cuatro años. Yo decía: esto es prestado, comenta Lilliam. No se benefició del poder pese al especial parentesco, afirma. De la Cancillería fue trasladada a Santiago como encargada de Pasaportes, para que el esposo se dedicara de lleno a una de las fincas, ubicada en el Cibao.



Cortesías: Periódico HOY

domingo, 26 de junio de 2016

FALTA CONCIENCIA AMBIENTAL

Turistas matan a tiburón por tomarse una fotografía con él.

Hace algunos meses, las redes se conmocionaron al darse a conocer la noticia de que un grupo de personas sacó a un bebé delfín del océano con la simple intención de tomarse una fotografía con él; sin embargo, el problema es que el pequeño animal murió.

Un caso de este tipo se suma a la lista ya que en esta ocasión un grupo de turistas hospedados en un hotel ubicado en Punta Cana, República Dominicana, decidieron extraer del mar a la playa a un tiburón azul con el mismo interés de tomarse una foto con el escualo.

A pesar de que existen señalamientos que prohíben la pesca en la zona, los individuos realizan una violenta acción que terminó con el deceso del animal.

A través de las redes sociales fue difundido un video del hecho y usuarios emitieron comentarios de repudio, pues, según informan fuentes, varios de los sujetos implicados en el hecho eran empleados del reconocido recinto turístico.

En la grabación se puede observar a estas personas luchando para mantener al animal quieto y poderse tomarse la fotografía; luego le colocan un salvavidas en el cuello, que le impide moverse. Al final, el animal queda inerte.


Diarios señalan que los encargados del lugar ya toman las medidas correctivas en contra de los trabajadores participantes en este suceso tan lamentable.


viernes, 24 de junio de 2016


Jorge Puello conocido como El Men en foto reciente.

 El “Angelito Negro”: el niño que fue preso político en los doce años de Balaguer.

Por Alejandro Paulino Ramos.

Es muy posible que gran parte de los dominicanos desconozcan en la historia  del siglo XX, la participación de niños en situaciones políticas peligrosas para sus vidas. Algunos, todavía adolescentes o muy jóvenes, fueron  llevados a la cárcel  acusados de atentar contra gobiernos establecidos. Que se recuerde, durante la ocupación militar norteamericana de 1916 muchachos menores de edad estuvieron detenidos y señalados de comunistas. Autodefinidos como “Los Boas”, al ser interrogados declararon ser un grupo de amigos que se juntaban en un ventorrillo de Ciudad Nueva a tomar mabí y comer arepa; que en horas de la noche lanzaban piedras a los soldados americanos desde las azoteas; pero que no tenían ideas de lo que era el comunismo.

También podría ser parte de una investigación más acabada, la detención del joven Enrique Jiménez, que luego encabezó la expedición de junio de 1959 contra Trujillo, apresado, interrogado y acusado de vincularse a los conspiradores de 1935, que planificaban ajusticiar al tirano. Más reciente en 1967, un niño de 15 años sufrió la acusación pública y televisada de ser parte de una trama internacional contra el gobierno del doctor Joaquín Balaguer preparada por la izquierda dominicana: Jorgito Puello Soriano ocupó las primeras planas de los periódicos y bautizado por el “El Nacional” como “El Angelito Negro”.

Jorge Antonio Puello Soriano, hijo de Jorge Puello (El Men), dirigente del Movimiento Popular Dominicano (MPD).  Nació  el 20 de octubre de 1951 y residía en la calle Barahona, en el sector de San Carlos de la ciudad de Santo Domingo. En 1966 estudiaba en el octavo curso del liceo Argentina, lugar en que inició sus “trabajos políticos” en 1964, tratando de ganar adeptos para la Unión de Estudiantes Revolucionarios y para el Movimiento Popular Dominicano.

La ficha preparada por las autoridades en 1967 define su perfil juvenil: menor de edad, de raza negra y la forma de la cara redonda; ojos negros, con las orejas grandes y salientes, y las cejas arqueadas pero muy separadas de los ojos. Sus labios pequeños y gruesos, con la barbilla triangular y una estatura de 4 pies. Pesaba 90 libras y con solo 15 años de edad se le sindicaba como miembro del Movimiento Popular Dominicano. Detenido junto a Henry Segarra Santos cuando intentaba viajar hacia Europa, su caso fue noticia en las primeras semanas de 1967 y el presidente Joaquín Balaguer se refirió a él acusándolo de formar parte de un plan internacional contra su gobierno.

En un extenso discurso pronunciado la noche del 4 de febrero de 1967, el mandatario aportó un conjunto de detalles con los que armó una supuesta conspiración de la izquierda dominicana en la que participaban los gobiernos de Cuba, Rusia, Corea del Norte, Viet nam y otros países de la llamada orbita comunista. La trama, que además de atentar contra la soberanía nacional por incluir intereses políticos extra nacionales, señalaba al Movimiento Revolucionario 14 de Junio y al MPD como responsables de los contactos y preparativos para promover  la guerra de guerrillas y poner en peligro el gobierno constitucional que él presidía. La madeja que envolvía los planes contra el país partía de la recuperación de comprometedores documentos obtenidos por las autoridades en diciembre de 1966 en colaboración con las autoridades de Venezuela.

Tal y como fue relatado por el gobierno, el sindicalista de Fopusa-Cesitrado Fernando de la Rosa regresaba de Budapest, Hungría, país al que habría viajado para participar en la Conferencia Sindical Mundial celebrada a mediados de diciembre de 1966.  El 23 de diciembre, cuando hacía escala en el aeropuerto de Maiquetía de Caracas, fue detenido por las autoridades venezolanas, quienes encontraron oculto en su chaqueta una importante cantidad de documentos que había recibido en París de una dominicana, con el fin de que los trajera a Santo  Domingo,  pero que eran propiedad del abogado Juan B. Mejía y del sindicalista Julio de Peña Valdez.
Copia del pasaporte de Jorgito Puello
Con esa documentación en las manos, las autoridades dieron seguimiento a los pasos dados por los izquierdistas  para ponerse en contactos, principalmente con los comunistas de Cuba:  “Debido a lo que revelaban los documentos encontrados a Fernando de la Rosa, era evidente para el Gobierno dominicano que Julio de peña Valdez y Juan B. Mejía tendrían que iniciar correspondencia con los comunistas que ellos habían visitado (…). Además, era razonable suponer que esta información sería enviada al exterior solamente a manos de emisarios muy dignos de confianza. Por lo tanto, cuando se supo que Henry Segarra Santos, un miembro muy conocido del Movimiento Popular Dominicano (MPD) y dos más de sus compañeros partirían muy pronto al extranjero, se dieron instrucciones para poner en ejecución un plan para interceptar dicha correspondencia. Como uno de los viajeros sería un mozalbete de quince años, hijo de Jorge Puello, otro miembro prominente del MPD, se dedujo que por tener la apariencia más inocente del grupo, este jovencito sería el que llevaría los documentos importantes”.

En aquellos días la izquierda estaba enfrascada en un proceso de lo discusión y “redefinición” de sus líneas;  discutían la existencia o no del “partido comunista” y hacían esfuerzos para restaurar los contactos con los partidos comunistas en el exterior, con el fin de obtener apoyo económico y adiestramiento en teoría marxista y prácticas de guerras de guerrillas. En ese interés fue que el Movimiento Revolucionario Catorce de Junio envió a Juan B. Mejía y a Julito de Peña Valdez a entrevistarse con los partidos y gobiernos aliados en sus luchas, en 1966. Pero en ese momento, ya Julito había decido abandonar al 1J4 y pasar al MPD, mientras que el doctor Mejía estaba en proceso de irse de la organización. La lucha entre los “transformistas” y los “no transformistas” llevaban a la división a la más importante organización de la izquierda dominicana.

El MPD terminó siendo el destinatario de las relaciones conseguidas en el exterior por Julito de Peña para el Movimiento Revolucionario 14 de Junio, aunque su documentación estaba en manos de las autoridades dominicanas.  A principios de 1967 el MPD  decidió enviar al exterior una comisión que visitaría Cuba, la que fue aprovechada para dar seguimiento a los acuerdos tomados. Henry Segarra Santos, Pedro Cruz Sandoval y Jorge Antonio Soriano Puello fueron enviados a París, Francia, para desde allí viajar hasta La Habana. El grupo  intentó salir por el aeropuerto de Punta Caucedo en un vuelo de la Pan American, que los llevaría a Nueva York y desde esa ciudad partirían para Europa el 15 de enero de 1967. Junto con ellos, preparadas en recipientes de espuma de afeitar, estuches de pasta de dientes y el doble fondo de una maleta, viajaba la documentación  que luego Balaguer utilizaría para su discurso del 4 de febrero. En esos papeles se explicaba la situación de la izquierda dominicana, movimiento sindical, relaciones con la Unión de Jóvenes Comunistas y la Federación de Estudiantes Universitarios de Cuba, así como otras informaciones de interés para el gobierno. Esa documentación, como lo contó Jorgito al AGN, le fue confiscada por las autoridades dominicanas.

En una entrevista concedida a los investigadores del programa de “Historia Oral” del Archivo General de la Nación en el 2015, Jorgito narró que su padre (El Men) consiguió una beca de estudio en Cuba, decidió sacarlo del país porque las cosas no estaban nada bien y que era mejor tenerlo lejos de los problemas políticos: Me metieron en un paquete donde iba Henry Segarra. Hubo un chivateo, nos denunciaron y nos agarró el Servicio Secreto. Nosotros supuestamente íbamos para Francia, pero en realidad era para Cuba. Henry y Sandoval irían a tomar cursos de guerrillas y yo a estudiar. Un espía primo de uno de los Rivera llegó a mi casa cuando estábamos preparando el viaje. Llegó a la casa y se dio cuenta de que íbamos a salir del país. El dio la información al Servicio Secreto y nos agarraron.

Antes, en febrero de 1967, Jorgito Puello, en entrevista para “El Nacional” relató lo  sucedido en el aeropuerto Punta Caucedo el día de su detención, que lo convirtió en el preso político más joven en el gobierno de los “Doce años”:  dijo que el propósito era viajar a Francia y que entre sus planes estaba solicitar al presidente Charles De Gaulle una beca para realizar estudios.  Qué sus relaciones con el MPD las tenía desde 1964 y que en la agrupación se le consideraba, aun con 14 años de edad, como “un intelectual de la misma capacidad que Segarra Santos”.  También explicó que al ser detenidos dentro del avión, solo tenían allí unos 5 minutos cuando llegaron los inspectores de Migración y exclamaron: “Estos tres son ¡caminen por ahí!”. Llevados a una habitación de la terminal aérea, los desnudaron y registraron minuciosamente “tratando de sugestionarnos”. A mí me obligaron, “poniéndome una gruesa macana en la boca, para que dijera que yo iba para Rusia”. Y aunque el presidente Balaguer dijo en su discurso que era para Rusia, realmente era para Francia a estudiar, aclaró el niño.

La versión del mandatario en el referido discurso, a que hacía referencia el jovenzuelo, se inició llamando la atención a los que no creían en el peligro comunista:  “hay muchos dominicanos que todavía se preguntan, con ingenuidad digna de un cuento de hadas, si en el país existe o no una conjura comunista susceptible de poner en peligro la soberanía nacional y la seguridad del Estado. Los documentos que la policía venezolana ocupó a Fernando Arturo de la Rosa Ruiz, Secretario de Capacitación del Sindicato de la Compañía Dominicana de Teléfonos, a raíz de su detención en Venezuela el 23 de diciembre de 1966, prueban el grado de penetración a que ha llegado la labor del comunismo en la sociedad dominicana”.

El presidente anotó unas series de detalles coincidentes, con el fin de exponer la trama denunciada: los preparativos para trasladar armas de guerra, de las que fueron utilizadas en la revolución de Abril para ocultarlas en la zona rural. Dijo además,  que “tomará medidas inmediatas, inspiradas en nuestra seguridad nacional y en la conveniencia de contrarrestar las amenazas representadas por la constante intervención de las potencias chino soviéticas de la Cuba de Fidel Castro en nuestro país”.

Llamó la atención las referencias hechas por el presidente sobre la prisión de Jorgito Puello, de quien explicó sería enviado a Moscú, Rusia “para entrenarlo en el marxismo-leninismo”. Mostrando una foto del pasaporte del adolescente, lo relacionó con los propósitos de la izquierda  de intentar transformarlo en el “arquitecto del comunismo en la República Dominicana”.

Al ser liberado, el 8 de febrero de 1967, después de permanecer más de 15 días en una celda solitaria del Palacio de la Policía, Jorgito visitó la redacción de El Nacional. En esa ocasión el periodista Radhamés Gómez Pepín escribió: “Todos en EL NACIONAL querían conocer personalmente a Jorgito, porque la defensa de Jorgito la hizo suya EL NACIONAL a través de sus editoriales. Por eso cuando Jorgito estuvo en EL NACIONAL hubo gran revuelo. Poro junto con el revuelo hubo críticas: “Qué Gobierno” era lo que más repetían empleados de Publicaciones ¡Ahora!, que se reunieron en la Redacción del periódico a conocer a Jorgito. (…).  Mientras Jorgito permanecía en su mutismo (….), muchos de los que estaban en la Redacción también recordaron al presidente Balaguer, porque también les vino a la mente el poeta Andrés Eloy Blanco: “Aunque la Virgen sea blanca, píntame Angelitos negros”.

El “Angelito Negro”, apenas comenzaba sus días de martirios en la política dominicana. Viviendo en la clandestinidad, abandonó los estudios y tuvo que asumir responsabilidades políticas en el MPD. Trabajó políticamente en condición de “cuadro” de su partido. En Santiago de los Caballeros era permanentemente vigilado y perseguido, hasta que en 1969 fue detenido y llevado a la cárcel de La Victoria, en la que estuvo preso por varios años. En 1973 salió del país hacia Europa, y vivió en Italia donde participó de las actividades en que se reclamaba la libertad de los presos políticos dominicanos.


Residiendo en ese país se alejó de la política partidaria y su nombre quedó en el olvido. Después de muchos años, el Archivo General de la Nación recogió su testimonio en el que contó los detalles y circunstancias relacionadas con su sonado caso, cuando se le tuvo como el preso político más joven de la República Dominicana y la gente comenzó a conocerlo como “El Angelito Negro”.


Cortesía:
´ACENTO.COM.DO