viernes, 2 de enero de 2009











PARIS, FRANCIA

La población de París creció rápidamente hacia la Segunda Guerra Mundial cuando alcanzó 1.2 millones de personas. Mientras que el resto de Francia creció lentamente, París continuó creciendo hasta alcanzar 2.15 millones en 1990. Como muchas ciudades cosmopolitas, una encuesta en 1962 demostró que dos de cada tres residentes de París habían nacido en otro lugar, y que habían venido a la ciudad después.

**

Abidjan, Costa de Marfil

Abidjan fue tomado por los colonizadores franceses al inicio del siglo, y para 1934 fue nombrado la capital de la Costa de Marfil. Dos décadas después, Abidjan le dio la bienvenida a la construcción del Canal Vridi que conectaba a la ciudad en la laguna con el Océano Atlántico, y coloca a Abidjan como mercado para el comercio. Esta nueva oportunidad económica también provoco el crecimiento de una población de 17,000 en 1934 a 59,000 en 1950.

**


Johannesburgo, Sudáfrica

Johannesburgo surgió casi de la noche a la mañana, después del descubrimiento de oro en 1886, buscadores esperanzados de todo el mundo arribaron. Johannesburgo ha sido históricamente caracterizado por divisiones socio-económicas y políticas entre razas, dando como resultado la segregación y limitaciones en las oportunidades para la población negra. Con la abolición de la política de apartheid, la situación ha cambiado gradualmente.

**


Toronto, Canadá

La población urbana de Toronto creció de 1.1 millones en 1950 a 4.5 millones en 1995. La población en la ciudad de Toronto parece que ahora baja, mientras que las municipalidades de afuera ganan residentes.

Después de la Segunda Guerra Mundial hasta mitades de los años 70, la región de Toronto experimentó un rápido crecimiento de la población, que coincidía con la prosperidad de la pos-guerra y altos niveles de inmigración de todo Canadá y el resto del mundo. Es esta inmigración de personas de afuera de Canadá y de nativos de dentro, lo que ha creado un mosaico de culturas, religiones y sabores dentro de la ciudad.

Tokio, Japón

Conocida como Edo hasta 1868, Tokio es una ciudad de la costa con una historia compleja. En 1457, el castillo de Edo fue construído y en 1603 se convirtió en la silla del Shogun Tokugawa. Bajo los Tokugawas, la ciudad fue construída para beneficiarse de los canales de agua naturales que servían de transportación. Para los 1700's, la población de Tokio era de 1.2 millones de personas mientras que Londres y París tenían 650,000 y 500,000 respectivamente. En 1868, cuando fueron derrocados los Tokugawa y comenzaba la era Meiji, Edo se convirtió en la capital del Japón bajo el nombre de Tokio, que significa "Capital del Este".

**


Teherán, Irán

Teherán es un importante centro industrial y comercial. Desde 1988 casi la mitad de los productos manufacturados en la República Islámica de Irán como textiles, cemento, azúcar, porcelana, cerámica, equipo eléctrico y productos farmacéuticos son hechos en Teherán. También hay una industria de ensamblaje de automóviles. El trabajo en la administración del gobierno es una importante fuente de empleo. De acuerdo al censo de 1986, 45.6% de los empleados se encuentran en el sector público.

**

Shanghai, China

hanghai es la ciudad más poblada de China, y uno de los puertos más importantes del mundo. Se fundo hace más de 700 años al lado del delta llamado Changjiang al este del Mar Chino. Para 1816, más de un millón y medio de personas vivían en Shanghai, y se convirtió en un gran centro comercial.

Después de la revolución de 1949, la planeación de la ciudad en China hizo énfasis en los centros industriales que consistían en industrias complementarias, con viviendas de trabajadores muy cerca una de la otra, para que los empleados estuvieran a un distancia corta de su trabajo. El mismo tipo de diseño ha sido aplicado en Shanghai para más de 150 complejos integrados construídos desde 1949.

**

Roma, Italia

Es una de las ciudades más antiguas del mundo, así como también uno de los centros culturales más importantes de Europa. Con la ciudad del Vaticano dentro de su territorio, Roma es también el centro del catolicismo.

La ciudad fue fundada durante el siglo VIII a.C. como una importante ruta de comercio entre los etruscos hacia el norte y las colonias griegas al sur. (La leyenda dice que originalmente fue fundada por los gemelos Rómulo y Remo, quienes fueron criados por un lobo.) Como el centro del gran Imperio Romano, Roma ya era una ciudad grande en el siglo II a.C. Durante su esplendor en el siglo III ¡Roma tenía una población de 2 millones!. Su fortuna fluctuaba con los tiempos y su población bajó durante la Edad Media,hasta que el Renacimiento provocó una nueva era de crecimiento.
**

Río de Janeiro, Brasil

Después de la independencia de Brasil de los portugueses en 1822, Río se convirtió en capital del ya independiente imperio brasileño. Pero este período imperial acabó en 1889 cuando se estableció la república; este fue el primer golpe a la supremacía de Río. Aún así continuó siendo la capital, pero eventualmente en los años 60 se creó una nueva capital, Brasilia, y Río de Janeiro perdio su supremacía política.

**

. Nueva York genera 23,600 toneladas métricas de basura al día. El problema radica en la manera de deshacerse de ella. Los problemas del medio ambiente han hecho que la ciudad reconsidere su sistema de desecho de basura que consiste en 8 plantas para incinerarla y 11 rellenos sanitarios para tirarla. Ahora, para desechar la basura se tienen unos rellenos sanitarios que incluyen al Fresh Kills Landfill con (1,214 hectáreas) en la Isla de Staten. La pregunta es, ¿dónde irá a dar la basura cuando este lugar se llene y tenga que cerrar?

**

Ciudad de México, México

Debido a la devastación por la epidemia de viruela en 1520, la Ciudad de México comenzó su existencia con solamente 30,000 personas. Durante los siguientes cuatro siglos el nivel de la población creció despacio hasta el espectacular crecimiento en el siglo XX. La migración fue más importante que el incremento natural en intensificar el crecimiento de la población en la Ciudad de México. De una población de 1.6 millones de personas en 1940, se incrementó a 3.1 millones en 1950, 5.4 millones en 1960, 9.1 millones en 1970, 13.9 millones en 1980, y alrededor de 15.6 millones en 1995.


Continuaremos.


No hay comentarios: