miércoles, 11 de julio de 2012





Día Mundial de la Población
11 de julio


«En este Día Mundial de la Población, hago un llamamiento para que los Estados Miembros adopten con urgencia medidas concertadas para reducir la disparidad que existe entre la demanda y la oferta de servicios de salud reproductiva. La salud y los derechos reproductivos son esenciales para el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza. La inversión en el acceso universal a la salud reproductiva es una inversión crucial para lograr sociedades saludables y un futuro más sostenible.»
 Mensaje del Secretario General Ban Ki-moon 
11 de julio de 2012


La población mundial llegó a 7 mil millones el 31 de octubre de 2011. Foto ONU/Rick Bajornas
Tema 2012: Acceso universal a los servicios de salud reproductiva
El aumento de la población mundial a 7 mil millones en 2011 (en 1950 era de 2,5 mil millones) ha tenido profundas consecuencias para el desarrollo. Un mundo de 7 mil millones, supone tanto un desafío como una oportunidad con repercusiones en la sostenibilidad, la urbanización, el acceso a los servicios de salud y el empoderamiento de los jóvenes.
En 1989, el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en su decisión 89/46, recomendó que el 11 de julio se observase el Día Mundial de la Población. Ese día centra la atención en la urgencia y la importancia de las cuestiones de población, particularmente en el contexto de los programas y planes generales de desarrollo, y en la necesidad de encontrar soluciones a estos problemas.
El tema para el Día Mundial de la Población 2012 es «Acceso universal a los servicios de salud reproductiva». Los problemas de salud reproductiva siguen siendo en el mundo entero la principal causa de morbilidad y mortalidad entre las mujeres en edad de procrear. Unos 222 millones de mujeres que quieren evitar o posponer el embarazo no tienen acceso a una planificación de familiar efectiva. Casi 800 mujeres mueren cada día durante el parto. Alrededor de 1,8 mil millones de jóvenes están iniciando su etapa reproductiva, muchas veces sin la información, los conocimientos y los servicios que necesitan para protegerse a sí mismos. En el Día Mundial de la Población, muchas actividades y campañas destacarán el papel esencial que desempeña la salud reproductiva en la creación de un mundo más justo y equitativo.



Fuente>  Naciones Unidas.


No hay comentarios: