viernes, 29 de enero de 2010

Haití. Terremoto y Estadística
















Un estudio estadístico realizado por un grupo de especialistas en el Childrens Hospital Los Angeles y la Universidad del Sur de California indica que las víctimas del terremoto del 12 de enero incluyen un número extraordinariamente elevado de niños - más de 110.000, casi la mitad del total estimado.

Esta información debe orientar a los trabajadores de socorro sobre el terreno, según Jeffrey Upperman, MD, y Robert Neches PhD, co-desarrolladores de la decisión de emergencia pediátrica Support System (PEDSS), una herramienta de software para ayudar a los proveedores de servicios médicos para planificar más eficazmente, el tren de , y responder a los incidentes graves y los desastres que afectan a los niños.


El grupo PEDSS ha creado un blog para ayudar a guiar la elección y distribución de suministros de socorro. Los números están subestimados en todo caso, según Neches, pero los cálculos utilizan los informes más recientes disponibles de los esfuerzos de socorro en el terreno.

PEDSS utiliza métodos estadísticos para estimar cuántas de las víctimas potenciales de un desastre (hasta el momento, los terremotos han sido más estudiado) en un lugar específico dado (es decir, Los Ángeles) serán los niños, y lo que va a necesitar. Los niños tienen necesidades especiales de los equipos, incluyendo agujas hipodérmicas más delgado, productos farmacéuticos adecuados en las dosis para niños, y los especialistas médicos en pediatría y en otras áreas.

Tales necesidades de Haití son particularmente intensas, porque plenamente el 35 por ciento de la población es menor de 15, es decir, el número total estimado de accidentes (250.000) contiene los niños mucho más de lo que sería en otras áreas.

PEDSS herramientas de software de trabajo con siete grupos de edad, que van 0-1 meses hasta 12-18 años de edad. Aplicada a la demografía de Haití prevén que las lesiones a las personas menores de 18 años constituyen cerca de la mitad del total - de unos 111.000, o 44 por ciento.

El mismo informe detalla cómo muchas lesiones que se espera de cada uno de los once los diagnósticos, desde un traumatismo abdominal con lesión de la columna, en cada uno de los grupos de edad. Así, por ejemplo, el modelo estima que alrededor de 1000 niños de 6-8 años sufrió lesiones por aplastamiento.

El software entonces utiliza estos números para predecir qué medicamentos y suministros de cada grupo de víctimas que requieren. Así, por ejemplo, para el tratamiento de las lesiones por aplastamiento numerosas proyecciones del programa de las listas de los medicamentos necesarios y los totales de las cantidades necesarias. La lista de flechazos comienza "Gluconato de Calcio 1 g/10mL" y proyectos que 265.263 dosis serán necesarias. Estas estimaciones pueden ayudar a las organizaciones de socorro adquirir los suministros adecuados en las cantidades adecuadas.

Upperman el superior inmediato en el Hospital Infantil es el doctor Henri Ford, Vice President y Jefe de Cirugía. Ford es de ascendencia haitiana, y ahora en Haití. Durante la preparación de Ford para qué esperar, Upperman Neches preguntó sobre la viabilidad de convertir el sistema de PEDSS, que la pareja comenzó a desarrollar en 2006, para centrarse en la emergencia post-terremoto.

Neches movilizó el equipo de ISI. La combinación de la información proporcionada por el Hospital Infantil de Miami y el Centro de Sismología CalTech con su propia investigación, el equipo hizo los cambios necesarios y está produciendo resultados en días.

Neches es un director de división de la Información Instituto de Ciencias de la USC que se especializa en comando y los sistemas informáticos de control diseñadas para ayudar a los tomadores de decisiones asignar recursos en situaciones de emergencia.

Los EE.UU. Departamento de Salud y Servicios Humanos asignó $ 1 millón en 2007 para apoyar el esfuerzo, que ahora está trabajando a través de una interfaz web con los proveedores de servicios de emergencia a nivel nacional. Condado de Los Angeles ha apoyado el trabajo sobre el terremoto del módulo área de Los Ángeles, que se ha convertido en un modelo para los módulos paralelos para Quake otras zonas propensas.

Además IIN a Neches y Upperman, CHLA epidemiólogo Rita Burke y los investigadores del ISI Tatyana Ryutov, Craig Milo Rogers y Venkata Pingali trabajado en los estudios de Haití. El equipo de PEDSS activamente compartir los resultados actuales, la metodología y el software con los colegas y los usuarios.

"Los niños son uno de los grupos más vulnerables a los desastres", dice un informe reciente de la ONU. "Más de 10 000 escuelas fueron destruidas en Pakistán durante el terremoto de 2005 y muchos otros de este año por el huracán Félix en el Caribe, y por las recientes inundaciones en Uganda. Aproximadamente 34 millones de niños en todo el mundo asisten a la escuela en las zonas amenazadas por el riesgo de terremotos. Millones de los otros niños se ven amenazados por volcanes, huracanes, sequías, incendios forestales, tormentas e inundaciones.



Cortesías: Science Daily


No hay comentarios: