domingo, 31 de enero de 2010














La NASA: Estudios fallas sísmicas Haití


En respuesta a los desastres en Haití el 12 de enero, la NASA ha añadido una serie de sobrevuelos de la ciencia de fallas sísmicas en Haití y la República Dominicana en la isla de La Española a una previamente programada de tres semanas campaña de radar aerotransportado para América Central.

Deshabitada de la NASA vehículo aéreo radar de apertura sintética, o UAVSAR, a la izquierda de la NASA Dryden Flight Research Center en Edwards, California, el 25 de enero a bordo de un avión modificado de la NASA Gulfstream III.

Durante su viaje a América Central, que se extenderá hasta mediados de febrero, la repetición de paso de banda-L de longitud de onda de radar, desarrollado por el Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California, estudiar la estructura de los bosques tropicales; vigilar la deformación volcánica y el volcán los procesos, y estudiar los sitios de la arqueología maya. Después del terremoto de Haití, los administradores de la NASA agregaron los objetivos adicionales de la ciencia que permitirá a las capacidades únicas UAVSAR de observación para estudiar los procesos geológicos en la Española a raíz del terremoto. UAVSAR capacidad para proporcionar un acceso rápido a las regiones de interés, los intervalos de vuelo corto de repetición, de alta resolución y su geometría de observación variable convierten en una herramienta poderosa para el estudio de procesos de la Tierra en curso.

"UAVSAR nos permitirá a las deformaciones de imágenes de la superficie de la Tierra y otros cambios asociados con los procesos posteriores al terremoto geológico de Haití, como temblores, terremotos que pueden ser provocados por el terremoto principal más abajo en la línea de falla, y la posibilidad de deslizamientos de tierra", dijo Paul JPL Lundgren, el investigador principal para el sobrevuelo de la Española. "Debido a condiciones tectónicas de la Hispaniola complejo, hay un interés en determinar si el terremoto en Haití podría provocar terremotos en algún punto desconocido en el futuro, ya sea a lo largo de las secciones adyacentes del Enriquillo-Plátano culpa Garden que fue responsable del sismo principal, o en otras averías en el norte de La Española, como la falla Septentrional ".

Lundgren dice que estos vuelos de los próximos, y otros de la NASA llevará a cabo en las próximas semanas, meses y años, ayudará a los científicos de evaluar mejor los procesos geofísicos relacionados con los terremotos a lo largo de grandes fallas y comprender mejor los riesgos.

UAVSAR utiliza una técnica llamada interferometría de radar de apertura sintética, o InSAR, que envía pulsos de energía de microondas desde el avión hasta el suelo para detectar y medir deformaciones muy sutiles en la superficie terrestre, como los causados por terremotos, volcanes, deslizamientos de tierras y movimientos glaciares. Volando a una altura nominal de 12.500 metros (41.000 pies), el radar, situado en una vaina en el vientre de la aeronave, recoge datos sobre una región seleccionada. A continuación, vuela por encima de la misma región, de nuevo, minutos o meses más tarde, utilizando el sistema de navegación avanzadas de la aeronave a volar sobre precisamente el mismo camino con una precisión de menos de 5 metros (16,5 pies). Al comparar estos cámara como imágenes, interferogramas están formados que han codificado la deformación superficial, de la cual los científicos pueden medir las deformaciones de la superficie lenta involucrados con la acumulación y liberación de tensión a lo largo de fallas sísmicas.

Desde noviembre de 2009, los científicos del JPL han recogido los datos recogidos en una serie de vuelos de Gulfstream III sobre falla de San Andrés de California y otras grandes fallas del terremoto de California, un proceso que se repetirá cada seis meses para los próximos años. De estos datos, los científicos crear mapas en 3-D para las regiones de interés.

Los planes de vuelo convocatoria de múltiples observaciones de las faltas Española de esta semana y principios de febrero a mediados de. Vuelos posteriores pueden ser añadido basado en los acontecimientos en Haití y la disponibilidad de aviones. Después del procesamiento, la NASA hará que las imágenes UAVSAR a disposición del público a través de la página web del UAVSAR JPL y la instalación satélite de Alaska distribuidas Active Archive Center. Los primeros datos estarán disponibles en varias semanas.

Lundgren, dijo que la República Dominicana durante los vuelos de la falla Septentrional proporcionará a los científicos con un conjunto básico de imágenes de radar en el caso de futuros terremotos allí. Estas observaciones, junto con imágenes de radar de post-evento, permitirán a los científicos para medir la deformación del suelo en el momento de los terremotos para determinar cómo deslizarse en las faltas y se distribuye también a controlar a más largo plazo propuestas de resolución después de los terremotos para aprender más sobre la zona de falla propiedades. Los datos UAVSAR también se podría utilizar para determinar exactamente qué parte de la culpa cayó durante un terremoto, los datos que pueden ser utilizados por los funcionarios de rescate y evaluación de los daños para estimar mejor qué áreas podrían ser los más afectados.


Cortesías: Science Daily


No hay comentarios: