sábado, 16 de mayo de 2009

RECORDATORIO

Los huevos del Aedes aegypti:

El mosquito transmisor del dengue, pueden sobrevivir hasta un año y resistir a los insecticidas gracias a una película protectora que los envuelve y que se forma en las primeras quince horas después de haber sido puestos, según un estudio divulgado hoy en Brasil.

El estudio de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) revela que los mosquitos pueden sobrevivir durante meses en ambientes hostiles, en locales secos y sin agua, y esperar hasta las lluvias del verano siguiente para nacer.

Los resultados de la investigación demostraron que los huevos apenas son vulnerables a los insecticidas y al cloro en sus primeras quince horas, informó en su página en internet la Fiocruz, una institución vinculada al Ministerio de Salud y considerado uno de los mayores centros de estudios médicos en Latinoamérica.

Pasado ese período, los huevos quedan envueltos por una película transparente e impermeable que los protege del cloro y de los insecticidas y que les permite esperar el ambiente más adecuado.

"Tan pronto como son depositados los huevos pasan a absorber agua, aumentan de volumen y desarrollan una cáscara rígida, lo que los hace impermeables y les confiere gran resistencia en ambientes poco favorables, en donde no existe agua", afirmó Gustavo Rezende, uno de los coordinadores del proyecto.

"De esa forma pueden sobrevivir durante la época seca del año y desarrollarse como larvas apenas al comienzo del verano siguiente, con la llegada de condiciones ambientales más favorables", agregó el biomédico.

Los resultados del estudio demostraron que lo más efectivo para combatir el dengue es la prevención. Igualmente indicaron que es posible desarrollar un insecticida más eficaz contra el mosquito, ya que los actuales apenas lo atacan cuando son larvas o adultos.

"Serán necesarias nuevas investigaciones para saber cómo combatir los huevos en el período en que están vulnerables. Ya tenemos algunos estudios interesantes que pueden rendir insecticidas eficaces en el futuro ", afirmó Rezende.

Las autoridades brasileñas lanzaron este mes una campaña nacional de combate al dengue ante el temor de que se repita una epidemia tan grave como la del último verano, que dejó 164 muertos.

No hay comentarios: