sábado, 13 de octubre de 2007

Celebran el encuentro de dos mundos



Este Viernes, 12 de octubre, celebramos el acontecimiento más trascendental de nuestra historia como hispanos, el "Descubrimiento de América."
Muchos conocemos este día como el "Día de la Raza", otros lo llaman "Día del Descubrimiento de América" o "Día del Descubrimiento".
En EE.UU., lo conocen como "Columbus Day" o "Día de Colón", mientras que los hispanos lo celebran como el "Día de la Hispanidad", tal y como se le denomina en España.
A través del continente, esta fecha se celebra como día feriado y se considera en la mayoría de nuestros países como fiesta nacional. Muchos recordarán de su infancia, la celebración de esta fecha en sus colegios, con desfiles, discursos y poemas en honor a Cristóbal Colón, protagonista de "el primer encuentro de dos mundos".
Existe mucha controversia y confusión sobre la celebración de este día, por eso es importante conocer mejor este capítulo de nuestra historia.
En el siglo XV, un navegante genovés de nombre Cristoforo Colombo siente la inquietud de tocar tierra en el extremo oriental de Asia, en China o Japón, conocidas en esa época como "Las Indias", cruzando el Océano Atlántico. Semejante idea se consideraba una "locura" y peor aún, una "ridiculez" ya que en ese entonces se creía que la Tierra era plana.
Inicialmente, Colón presenta su proyecto en Portugal, pero le fue negado el apoyo económico que necesitaba para realizarlo. Posteriormente, acudió a los Reyes Católicos de España, Isabel y Fernando, quienes al principio tampoco quisieron patrocinar al navegante porque la Iglesia no aceptaba la idea de que la Tierra fuera redonda.
Sin embargo, la reina Isabel finalmente le otorgó su apoyo, y el 3 de agosto de 1492, tres carabelas, La Niña, La Pinta y La Santa Maríacomandada por Colón, zarparon del Puerto de Palos en la provincia andaluza de Huelva, rumbo al oeste.
Tras haber estado en alta mar por varias semanas, la tripulación comenzó a inquietarse. Algunas crónicas históricas hablan de que varios de los 120 hombres empezaron a amotinarse, dándole un ultimátum a su capitán de que si no tocaban tierra en tres días, terminarían la travesía y regresarían a su lugar de origen.
Fue entonces que después de haber navegado 72 días, un día 12 octubre de 1492 a las 2 de la mañana, un marinero que al parecer se llamaba Rodrigo de Triana, divisó tierra desde La Pinta y gritó con todas sus fuerzas "¡Tierra! ¡Tierra a la vista!".
A pesar de que Colón pensaba haber llegado a tierras inexploradas de la India, en realidad había llegado a Guanahaní, una pequeña isla del Caribe, a la cual nombró San Salvador.
Durante los tres meses consecutivos, Colón continuó navegando por el continente americano, y el 24 de octubre llegó a Cuba (a la cual llamaron Juana), y el 12 de noviembre a otra isla a la que nombraron Española (hoy conocida como República Dominicana), continuando hacia Puerto Rico, Trinidad y Jamaica.
Por esta razón, el 12 de octubre es el día que se considera oficialmente como el día en el que los españoles "descubrieron el nuevo continente de América".
El "Día del Descubrimiento de América" o "Día de la Hispanidad" es una conmemoración propuesta inicialmente en España en el siglo XIX. Al celebrarse el cuarto centenario del desembarco de Colón en tierras americanas, la regente María Cristina de Habsburgo firmó un decreto real en 1892 que marcaría el primer paso hacia la institucionalización de la fecha como fiesta nacional.
En 1917, el presidente de Argentina, Hipólito Irigoyen, declaró en su país el "Día de la Raza" en honor a la madre patria.
Más tarde, en 1958, el gobierno español estableció el 12 de octubre como fiesta nacional, nombrándola "Fiesta de la Raza" al disponer en un decreto que: "Dada la enorme trascendencia que el 12 de octubre significa para España y todos los pueblos de América Hispana, el 12 de octubre será fiesta nacional bajo el nombre de Día de la Hispanidad".
En esta fecha se celebra igualmente, en España y en varios rincones de Latinoamérica, el Día de la Virgen del Pilar de Zaragoza, llamada "Reina y Patrona de la Hispanidad".
Antes de la institución del día oficial "de la Raza", creyentes católicos celebraban el día de su patrona. Para ellos no fue coincidencia que se descubriera América el mismo día, más bien fue la "Divina Providencia de Dios" que quiso extenderse a los lugares más recónditos del planeta.
Por esta razón, en la ciudad que se encuentra en la mitad nordeste de la península Ibérica, Zaragoza, se llevan a cabo numerosas cofradías y peregrinaciones al templo de la Virgen en su honor y en celebración del "Día de la Hispanidad".
De esta manera se mezclan elementos religiosos e históricos en esta fecha tan importante. En varios países latinoamericanos es un día feriado y se celebra presentando ofrendas florales ante monumentos erigidos al héroe del Descubrimiento- Colón, así como discursos elogiando su gran hazaña, mientras los niños en las escuelas le dedican composiciones y dibujos.
Sin duda, el Día de la Raza merece ser celebrado. Ese 12 de octubre de hace más de 500 años marcó para siempre la historia de la humanidad, porque al descubrirse América, se descubrieron dos mundos mútuamente, creando la maravilla de lo que es nuestra cultura hispana.

No hay comentarios: