miércoles, 4 de julio de 2012




Cómo se forman las nubes:
velocidad de condensación mucho más lento de lo que se pensaba

Investigadores de la Universidad de Bristol, con colaboradores de ETH-Zurich han demostrado que la velocidad de condensación de agua en orgánicos partículas de aerosol en la atmósfera puede ser muy lento, teniendo muchas horas de una partícula a los cambios en tamaño. Esto podría tener consecuencias significativas para la comprensión de cómo se forman las nubes, afectando al clima.

La influencia de los aerosoles (pequeñas partículas de menos de 1 micrómetro de diámetro) y las nubes (gotitas de líquido 1 - 1000 micrómetros de diámetro) representa una de las mayores incertidumbres en nuestra comprensión de las tendencias en el clima mundial pasado y predecir el cambio climático en el futuro, como lo reconoce el informe de 2007 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.
Uno de los más importantes "incógnitas conocidas 'es la rapidez con el agua puede condensarse en las partículas de aerosol pequeños a crecer y convertirse en gotas de las nubes, influir en el albedo (reflectividad) de las nubes y nubes de toda la vida (precipitación).
En un estudio publicado 2 de julio en Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias, el profesor Jonathan Reid, de la Universidad de Bristol y sus colegas muestran que la tasa de crecimiento de las gotitas de nubes puede ser fuertemente dependiente de la composición de los aerosoles.

Para las partículas de aerosol que tienen alta viscosidad (lo que equivale a decir que se comportan como una melaza o asfalto), la evaporación y la condensación del agua puede ser muy lento, teniendo muchas horas.
Para las partículas que son mucho menos viscoso (más como el aceite de oliva o incluso el agua), la evaporación y la condensación puede ser muy rápido: menos de 1 segundo.
Profesor Reid dijo: "A pesar de no proporcionar todas las respuestas, esta obra nos ayuda a comprender mejor las incógnitas de los conocidos de los que es más importante, demuestra que una mejor comprensión de la velocidad a la que el agua se condensa sobre las partículas en la atmósfera es crucial para la comprensión de las nubes.".
La investigación fue financiada por la Ingeniería y Ciencias Físicas Research Council (EPSRC) del Reino Unido
  


Fuente: Science Daily

No hay comentarios: