Como cada 22 de marzo, hoy se celebra el Día Mundial del
Agua 2014, una fecha que las Naciones Unidas reconocen en su calendario de
festividades oficiales y que sirve para poner en valor la importancia de este
bien de consumo y fuente de vida a nivel mundial.
Para este año el tema escogido es "agua y
energía", poniendo de relieve el papel que puede jugar este recurso para
potenciar comunidades pobres y como motor de cambio y de freno de desigualdades
sociales y económicas.
Las Naciones Unidas, en colaboración con los Estados
miembros y otras partes interesadas (industria,
servicios, etc.), quieren llamar la atención sobre la desigualdad existente en
el nexo agua-energía, problema que se vive especialmente en zonas marginales y
zonas rurales empobrecidas, las comunidades no tienen acceso al agua
potable, carecen de un saneamiento adecuado, no tienen acceso a la
alimentación o a los servicios energéticos. Se pretende crear conciencia para
el desarrollo de políticas que equiparen la relación agua-energía, poner en
práctica un uso más sostenible del agua y la energía en un marco de respeto
medioambiental.
Los objetivos del Día Mundial del Agua en esta edición son los siguientes:
Crear
conciencia de las interrelaciones entre el agua y la energía.
Contribuir a un diálogo político que se centra
en la amplia gama de temas relacionados con el nexo de agua y energía.
Demostrar a través de estudios de casos, a los
tomadores de decisiones en el sector energético y el dominio del agua, que los
enfoques integrados y soluciones a los problemas energéticos del agua pueden
lograr mayores impactos económicos y sociales.
Identificar la formulación de políticas y los
temas de desarrollo de la capacidad en la cual el sistema de las Naciones
Unidas, en especial de ONU-Agua y ONU-Energía, puede ofrecer importantes
contribuciones.
Identificar a las principales partes
interesadas en el nexo agua-energía y participar activamente en el desarrollo
ulterior de esta vinculación, dos temas relevantes para las discusiones
posteriores al año 2015.
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