viernes, 28 de enero de 2011

Ciencias














El caballito de mar, diseñado para cazar

Los caballitos de mar o hipocampos evolucionaron hasta parecerse a los caballos para cazar mejor. A diferencia de su pariente, el pez pipa, el caballito abarca mayor volumen de agua -y por tanto de alimento- cada vez que busca alimento.

El caballito de mar es un pez con un cuerpo muy particular. Se sabe que procede de un ancestro del pez pipa, animal con el que comparte familia y que tiene el cuerpo recto. A partir de ahí, el hipocampo fue adaptando su morfología hasta guardar similitudes con los caballos, con los que comparte forma del cuello y la cabeza, que termina en una boca alargada.

Los científicos Sam Van Wassenbergh, Gert Roos y Lara Ferry han estudiado el proceso de caza del pez pipa y del caballito de mar y afirman que el proceso evolutivo de del caballito obedece a mejorar sus habilidades como predador. Los resultados de su trabajo han sido publicados en la revista 'Nature Communications'.

A mayor impulso, más comida

Durante el estudio, los investigadores utilizaron análisis biomecánicos y comprobaron que la forma de la cabeza de los hipocampos, su cuello y su peculiar boca les permite capturar a sus presas cuando están a mayor distancia que los peces pipa.

Los expertos confirmaron los resultados de este experimento gracias a datos cinemáticos -sobre el movimiento- de estos animales. Estos datos pusieron de relieve que todas las especies de caballitos de mar estudiadas se impulsaban más lejos que los peces pipa cuando cazaban.

Los hipocampos se alimentan de pequeños invertebrados en dos fases y lo hacen en dos fases: un rápido movimiento de cabeza hacia arriba, seguido de una succión precisa hasta tragarse a su presa.


Fuente: El Mundo.es

No hay comentarios: