viernes, 25 de enero de 2013

Documentos Inéditos de la Familia Duarte-Díez
-
La pasada noche del 22 de enero del 2013 en los salones del Archivo General de la Nación fue dictada la conferencia: “Documentos Inéditos de la Familia Duarte-Díez”, por el Ing. Antonio José Ignacio Guerra Sánchez, actual Presidente del Patronato del Archivo General de la Nación.


Valora este artículo Promedio: img Comentarios - 0

Documentos Inéditos de la Familia Duarte-Díez
Parte de las actividades en el “Año del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte”.
En dicha conferencia se mostraron documentos procedentes de los Protocolos Notariales de diferentes Notarios que ejercieron en Santo Domingo desde inicios del 1800 hasta el 1847, y que reposan en el Archivo General de la Nación. Uno de los documentos mostrados señala la primera casa que compró Juan José Duarte Rodríguez, padre del Patricio Juan Pablo Duarte, estando en Mayagüez, Puerto Rico hacia 1804 de “una casa fabricada en madera de pino y cubierta de tablitas, fundada en terreno que pertenece al Estado y antes al Duque de Veragua, situada en la isleta no. 9, comprendida entre el 5to. cuartel, calle que se nombra la Cuesta de San Diego haciendo esquina con el callejón que va del solar del Almirante con su frente al sur” (esta casa estaría ubicada en los frentes del viejo correo, en el solar que es hoy la “Plaza de España”). En esa misma casa habitaban hacia 1819, según se desprende de un Protocolo Notarial de José Troncoso que en una de sus partes reza “en fecha 18 de marzo de 1819 María de la Concepción Araujo viuda Lluberes compra a José Araujo (su tío José Araujo Valera) una casa baja techada de tablitas en la Plaza de Las Verduras en suelo propio del Mayorazgo de Garay a quién se paga los 1ero. de enero la suma de 37 pesos, lindando en ambos lados con Juan Duarte (Juan José Duarte Rodríguez) y Manuel Carvajal (Manuel Carvajal Guerrero)”.

Fueron mostradas cantidad suficientes de fotos de manuscritos donde se indican que Don Juan José Duarte Rodríguez, era un comerciante rico y poseedor de múltiples propiedades, las cuáles fueron vendidas precipitadamente por su viuda Manuela Díez (quién “no firma, por desconocer el arte de la escritura”) y sus hijas “Rosa, Francisca, Filomena, el Sr. Felipe Alfau, General de los Ejércitos de la República apoderado del Sr. Vicente Celestino Duarte (poder de fecha 10 de septiembre de 1844), Rosa Duarte apoderada de su legítimo hermano Juan Pablo Duarte (según firma privada que le confirió el 10 de septiembre de 1844), Manuel Duarte, menor emancipado, asistido de su curador Juan Nepomuceno Ravelo”, ante la inminencia de la deportación y el destierro.

La última morada de los Duarte-Díez (actual residencia del Instituto Duartiano): “En fecha 29 de noviembre de 1844 ante el notario público Benito Alejandro Pérez, aparece Manuela Díez viuda Duarte, Rosa, Filomena y Francisca Duarte, por su propia representación, Sr. Felipe Alfau, General de los Ejércitos de la República apoderado del Sr. Vicente Celestino Duarte (poder de fecha 10 de septiembre de 1844), Rosa Duarte apoderada de su legítimo hermano Juan Pablo Duarte (según firma privada que le confirió el 10 de septiembre de 1844), Manuel Duarte, menor emancipado, asistido de su curador Juan Nepomuceno Ravelo, comandante del General Manuel Jiménez, todos domiciliados en Santo Domingo. Venden por 800 pesos fuertes al ciudadano Juan Jiménes (puede tratarse de Juan Evangelista Jiménez Mueses o Juan de Dios Jiménez con Eustáquia de La Vega) una casa baja fabricada de vigas y ladrillos en la calle que corre de la Plaza de Las Verduras a la Iglesia Parroquial de Santa Bárbara con su frente al este, lindando por el norte con casa que fue de Silvestre Vásquez y por el sur con casa de Teresa Castellón y por el fondo con la de Lorenzo Martí, por 800 pesos fuertes. Dicha casa pertenecía a los comparecientes por herencia de su legítimo esposo y padre Juan Duarte, y éste por compra que hiciera a Juan Santín (Juan Santín Ortiz) según escritura ante los notarios Troncoso y Solano el 26 de agosto de 1829”.

Aparece el acto de venta del negocio que poseía Juan José Duarte Rodríguez en La Atarazana: “en fecha 18 marzo de 1845 ante el notario Benito Alejandro Pérez, Manuela Díez Vda. Duarte, el Sr. Felipe Alfau General de la Plaza de Santo Domingo apoderado de Vicente Celestino Duarte, Rosa, Filomena y Francisca Duarte, la primera (Rosa) en representación de su hermano Juan Pablo Duarte, Manuel Duarte menor emancipado asistido de su curador Juan Nepomuceno Ravelo, comandante edecán del General Manuel Jiménez venden a Juan Bta. Cambiaso (Juan Bautista Cambiaso Chiossone), coronel de Marina, Jefe de Escuadrilla una casa baja de paredes y cubierta parcialmente por tejas del país y por la otra de tejitas, fundada en terreno propio, y con medianía en la cuchilla que cae al norte, situada en la isleta 13 comprendida en el 5to. cuartel, en la calle que corre de la ermita de San Antón Abad a la muralla del río, dando frente a ella, haciendo esquina con la calle que va de la puerta de La Atarazana al Angulo, por cuyo lado linda con bohío de Lorenzo de Tapia (Lorenzo Agustín Tapia Marcano). La casa en cuestión fue comprada al Sr. Francisco Pou (Francisco Pou Gallart) ante el notario José Troncoso el 1 febrero de 1837”. Nótese que es un día antes de ejecutarse el destierro definitivo de esta Familia Procera.

Gran cantidad de actas de bautismos, nacimientos, matrimonios y defunciones fueron mostrados sus originales, hasta la fecha sólo se tenían transcripciones. Las diversas firmas que el Patricio estampó en el transcurso de 1840 a 1865, notándose en algunas los “tres puntos” de la masonería, el rango de General que ostentaba, y hasta su nombre completo destacándose la acentuación de la “i” del apellido materno Díez.

De especial significación fue el testamento que dictara Juan José Duarte Rodríguez, ante el notario José María Pérez, en fecha 30 agosto de 1843, donde indica “por mis únicos y universales herederos a mis legítimos hijos, Vicente Celestino, Juan Pablo, Rosa, Filomena, María Francisca y Manuel Duarte, para que todo lo que se reconozca por de mi propiedad lo hayan gocen y hereden por iguales partes en absoluta propiedad, en la bendición de Dios y la mía”. En fecha 6 de julio de 1843 Juan José Duarte Rodríguez, dona a su hijo Juan Pablo “de una casa fabricada de paredes y cubierta de vigas y ladrillos en la calle "El Truco" que es la que corre de la Capilla de Dávila a la Ntra. Sra. de Altagracia, isleta #20, comprendida en el 1er. cuartel, con su frente al sur, lindando al este con la casa de la viuda de Juan Bautista Zabala y al oeste con casa que pertenece a las religiosas de Regina Angelorum”.

El Archivo General de la Nación piensa publicar este trabajo in extenso, y programa la confección de “posters” alusivos a la documentación presentada.

No hay comentarios: