sábado, 31 de octubre de 2009

Sabes ? que.....

La humanidad ha utilizado a lo largo de la historia cerca de diez mil especies vegetales para alimentarse. Desde el Neolítico (del 7000 al 4000 a.C.) los agricultores adaptaron las plantas silvestres originales para producir cultivos e intercambiaron sus semillas para incrementar su productividad. Sin embargo, a partir de la revolución industrial, el incremento demográfico y la degradación ambiental, cientos de miles de variedades de plantas –cereales, frutos, hortalizas– cultivadas a lo largo de generaciones, han desaparecido. Se estima que unas tres cuartas partes de la diversidad genética agrícola se han perdido durante el último siglo. Actualmente poco más de un centenar de especies cultivadas constituyen la base de nuestra alimentación.
.......

Erradicar el hambre en el siglo XXI no solo es un reto para la humanidad sino un compromiso ético inaplazable. Con una población mundial calculada en 9.200 millones para el 2050, con la misma extensión de tierra, se tendrá que alimentar a 3.500 millones de personas más.

........
Los pobres son los empobrecidos, y muchos de ellos mueren -lenta o violentamente- por serlo. De hambre mueren cien mil personas al día, y cada siete segundos un niño de menos de diez años. Y como el hambre puede ser superada, «un niño que muere de hambre hoy, muere asesinado». Jean Ziegler, relator de la FAO.
........
La revolución en la agricultura que Norman Borlaug propició junto con investigadores mexicanos denominada la “Revolución Verde” evitó una hambruna mundial entre 1960 y 1990 que salvo mas de 1.000 millones de vidas humanas.

No hay comentarios: