lunes, 3 de enero de 2011

Literatura





Volvamos a postular al Premio Nobel A Marcio Veloz Maggiolo.


Hace cuatro años La Aademia Dominicana de la Lengua bajo el mentor del tambien intelectual Bruno Rosario Candelier recomendaron la postulacion al Premio Nobel al escritor al escritor, abogado y diplomático Marcio Veloz Maggiolo para el Premio Nobel de Literatura 2007, por considerarlo el escritor vivo más relevante de la República Dominicana. El director de la asociación, Bruno Rosario Candelier, destacó que Veloz Maggiolo posee “una brillante labor novelística y una fecunda bibliografía que comprende varios géneros”.

Marcio Veloz MaggioloLa importante trayectoria del autor y su papel como “inspirador de tendencias narrativas” y “guía intelectual de la generación del “60” fueron los argumentos que citaron para la postulación. “En virtud de sus méritos lingüísticos y literarios y del aporte intelectual y estético de este valioso creador, esta academia se complace en proponerlo como candidato al Premio Nobel”, cierra el documento firmado por Rosario Candelier.

Nacido en Santo Domingo en 1936, Veloz Maggiolo cursó estudios de Filosofía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y de Historia Americana en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido embajador de su país en México, Italia y Perú, además de ser miembro de la Academia Dominicana de la Lengua, profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y director del Museo del Hombre Dominicano.

En 1983 obtuvo el Premio Nacional de Novela de República Dominicana y en 1996, el Premio Nacional de Literatura por su extensa trayectoria. Además, fue finalista del IV Premio de Novela José Manuel Lara Hernández por su libro “La mosca soldado” en 2004.

Entre sus obras, se destacan “Ritos de cabaret”, “La vida no tiene nombre”, “Nosotros los suicidas”, “El jefe iba descalzo” y “La memoria fermentada”.

Cabe recordar que, a fines de julio, se conoció también la postulación del nicaragüense Ernesto Cardenal para el Nobel, en una propuesta realizada por un comité de intelectuales de su país.

No hay comentarios: