domingo, 8 de junio de 2008

Para Saper

LA PAPA

Comer una papa mediana con piel aporta cerca de la mitad de la ingesta diaria recomendada de vitamina C. De cualquier manera la vitamina C hay que obtenerla también de los cítricos y otros productos. No es cuestión de sólo comer papa todos los días. ¡Ah! Y es mejor comerla al horno o hervida que frita. No digan que no les avisamos.
Los caballos no pueden comer papas, ya que son tóxicas para ellos.
Cerca de 200.000 kilómetros cuadrados de tierras agrícolas están dedicados al cultivo de la papa.
Con el almidón de papa se puede hacer platos, bolsas y cubiertos desechables.ya que es un sustituto biodegradable del plástico poliestireno.
A partir del almidón se puede obtener etanol, apto para la producción de combustibles.En 2006 se produjeron 315 millones de toneladas de papas.
El Centro Internacional de la Papa (CIP) conserva 7 500 distintas variedades de papa (de las cuales 1950 son silvestres). Según las estadísticas, los que comen más papa en el mundo son los alemanes.
En las culturas andinas, el tiempo se medía por el que era necesario para cocinar las papas.
El almidón de la papa es utilizado por las industrias farmacéutica, textil, de la madera y del papel como adhesivo, aglutinante, texturizador y relleno; y por las compañías que perforan pozos petroleros, para lavarlos.En octubre de 1995 la papa fue el primer vegetal que se cultivó en el espacio. La NASA pretende utilizar estas papas espaciales para alimentar a los astronautas que participen en misiones largas y, tal vez, a futuras colonias espaciales.
Las papas han sido utilizadas como moneda en Alaska, durante la fiebre del oro, y en la isla Tristan de Cunha, en el sur del Atlántico.
Mr.Papa. Las enzimas de la papa sirven para quitar manchas. Sólo se necesita frotar con fuerza una papa sobre las manchas secas antes de echar la prenda a la lavadora.

FUENTE EL PAIS.

No hay comentarios: