martes, 30 de octubre de 2007

DIA DEL AHORRO ESCOLAR: 31 DE OCTUBRE


Por escoger el 31 de octubre como dia del ahorro escolar, he traido este documento para que mis estudiantes conozcan el origen y la importancia del ahorro en sentido general y sepan valorizar de aquí en adelante, lo que es el ahorro escolar.

Espero que en grupos realicen las actividades que le indico, para desarrolarla en el aula.

El ahorro es una actividad que tiene una gran importancia en el mundo moderno; desde tiempos remotos ya se tenía el concepto de ahorro se practicaba en los pueblos de la antigüedad, sin embargo hoy se vuelve fundamental debido a las condiciones de vida de la sociedad moderna; existen instituciones dedicadas a brindar seguridad a los fondos de los ahorristas y es necesario fomentar en la ciudadanía el hábito del ahorro.

· ¿Qué es el ahorro?
· ¿Desde cuándo se practica el ahorro?
· ¿Qué instituciones brindan servicio a los ahorristas?


I

El ahorro es la acción de guardar un bien en previsión de lo que pudiera suceder en un futuro, la Real Academia nos dice que es "reservar parte del gasto ordinario". Es una sana actividad que debemos practicar, ahorrar quiere decir ser precavido, cuidadoso con el provenir, poniendo en practica el conocido adagio popular que dice "hay que guardar pan para mayo".

No sólo las personas deben practicar el ahorro sino también los estados, actualmente los países crean fondos de previsión y acumulan sumas cuantiosas, antiguamente las civilizaciones adoptaron el hábito del ahorro como una forma de asegurarse su porvenir; ya nos lo relataba la Biblia en el pasaje de los sueños interpretados por José, él vaticina al faraón un periodo de 7 años de abundancia y oros 7 años de sequía y hambruna para Egipto, por esta razón el faraón decreta guardar el producto de todas las cosechas para afrontar los malos tiempos.
En esta parte del continente los Incas hicieron lo propio y acostumbraban reservar parte de lo obtenido de su actividad productiva en cavernas frías a modo de congelador de modo que cuando no hubiera producción de alimentos ya se contaba con una reserva.

Finalmente, nadie sabe cuando se puede presentar un gasto imprevisto, si no se tiene los recursos en el momento se pude pasar muy malos ratos. Un mal que aqueja a las sociedades es el afán de hacerse de grandes cantidades de dinero sin mucho esfuerzo, de antiguo ha habido personas que prestan dinero y cobran exorbitantes intereses, a esto se le considera un delito en las sociedades modernas.

II

El ahorro se practicaba desde la antigüedad, civilizaciones como Egipto, China, Inca, etc. acostumbraban guardar el fruto de sus cosechas, posteriormente en el medioevo se organizó mejor el sistema de ahorro, tanto así que en 1462 se formó la primera Organización del Ahorro para proteger a sus integrantes de la usura, fue creada por monjes franciscanos y se le llamó "Monte de Piedad". Es por esta misma época que se organizaron los "Bancos" y se crearon los primeros cheques de viajero; los llamados "Bancos" no eran otra cosa que negociantes que brindaban a los viajero la facilidad de recibirles dinero en una ciudad y extenderles un cheque a fin de que la persona pueda cobrarlo en otra ciudad con otro negociante asociado al primero. La modalidad de estos negociantes era de ubicarse en las plazas o los mercados y poner unos bancos en los cuales atendían al público, desde luego habían quienes brindaban un servicio confiable para el usuario, pero también había quienes, llegado el momento, no podían pagar al usuario el importe de su cheque, generalmente estos pleitos terminaban en peleas y era común que el usuario le rompiese el banco al negociante, de este hecho se deriva la expresión "Banca Rota" para calificar la quiebra de una institución.

III

En el mundo moderno las instituciones que han tenido más éxito para hacerse de un público son los Bancos; el término "Banco" viene de los antiguos negociantes medioevales que brindaban servicios a los viajeros y se establecían en los mercados y plazas poniendo unos bancos en los que atendían al público.

Estos bancos ofrecen al ciudadano común una gran cantidad de beneficios por entregarles su dinero, el cual ellos invertirán en empresas y obtendrán grandes ganancias. El sistema bancario se ha vuelto tan importante en nuestros días que todo el movimiento económico de nuestra sociedad se rige mediante Bancos.

Existen también otras entidades que se dedican a administrar los fondos de los ahorristas tales como las Mutuales, las Cooperativas, Financieras, Cajas de Ahorro, etc.

COMPETENCIA A DESARROLLAR
Reconoce la importancia de identificar las opciones en su vida cotidiana y tomar las decisiones innovadoras que le ofrezcan menor costo y mayor beneficio como consumidor

CONTENIDO CONCEPTUAL
Reconoce las ventajas del ahorro.
· ¿Por qué es importante el ahorro?
· ¿Qué tipo de instituciones se dedican la administración de fondos?
· ¿Cómo supervisa el estado el sistema bancario?
· ¿Cómo amparan las leyes al público ahorrista?
· ¿Cuáles son las ventajas del ahorro?
· ¿Cuál es la diferencia entre avaro y ahorrista?
· ¿ Por qué a los judíos se les tacha de avarientos?

CONTENIDO PROCEDIMENTAL
Explica la relación entre ahorrar dinero y ganar intereses; prestarse dinero y pagar intereses.
· Infórmate sobre el sistema bancario y clasifica las entidades dedicadas a la administración de fondos.
· Visita entidades dedicadas al ahorro en tu comunidad e infórmate sobre sus beneficios.
· Elabora cuadro comparativo sobre las ventajas que brindan dichas instituciones
· Elabora un informe sobre el sistema bancario. Determina que es:
a) Banca de Consumo
b) Banca Personal
· Averigua con tu familia si tiene ahorros en alguna institución bancaria y qué beneficios obtiene.
· Determina qué relación tienen estas palabras: tacaño, avaro, misio, banquero, bancario, prestamista, usurero, agiotista, especulador.

CONTENIDO ACTITUDINAL
Asume una actitud positiva frente al dinero.
· ¿Cómo consideras la actitud de aquellos que valiéndose de la desgracia de los demás pretenden lucrar y acumular riqueza?
· ¿Cómo sancionarías a los usureros?
· ¿Cuál es el valor del ahorro?

INDICADORES DE LOGRO
· Explica las ventajas de una cultura de ahorro.
· Trabaja con la Regla de Tres Simple para hallar porcentajes.
· Valora el dinero como factor de progreso.

POSDATA:
31 de Octubre
Día Universal del Ahorro
En octubre del año 1924 se reunió en Milán, Italia, el Congreso Internacional de Ahorro, donde concurrieron delegados de casi todos los países y se trataron temas sobre la organización y legislación de las cajas de ahorro. Al término de las sesiones se dejó instituida esta fecha.