Cambio climático
Dos estudios relacionan el creciente número de tormentas extremas y nevadas a los gases de efecto invernadero de origen humano que causan el calentamiento global. Estos fenómenos meteorológicos extremos con frecuencia causan inundaciones mortales.
El clima incluye los patrones de temperatura, precipitación, humedad, viento y las estaciones. "El cambio climático" afecta a algo más que un cambio en el clima, se refiere a los cambios estacionales durante un largo período de tiempo. Estos patrones climáticos juegan un papel fundamental en la formación de los ecosistemas naturales y las economías y culturas humanas que dependen de ellos.
Debido a que muchos sistemas están vinculados al cambio climático, un cambio en el clima pueden afectar a muchos aspectos relacionados con los riesgos de dónde y cómo las personas, plantas y animales vivos, tales como la producción de alimentos, la disponibilidad y uso del agua y la salud.
Por ejemplo, un cambio en el calendario habitual de las lluvias o las temperaturas puede afectar cuando florecen las plantas y maduración de frutos, o alterar las corrientes oceánicas.
Algunas variaciones climáticas a corto plazo son normales, pero las tendencias a más largo plazo indican ahora un clima muy fluctuante.
En todo el mundo, la gente está prestando gran atención al cambio climático, ya que está alterando el medio ambiente, la economía y las comunidades. Podemos ayudar a hacerla más lenta, pero debemos tomar medidas ahora.
Preguntas frecuentes:
¿Es lo mismo “cambio climático” que “calentamiento global”?
No exactamente, pero están estrechamente relacionados, y algunas personas usan los términos indistintamente. El calentamiento global es una de las causas por las que el clima cambia. "El calentamiento global" se refiere al aumento de las temperaturas globales, mientras que el "cambio climático" incluye otros tipos específicos de cambios. Por ejemplo, el aumento de las temperaturas globales en la atmósfera y los océanos lleva a los cambios climáticos que afectan los patrones de lluvia, las tormentas y las sequías, las estaciones de crecimiento, la humedad y el nivel del mar.
También, mientras que el "calentamiento global" es algo que afecta al planeta en su totalidad, “el cambio climático" puede referirse a los cambios a nivel mundial, continental, regional o local. A pesar de la tendencia al calentamiento es global, las diferentes áreas en todo el mundo experimentan diferentes cambios específicos en sus climas, que tendrán un impacto único en sus plantas locales, así como en animales y personas.
¿Por qué el cambio climático es es una preocupación?
En todo el mundo la gente está tomando acción porque el cambio climático tiene repercusiones graves, a nivel local y mundial. Por ejemplo, en 2007, los científicos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) anticiparon que el calentamiento de los océanos y el derretimiento de los glaciares debido al calentamiento global y el cambio climático podría causar que el nivel del mar suba 7.23 pulgadas para el año 2100. En todo el mundo, las comunidades costeras densamente pobladas se verían afectadas (así como los edificios y casas de la ciudad, carreteras, puertos y plantas de tratamiento de aguas residuales). Se producirán graves inundaciones y estarán más vulnerables a daños por tormentas. En terreno llano, la costa se puede mover a muchos kilómetros tierra adentro.
Otros efectos son también problemas serios. En algunos lugares, las inundaciones y la sequía podrían ser más frecuentes y más graves. Incluso los cambios locales aparentemente menos dramáticos en la temperatura, precipitación y humedad del suelo podría afectar gravemente a muchas cosas importantes para la vida humana y toda la vida que nos rodea, incluyendo:
• Los ecosistemas naturales
• La agricultura y los suministros de alimentos
• La salud humana
• Los recursos forestales
• Los recursos hídricos y su disponibilidad
• Uso de la energía
• Transporte
Mucha gente está preocupada porque estamos perdiendo tiempo para hacer una diferencia. El cambio climático y sus efectos pueden ser irreversibles. La vida podría llegar a ser muy difícil para algunas poblaciones de plantas, animales y humanos. Especies, culturas, recursos y muchas vidas podrían perderse.
¿Realmente está pasando?
Sí. En febrero de 2007, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) informó a las Naciones Unidas para que el sistema climático de la Tierra se está calentando, sin duda.
De acuerdo con el Grupo de los efectos del clima en la Universidad de Washington, la temperatura media anual en el noroeste del Pacífico se incrementó en 1,5 ° F en el siglo XX y se espera que aumente 0,5 º F por década en la primera mitad del siglo XXI.
¿”Clima” y “tiempo” son lo mismo?
“Clima” no es lo mismo que “tiempo”. El tiempo es lo que oímos en las noticias de televisión cada noche. Incluye viento, temperatura, humedad, presión atmosférica, la nubosidad, sol y las precipitaciones.
El clima es el tiempo promedio para una determinada zona durante un largo período de tiempo. Esto incluye las condiciones meteorológicas medias, las temporadas regulares del tiempo (invierno, primavera, verano y otoño), y eventos especiales del clima (como los tornados y las inundaciones).
Una forma sencilla de recordar la diferencia es que el "clima" es lo que espera (inviernos fríos y húmedos) y "tiempo" es lo que hay (una mañana de niebla, con sol por la tarde).
Fuente: Dia de la Tierra
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario