domingo, 14 de octubre de 2007

EL ARTE POP CUMPLE 50 AÑOS

Icono que da inicio al Artpop.
· Historia: Es un movimiento que subraya el valor iconográfico de la sociedad de consumo. Como su propio nombre indica "Arte Popular", toma del pueblo los intereses y la temática. Los objetos industriales, los carteles, los embalajes y las imágenes son los elementos de los que se sirve.
Es un arte eminentemente ciudadano, nacido en las grandes urbes, y ajeno por completo a la Naturaleza. Utiliza las imágenes conocidas con un sentido diferente para lograr una postura estética o alcanzar una postura crítica de la sociedad de consumo.
Andy Warhol en su Filosofía de B a A y de A a B, recoge muchas de las ideas que subyacen en su concepto de lo "pop". En el Pop-Art, la belleza es susceptible de ser encontrada en cualquier objeto de consumo. Se aceptan desde los materiales nobles hasta los plásticos, papeles, cartones, latas y botellas de coca-cola.
Entre otros artistas, Andy Warhol y Roy Lichtenstein son de los más representativos.
El arte pop reaccionó al fenómeno de la despersonalización de la sociedad con un estilo igualmente impersonal. Los medios habían cambiado la relación entre la subjetividad y el sentido individual de la masa, y el arte pop por lo tanto también deseaba redefinir el papel de la individualidad en arte.
Los conceptos del arte pop provienen uno de uno de los temas centrales del arte, l'art vierte el l'art, la obra de arte como objeto, la imagen, el acto de la pintura, la pintura sí mismo, materiales de la pintura, historia del arte, parodiar, abstracción, composición. Los artistas del estallido vieron su trabajo como contra-arte, por lo menos en lo referente a nociones tradicionales del arte. Los estilos del arte pop eran el producto del desarrollo de los artistas. Su subjetividad e individualidad estilísticas, fueron neutralizadas por el anonimato del ambiente a el cual su arte respondió. El arte pop siguió varios caminos, algunos de ellos que conducían en direcciones opuestas.
El tema definió la estructura y los métodos como medios de producción para las masas - usando técnicas mecánicas de reproducción, o métodos industriales de fabricación; o pinturas en las cuales la referencia a los media ocurre sobre todo con un análisis de su contenido.
El arte pop americano era un niño confiando en sí mismo afirmadose en los años '50 contra influencia europea.
El tema que proporcionó el impulso inicial era el Americanismo en sí mismo. La idea del progreso, la industria, los medios y el culto a las estrellas experimentado un auge en Hollywood y, más especialmente, en Nueva York, el centro cultural de los USA durante los años '40 y los años '50. La generación que precedió arte pop trajo adelante una nueva tendencia en realismo usando el tema contemporáneo, que sirvió de impulso para el arte americano de los años 60.
El desarrollo del arte pop americano ocurrió en varias fases, marcando diversas respuestas de los artistas al desafío de sus épocas. El primera parte de pre-Pop, en la cual los pintores tomaron su licencia de Expresionismo Abstracto. Entonces vino el heyday del arte pop: esta fase consideró la aparición de un numero de los artistas importantes que arraigaron su trabajo en los años '50 y fundado en parte el arte comercial, diseño y el cartel-pintura.
Con el patrocinio rápidamente confiadas y experimentales de ciertas galerías de Nueva York, el arte pop alcanzo un acelerado éxito - a pesar de protesta claramente expresada - y el reconocimiento como nuevo movimiento del arte. Las exposiciones eran acompañado por Happenings, funciones de teatro, acciones de la calle, etc.
Por la mitad de años 60 el arte pop era conocido en todo el mundo. El arte pop americano se separó de Nueva York hacia la costa, a Canadá del oeste, y más adelante a Europa y a Gran Bretaña, quienes también habían desarrollado su propio arte pop.
_____________________________________________________________________

No hay comentarios: