sábado, 3 de septiembre de 2011

Cambio de sexo en algunas especies de animales



Introducción
En el mundo animal los organismos generalmente nacen con el sexo ya definido:
macho o hembra. Sin embargo, existen varias especies que pueden cambiar de sexo, especialmente dentro del grupo de los peces, algunos moluscos y crustáceos.
Los individuos de estas especies se clasifican como un tipo especial de hermafroditas que, a lo largo de su vida, pueden cambiar de sexo dependiendo de cómo cambien los factores ambientales en donde se desarrollan.


¿Qué es el sexo?
De acuerdo con la definición biológica de sexo, podemos clasificar a los organismos en tres grandes grupos de acuerdo a los órganos sexuales que presentan y el tipo de gametos que éstos producen: macho, hembra y hermafrodita.

• Macho es un organismo que tiene órganos reproductivos que producen gametos
conocidos como espermatozoides.
• Hembra es un organismo que tiene órganos reproductivos que producen
gametos conocidos como óvulos.
• Hermafrodita, cuando tienen ambos órganos reproductivos para producir
respectivamente cada uno de los gametos.


Categorías de organismos hermafroditas secuenciales
Las especies animales que pueden cambiar de sexo a lo largo de su vida se clasifican dentro del grupo de los hermafroditas secuenciales. En estos animales, algunos de sus organismos nacen primero como machos y luego se convierten en hembras o viceversa.
Si el organismo nace primero como macho y después se transforma en hembra, se le cataloga como organismo protándrico.
Si el organismo nace primero como hembra y luego se convierte en macho, se le cataloga como protógino. En cualquiera de los dos casos el organismo cuenta con ambos sexos desde que nace. Veamos a continuación cómo se determina el sexo en este tipo de animales hermafroditas.

Determinación del sexo en hermafroditas secuenciales
El que un animal hermafrodita secuencial sea macho o hembra en alguna etapa de su vida, depende de los factores ambientales en los que se desarrolla.
Algunos peces pueden cambiar de sexo de acuerdo a la estructura social de su población (número de machos en comparación al de hembras) en un momento dado. Por ejemplo, la mayoría de las especies protóginas las encontramos entre algunos peces que vivenformando harems, como el caso de varias especies de peces loro.

Los peces loro generalmente forman harems, en los que el grupo está formado por
un macho dominante y varias hembras. Cuando el macho muere, la hembra dominante cambia de sexo y se convierte en el macho del harem, lo que le toma generalmente 5 días.

En algunas especies de peces loro resulta una tarea distinguir ambos sexos a simple vista. Tal es el caso de la especie Semicossyphus pulcher, que habita en aguas marinas mexicanas. Ambos sexos presentan en el cachete una coloración blanca, pero en el resto de su cuerpo el color es diferente, dependiendo de su sexo, como se puede apreciar en las siguientes imágenes.
El macho presenta un color rosado en la parte central de su cuerpo, mientras que su cabeza y cola son de color negro.

El caso de los animales protándricos se puede ejemplificar en el molusco de la especie Crepidula fornicata, en la que los individuos nacen como machos y luego pueden transformarse en hembra, dependiendo de su tamaño. Estos moluscos marinos viven en pequeños grupos de forma apilada. La hembra es el organismo más grande y viejo del grupo, mientras que el resto está compuesto por varios machos más pequeños y jóvenes.

Cuando la hembra muere, el macho más grande cambia su sexo y se convierte en la hembra del grupo. Los machos alcanzan la madurez sexual en al menos dos meses, pero a la hembra le toma cerca de 10 meses madurar reproductivamente

Conclusiones
Entre las especies animales existen algunas que pueden cambiar de sexo a lo largo de su vida, ya que nacen con ambos tipos de sexo: masculino y femenino. Estos organismos se conocen como hermafroditas secuenciales. En estas especies, el ser macho o hembra no está determinado genéticamente por los cromosomas X y Y, porque no los tienen, sino por los factores ambientales en los que se desarrollan, que permiten la maduración sólo de un sexo a la vez. Con esto aseguran siempre una pareja, con la que se reproducen para generar más individuos de su especie.


Fuente: CienciasUnaam

No hay comentarios: