miércoles, 28 de octubre de 2009

Aprendizaje Significativo

MUJER DE PELO LARGO, MUJER DE CORTA IDEA


No se, si la frase es mía o la tome de alguien, lo que acaba de acontecer es increíble, acabo de leer en uno de nuestros principales periodicos dominicanos, una cronica sobre un concurso de belleza, los siguientes:

Colón llegó a América en 1980, según una aspirante a Reina Hispanoamericana, el Paraná es el río más largo del planeta y la muralla china es una de las nuevas maravillas del mundo con sede en Latinoamérica, según algunas candidatas al concurso de belleza Reina Hispanoamericana, se celebra en la ciudad boliviana de Sucre, no se sorprenda y siga leyendo, a estas flamantes bellezas les preguntaron unas series de preguntas, este cuestionario se basaba en asuntos culturales, historicos, literarios, politicos, entre otras preguntas de interes cotidianos.

Vamos a transcribir las respuestas de las señoritas bellezas:

1.-)Para Melanie Mir, la representante española en el concurso, Cristóbal Colón pisó América por primera vez hace sólo 29 años, en 1980.

2.-)Karol Castillo: Pese a no poder especificar que Colón llegó a América el 12 de octubre de 1492, ( candidata peruana) aseguró que este fue "el descubrimiento más importante de toda la historia

3.-) Joyce Jacobi, aspirante panameña, Quien respondió con exactitud a la fecha de llegada del almirante europeo que aseguró que debió haber salido de "un puerto muy bonito" antes de embarcarse hacia América. situó la muralla China y el canal de Panamá entre las nuevas siete maravillas del mundo en Latinoamérica

4.-) Rocío Castellanos: República Dominicana añadió a la lista una cascada venezolana, cuyo nombre no recordaba.

5.-) Indira Rojas nicaragüense apuntar entre las nuevas maravillas del mundo la obra teatral de su país "El Güegüense", declarada por la UNESCO patrimonio oral de la humanidad.

6.-) Vanessa González. candidata cubana, acertó con los tres monumentos latinoamericanos que engrosaron la lista de las nuevas maravillas -Machu Pichu, en Perú; Chichén Itza, en México, y el Cristo del Corcovado, en Brasil-

PUNTO A SU FAVOR:

Las señoritas cerebros se mostraron más acertadas fue al explicar que Sucre, es la capital de Bolivia, una pregunta con cierta dificultad, ya que los poderes Ejecutivo y Legislativo del país tienen su sede en La Paz.


También 15 de las 21 candidatas respondieron sin dudar que el río más largo del mundo es el Amazonas, mientras que la participante argentina, María Celeste Cavallo, optó por el río Paraná, que su país comparte con Brasil y Paraguay.
Finalmente, cuestionadas por dos escritores latinoamericanos que hayan ganado el Nobel de Literatura, siete de las participantes mencionaron a Pablo Neruda, seis a Gabriel García Márquez y dos a Gabriela Mistral.

Otras de las bellas candidatas mencionaron nombres de escritores que no han recibido ese reconocimiento como el brasileño Paulo Coelho, el uruguayo Mario Benedetti o el dominicano Juan Bosch.
Que esta sucediendo con la preparacion intelectual de estas candiadatas, en especial, con la candidata dominicana, me acuerdo muy bien, habia una persona ligada a estos concursos, se trata del fenecido Humberto Frias, este señor de una cultura organica, se le encargaba preparar culturalmente a la futura representante para este concurso, era un ciclo de estudio desde literatura, cine, teatro, historia, geografia, estadistica, pues, se entrenaba para que esta representara dignamente a nuestro pais, aunque esta no ganara,pero satisfacia al publico por el bien hablar, conversar y contestar correctamente lo que se le cuestionaba, ejemplo de ellas, la mejor presentadora de television, Milagros German.
No es cuestion solamente de lo que representa fisicamente, sino del adorno espiritu-intelectual de la belleza que posea esta Miss.
La frase de Mujer de pelo largo, mujer de corta idea, queda demostrada como un teorema.

No hay comentarios: