domingo, 29 de junio de 2008

ECOLOGIA



















GUIA VERDE PARA CUIDAR NUESTRO PLANETA TIERRA
por GREENPEACE.

¿ QUE ESTA SUCEDIENDO ?

La Tierra está pasando por una situación crítica: La Capa de Ozono, que nos protege de los rayos ultravioleta, tiene un enorme agujero sobre el Polo Sur que crece día a día.

El Planeta se está recalentando…. es el llamado Efecto Invernadero.
Los Océanos se están contaminando. Muchos Ríos y Lagos ya han muerto.
La Fauna y Flora Silvestre están amenazadas y numerosas especies ya se han extinguido.
Muchas tierras - otrora, fértiles valles - se están transformando en desiertos.
Las ciudades crecen y crecen; mientras que la gente corre detrás del dinero:
unos para sobrevivir y otros para consumir más y más…

Nuestra presencia sobre la Tierra genera un severo impacto en el equilibrio ecológico,
contribuyendo a su destrucción. Siempre pensamos que sólo las autoridades o las grandes organizaciones ambientalistas deben solucionar estos problemas. Pero pocas veces pensamos que todos y cada uno de nosotros podemos actuar para salvar nuestra Madre Tierra…
Las industrias que contaminan, lo seguirán haciendo; si continuamos comprando sus productos.
Los Océanos continuarán su agonía , mientras sigamos echando desperdicios y productos químicos por los desagües.
La Selva seguirá desapareciendo, si continuamos comprando maderas finas silvestres para
amoblar y decorar nuestros hogares. El consumo excesivo, la búsqueda de comodidad y el despilfarro están agotando los recursos naturales. Si amamos la Vida y la Naturaleza : si amamos a los Delfines, las Ballenas, los Felinos, los Arboles y el aire puro… entonces tomemos conciencia de nuestros hábitos cotidianos tratando de cambiarlos. Hagamos la parte que nos corresponde… El resto hará la suya… Esto requiere un poco de sacrificio y buena voluntad. Nuestros hijos y nietos nos agradecerán por dejarles un Mundo limpio y habitable.

¿QUE PODEMOS HACER?
1.- CUATRO PRINCIPIOS DE UN CONSUMIDOR CONSCIENTE:

A) EVITAR. Antes de comprar un producto, pensar si de verdad lo necesitamos.
Los Supermercados están repletos de productos que NO son indispensables para la vida.
Por ejemplo: perfumadores de ambiente, adornos de plástico, "peluches", espumas de afeitar,
tintes para cabello, "limpia-hornos", plantas artificiales, "accesorios"…. Evitar aquellos productos que contienen muchas sustancias químicas. Evitar productos con demasiados envases o envolturas.
B) REDUCIR. A menor consumo, generamos menos basura y menos sustancias contaminantes.
Además disminuirá el desgaste de los Recursos Naturales. 1 kilo de basura doméstica generó previamente: 5 kilos de basura industrial (durante la fabricación) y 20 kilos más, durante la extracción de la materia prima. Podemos reducir el consumo de Agua, Electricidad, Gas, papel, envolturas plásticas, ropa, k-sets, CD's, juguetes, fotos, etc.

C) RE-USAR. Así evitamos consumir materiales nuevos. Papel Hacer libretas de notas con la cara en blanco, hacer sobres, forrar libros. Vidrio Frascos para guardar agua, condimentos o granos. Cortar las botellas y hacer vasos. Restos de alimentos y cáscaras Fabricar Abono vegetal ("Compost"); alimento para animales. Plásticos Re-usar las bolsas. Las botellas sirven para llevar agua. Los frascos para guardar clavos. Ropa vieja Cortar para hacer, trapeadores, estropajos o franelas.

D) CLASIFICAR los desperdicios para su posterior RECICLAJE. Exigir a las Autoridades el recojo selectivo de la basura y su Reciclaje.

2.- ECOLOGIA EN EL BAÑO. Reducir el consumo de artículos de aseo. Para bañarte: usa poco jabón y frótate el cuerpo con un paño de algodón o esponja vegetal. Así la piel queda más suave y evitarás usar cremas hidratantes. El exceso de jabón podría generar dermatitis Enjabona diariamente sólo las partes "estratégicas". El shampú diluído en agua hace más espuma y no reseca el cabello. Así ahorrarás shampú y evitarás usar "acondicionadores". Lava la cabeza en pocos segundos y enjuaga velozmente. El jugo de Limón limpia, elimina el mal olor y suaviza el cabello. Prueba con Romero, Sábila o Boliche.

Para los dientes: sólo necesitas 3 a 4 milímetros de crema dental. También puedes lavarte con carbón en polvo; Clavo o Canela en polvo. La Sangre de Grado o Drago previene las caries y fortalece las encías, además hace espuma. Experimenta uno o dos días por semana con estas alternativas. Papel higiénico: Úsalo cortando de 2 en 2 cuadrados (25 cm. aprox). No eches el papel usado en el inodoro ("water") ya que contamina el Océano y podría atorar los desagües. Mantén siempre una papelera para echar los residuos sólidos. Coloca un letrero que señale dónde echar los papeles. Así ahorraremos toneladas de recursos y contaminaremos menos la Tierra.

3.- LOS PLASTICOS DE CADA DIA. Son económicos, livianos, transparentes y "hacen más
práctica la vida". Sin embargo están creando serios problemas al ambiente. Cada año se consumen en el mundo 100 millones de toneladas, de las cuales el 75 % se convierten en basura luego de su uso. NO son biodegradables. El 92 % NO es reciclable. La Industria del Plástico utiliza 5 de los 6 productos químicos más peligrosos y contaminantes (de una lista de 20 según EPA).
Contienen elementos tóxicos tales como Cloro, Cadmio y Plomo. La fabricación de plástico y su
incineración liberan a la atmósfera sustancias cancerígenas llamadas Dioxinas.
Aquí los plásticos más comunes y sus usos: Polietileno Tereftalato (PET) : Botellas de gaseosa o aceite. Reciclaje Viable. Polietileno de Alta Densidad: Frascos, baldes y bateas, botellas de leche,
(PEAD) bolsas. Reciclaje Viable. Poli Cloruro de Vinilo (PVC) : Juguetes, chupones, cinta adhesiva, "stickers" , forros para libros, botellas de desinfectantes, micas, tuberías. Es el más contaminante. NO Reciclable. Polietileno de Baja Densidad: Láminas delgadas. NO Reciclable.
(PEBD) Polipropileno (PP) : Recipientes para comida ("tapers"), vasitos descartables, biberones, tapas, etiquetas, alfombras. Cajas "Six pack" NO Reciclable.
Poliestireno (PS) : Corcho blanco o "tecnopor": vasos y bandejas de espuma, cajas térmicas, cajas para "pollo a la brasa", hueveras. Este plástico destruye el Ozono. NO Reciclable.
OTROS: Acrílicos : Cepillos Dentales, llaveros, adornos. NO Reciclables.
Poliuretano : Termos, aislantes térmicos. NO Reciclable.
Laminados: Empaques combinados de polietileno, aluminio y cartón. Cajas de vino,
jugos y leche esterilizados ("larga vida"). NO Reciclables
¿ Sabes cuántos kilos de plástico consumes cada año ?


4.- LOS DESCARTABLES : BASURA RAPIDA. Los productos o envases descartables tienenpoca vida útil y rápidamente se transforman en basura. Evita usarlos.
Los Descartables más usados y sus Alternativas son:

DESCARTABLES (Evitar) ALTERNATIVAS (Preferir) Botellas de plástico "No Retornable" Botellas de Vidrio (retornables) Latas de gaseosas o cerveza Botellas de Vidrio
Servilletas de papel Servilletas de Tela. Bolsas de plástico Bolsas de Tela (para comprar pan, frutas…). Canastas. Vasos, platos, cubiertos…de plástico Platos de losa, vasos de vidrio. Hojas de plátano o choclo.
"Toallas húmedas" o papel higiénico Pañuelos de Tela. Pañales desechables Pañales de Algodón lavables. Rollos de "papel -toalla" Toallas y secadores de tela. Lapiceros descartables, plumones Lapiceros Recargables. Usar lápiz. Encendedores descartables Encend. Recargables.
Paños absorbentes Estropajos o trapeadores de ropa vieja. "Bolsas para basura" Bolsas usadas o periódicos engrapados.


Sabías que una simple bolsa de plástico: puede matar un Delfín? …

5.- PRODUCTOS QUIMICOS EN CASA: Existen alrededor de 70,000 productos químicos y cada año se consumen en el mundo 400 millones de Toneladas. Contaminan el agua, el aire y la tierra. Sólo por nombrar algunos tenemos: Insecticidas Tíner Desinfectantes Bencina Productos de Limpieza Aguarrás Aerosoles ("spray") Acido muriático Pinturas Soda cáustica Esmaltes Perfumadores de ambiente Barnices Aceites lubricantes Naftalina Ron de quemar Preservantes de Madera Kerosene Tintes Masillas epoxicas Pegamentos "Perfumadores" de urinario…
El uso de estos productos podría generar: alergias, gastritis, afecciones nerviosas, daños al hígado y riñones, intoxicaciones, falta de memoria, depresión, etc.

Evitar el uso de productos químicos o reducir al mínimo su consumo. Perfumar el ambiente con Incienso; hojas de Romero, Eucalipto, Salvia o resina de Copal. Pintar las paredes con arcillas de colores + cal. Lavarlas con agua y jabón. Si se requiere usar algún solvente: preferir el Alcohol Etílico. Combatir las polillas colocando Clavos de Olor o Pimienta entre los libros o ropa.
Compartir con vecinos y familiares, productos a medio usar.

6.- PELIGRO: INSECTICIDAS!!!
Estas son las sustancias más peligrosas con las cuales convive el Ser Humano. Muchas de ellas ya han sido prohibidas a nivel mundial, pero aún se siguen vendiendo. Cada año se consumen en el mundo: 500 Millones de Toneladas! Sus efectos sobre la salud humana son los siguientes:
Esterilidad masculina
daños al Sistema Nervioso
Alteraciones de la Ovulación y Fecundación
Muerte del Feto. Abortos
Malformaciones y Taras en recién nacidos

Debilitamiento del Sistema Inmunológico
Diversos tipos de Cáncer (mamas, útero, ganglios)
Intoxicaciones. Muerte.
Los insecticidas se absorben a través de la piel y la respiración, acumulándose en las grasas y el hígado. Pasan a través de la cadena trófica. Contaminan suelos, aguas y aire; dañando los ecosistemas y su flora y fauna. Su "Efecto Residual" persiste en la atmósfera durante décadas…
Se los ha encontrado en la Leche Materna !! Se los encuentra en diversas presentaciones: spray, líquido, polvo, espiral, emanador eléctrico, veneno para ratas (cebo), tiza china, pulguicidas, jabones anti-sarna, etc.

Recomendaciones contra las plagas más comunes:
Cucarachas
Limpiar los rincones con agua jabonosa + vinagre. Eliminar los nidos. Sahumar con
yerbas aromáticas. Colocar dientes de Ajo o Laurel. Mantener cerrados los desagües.
Hormigas No dejar restos de alimentos. Tapar sus escondites con cemento.
Moscas Mantener limpia toda la casa. Cubrir los alimentos. Matarlas una por una.
Mosquitos (zancudos) Eliminarlos uno por uno, antes de ir a dormir. Sahumar con yerbas aromáticas.
Colocar mallas en las ventanas. Usar mosquitero.
Ratones Usar trampas. Tarrajear los huecos por donde entran.
Sarna Bañarse con Jabón de Azufre.
Piojos Triturar hojas de Ruda con alcohol. Aplicar en la cabeza. Cubrir durante 1 hora.
Pulgas (en los perros) Luego de bañarlo, frotarle cáscaras de cítricos. Darle ajo en las comidas.
Los pulguicidas causan tumores y dañan el hígado de los perros.

7.- DETERGENTES (En Polvo, Líquido y Cremas lava-vajilla)
Estos productos son un factor importante en la contaminación de las aguas, al generar eutroficación y consumir el oxígeno disuelto en el agua. Contienen más de 10 ingredientes químicos NO Biodegradables. En el Ser Humano: causan alergias y problemas respiratorios. Su uso frecuente endurece las articulaciones, pudiendo generar algún tipo de Artritis. Contribuyen a la formación de los "Estrógenos artificiales" causantes del Cáncer de mama y la disminución de los Espermatozoides en varones.
Evita usar Detergentes o disminuye su consumo. No es necesaria tanta espuma.
Aquí, algunas alternativas:
Para lavar la ropa a mano: utiliza jabón en barra.
En máquina lavadora: introducir la ropa previamente enjabonada. Luego del lavado, agregar jugo de limón en el último enjuague El Limón elimina olores, blanquea y suaviza la ropa.
Para lavar los platos: usa jabón + limón + "pulitón" (ceniza de la cáscara del arroz).
Si la vajilla no tiene grasa (té, jugos, ensaladas) , solo lavar con agua.
Para lavar el baño: usa jabón + "pulitón"
8.- PILAS: Contienen elementos altamente tóxicos y contaminantes llamados metales pesados:
Mercurio, Zinc y Litio (pilas "botón" de relojes y calculadoras) ; Cadmio y Níquel (pilas recargables y baterías de teléfonos celulares) ; Manganeso y Zinc (pilas alcalinas). Estos elementos contaminan las aguas y el suelo; pasan a través de la cadena trófica y se acumulan en el organismo humano.
Reduce el consumo de pilas. Evita usar equipos o juguetes a pilas.
Usa relojes a cuerda, automáticos o solares.
Busca pilas recargables (más el equipo recargador). A pesar de contener Cadmio, pueden ser usadas hasta 2,000 veces.
Existen calculadoras solares, radios a cuerda y linternas mecánicas.
Nunca arrojes las pilas a la basura ya que podrían contaminar las aguas subterráneas.
Tampoco las eches al desagüe, Río, lago o Mar.
Guarda las pilas usadas en un lugar seco. Estas deben ser recicladas o enterradas en bloques de
cemento. La Municipalidad de Surco (Lima) realiza una Campaña de Recolección de pilas usadas.

continuara>

No hay comentarios: