viernes, 9 de enero de 2009

Grata Noticia







Más de medio millón de Km2 del Pacífico será protegida por EEUU.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, declarará un área de más de medio millón de kilómetros cuadrados del Océano Pacífico como regiones protegidas, tres áreas del Pacífico central se convertirán en "monumentos marinos nacionales", por lo que no podrán ser explotadas para aspectos como la extracción energética. "Las acciones del presidente evitarán la destrucción y la extracción de recursos naturales de estas zonas hermosas y biológicamente diversas sin generar conflictos con nuestras actividades militares y la libertad de navegación, que son vitales para nuestra seguridad nacional", asi afirmo Dana Perino, portavoz de la Casa Blanca.

Esta será la mayor región marítima protegida del mundo, de 505.500 kilómetros cuadrados. Estas áreas albergan, entre otros tesoros submarinos, volcanes, arrecifes de coral o raras especies de ballenas.

El océano Pacífico es la masa de agua más grande de la Tierra, ocupando la tercera parte de su superficie. Se extiende aproximadamente 15.000 km desde el mar de Bering en el Ártico por el norte, hasta los márgenes congelados del mar de Ross en la Antártida por el sur. Alcanza su mayor ancho (del orden de 19.800 km), a aproximadamente 5 grados de latitud norte, extendiéndose desde Indonesia hasta la costa de Panamá. El límite occidental del océano es puesto a menudo en el estrecho de Malaca.

Recursos del océano pacifico:

La pesca es el principal recurso del Pacífico, que cuenta con grandes cantidades de peces, mamíferos marinos, crustáceos y moluscos.

Las áreas más explotadas son el sector NE, frente a las desembocaduras de los ríos Skeena, Fraser y Columbia, donde abunda el salmón; las costas de América del Sur, especialmente en Ecuador, Perú y Chile, donde se capturan anchovetas, y en el mar de Ochotsk y del Japón, donde se pescan arenques, bacalaos, atunes, cangrejos, langostas y langostinos.

Los recursos mineros:

son importantes; se extrae sal, magnesio y bromo.

También existen yacimientos petrolíferos, así como nódulos de manganeso en el lecho marino.

No hay comentarios: