lunes, 30 de junio de 2008

Natalicio de Juan Bosch











El profesor Juan Bosch nació un 30 de junio del año 1909, un prolifero escritor que llegó a la presidencia de la República en el año 1962 y optó por la misma posición en varias.
Este 30 de junio se conmemora un año más del natalicio del profesor Juan Bosch, Educando lo ha seleccionado como nuestro personaje destacado por ser un ilustre escritor, cuentista, novelista, educador, ensayista, y político dominicano con prestigio internacional.
Bosch nació en la ciudad de la Vega el 30 de junio de 1909. Hijo de Don José Bosch y Ángela Gaviño. El padre de nacionalidad española y la madre, nacida en Puerto Rico, se habían establecido en el país a finales del siglo pasado.
Se marcha al exilio luego de que Rafael Leónidas Trujillo tomara el poder. Vive exiliado en Puerto Rico y Cuba. Durante los años 50 viaja por diferentes países de América y de Europa, solicitando apoyo para la democracia en la República Dominicana.
Se instala en Chile, donde hizo amistad con intelectuales, artistas y políticos de la talla de Salvador Allende, Pablo Neruda, Volodia Teitelboim y otros.
Fue Presidente de la República Dominicana en 1962, iniciando un programa reformista, abortado en 1963 por un golpe militar. A fines de los sesenta se establece nuevamente en Europa y regresa al país en 1970. Fue candidato presidencial, sin éxito, en varias elecciones posteriores.
Su abundante obra, escrita dentro del país o desde la diáspora, recoge entre otros asuntos la realidad sociocultural de los campos dominicanos; sus tragedias, sus conflictos y sus luchas.
Entre sus obras más destacadas pueden nombrarse: Camino Real (1933); Trujillo: Causas de una Tiranía sin Ejemplo (1959); La Mañosa (1963); Cuba, La Isla Fascinante: Cuentos Escritos en el Exilio (1962); Más Cuentos Escritos en el Exilio (1964); La Muchacha de la Guaira; De Cristóbal Colón a Fidel Castro (1970); Breve Historia de la Oligarquía (1971); Póker de Espanto en el Caribe; y otras muchas más.

DOCUMENTOS: VIDEOS

YouTube - documental sobre el profesor Juan bosch

Juan Bosch un minuto una pasión un recuerdo

Juan Bosch: El camino de la historia I

Juan Bosch: El camino de la historia II

Juan Bosch: El camino de la historia III

Juan Bosch: El camino de la historia IV

Juan Bosch: El camino de la historia V
Juan Bosch: El camino de la historia VI

REYNALDO JUAN: corto República Dominicana.

JUAN BOSCH VIVE Y VIVIRA SIEMPRE

POSTDATA: El Canal 23 Telefuturo, hoy 30 de junio, presentara esta noche un documental-homenaje sobre la vida de la Dignidad Nacional Juan Bosch, dirigido por el periodista Carlos Julio Feliz, A las 9:00 pasado meridiano.

No hay comentarios: