sábado, 15 de octubre de 2011

EL LAGO ENRIQUILLO



Desde el año 2004, el nivel del agua de los lagos Azuei en Haití y Enriquillo en la República Dominicana ha crecido, lo que ha contribuido a la degradación medioambiental en la región fronteriza. El impacto medioambiental, agrícola y económico ha sido notable, especialmente en la región de Malpasse, donde hay una carretera transnacional que une a ambos países; 11 comunidades de las riberas del lago Enriquillo también han sufrido estos efectos. La carretera transnacional sufrió serios daños por causa del desborde de las aguas, especialmente del lado haitiano y en la región de la frontera, causando inundaciones y la destrucción de los hábitats. Esto a su vez ha ocasionado una grave pérdida de biodiversidad, de cosechas y de tierra arable en muchas provincias vecinas.

Estos factores han tenido un efecto adverso sobre las comunidades de las riberas de los lagos y sobre sus medios de vida, en momentos en que ya están sumidos en una gran pobreza y son extremadamente vulnerables a las condiciones climáticas extremas. Esta situación empeora también la fragilidad del ecosistema en esas regiones, dado que una gran parte de la población ha trasladado sus actividades agrícolas a las montañas, lo que ha resultado en que se ha dado insuficiente atención a la planificación y a los esfuerzos de las comunidades por reducir su propia vulnerabilidad. Inevitablemente, el nivel del agua de los lagos Enriquillo y Azuei seguirá creciendo ya que la cantidad de lluvia caída en los últimos años no muestra signos de disminuir. El problema es particularmente crítico dado que estos dos lagos se encuentran al pie de las montañas y el único modo de asegurar que el nivel de los lagos baje en los años venideros es a través de la evaporación.


Foto: UNDP
ercado inundado en la región fronteriza entre
República Dominicana y Haití

Con el fin de luchar contra este problema, los gobiernos de ambos países, conjuntamente con el PNUD y con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se comprometieron a tomar las medidas necesarias para llevar a cabo un estudio sobre los lagos, y a organizar un foro de ambos países sobre los problemas a los que se enfrentan los lagos Azuei y Enriquillo. Fue durante ese foro que los Ministros del Medio Ambiente y los representantes del PNUD de ambos países firmaron la Declaración conjunta de Barahona el 7 de agosto de 2009. Por esa Declaración, los Gobiernos se comprometen a implementar acciones que aumenten el intercambio de información, a cooperar técnicamente y a desarrollar estrategias para las instituciones pertinentes en ambos países.

El objetivo es el de continuar con los esfuerzos de investigación centrados en las cuencas que alimentan los lagos; de implementar un amplio plan de reforestación en ambos países que incluya las especies nativas y endémicas en esas cuencas para facilitar una infiltración eficaz del agua de lluvia; de disminuir la cantidad de agua no absorbida o escorrentía y enlentecer el proceso de erosión; de llevar a cabo proyectos relacionados con el desarrollo agrícola, la pesca y el ecoturismo, con el fin de generar nuevas fuentes de ingresos para las comunidades ribereñas; y de fortalecer y aumentar la coordinación entre ambos países relativa a asuntos relacionados con los lagos, haciendo acopio de los conocimientos y de la experiencia gracias a la cooperación Sur-Sur.

El sistema de las Naciones Unidas se congratula del llamamiento hecho por los Gobiernos haitiano y dominicano en su compromiso conjunto de tomar medidas a largo plazo, y ha decidido prestarles su asistencia en los esfuerzos por poner en pie programas de desarrollo económico y social en las comunidades cerca de los lagos, y por promover el restablecimiento de los servicios medioambientales y ecológicos en la región. Además del PNUMA y el PNUD, otros organismos de las Naciones Unidas y otras organizaciones se han unido a esta tarea: la Dirección para la prevención de las crisis y la recuperación del PNUD, y el Programa Mundial de Alimentos ya han dado asistencia técnica a la República Dominicana que ha movilizado recursos para ayudar a las comunidades ribereñas afectadas.


Fuente: PNUD

No hay comentarios: