domingo, 9 de diciembre de 2012


Aumento alarmante de las tasas de mortalidad entre los árboles 100-300 Años.

 

Los organismos vivientes más grandes del planeta, los árboles grandes y viejos que albergan y sostienen innumerables aves y otros animales salvajes, están muriendo.
Un informe realizado por tres de los ecologistas más importantes del mundo en la edición de hoy de la revista Science advierte de un aumento alarmante de deathrates entre árboles 100-300 años en muchos de los bosques del mundo, bosques, sabanas, zonas de cultivo e incluso en las ciudades.
"Es un problema mundial y que parece estar ocurriendo en la mayoría de los tipos de bosques", dice el autor principal, el profesor David Lindenmayer del Centro ARC de Excelencia para Decisiones Ambientales (CEED) y la Universidad Nacional Australiana.
"Las grandes árboles viejos son críticas en muchos ambientes naturales y humanos dominados. Estudios de los ecosistemas de todo el mundo sugieren las poblaciones de estos árboles están disminuyendo rápidamente", él y sus colegas profesor Bill Laurance de James Cook University, Australia, y el profesor Jerry Franklin, de Washington University, EE.UU., dicen en su informe publicado en Science.
"La investigación es una necesidad urgente de identificar las causas de las pérdidas rápidas de grandes árboles viejos y estrategias para mejorar la gestión. ... Sin cambios en las políticas, los grandes árboles viejos disminuirán o desaparecerán en muchos ecosistemas, lo que lleva a la pérdida de su biota asociada y funciones de los ecosistemas."
Prof. Lindenmayer dice que fueron primero avisó a la pérdida de grandes árboles centenarios, mientras que el examen de los registros suecos forestales que se remontan a la década de 1860. A continuación, un estudio de 30 años de Mountain Ash (Eucalyptus regnans) en Australia confirmó no sólo que los grandes árboles viejos morían en masa en los incendios forestales, pero también pierden menos diez veces la tasa normal en los años no-fuego - al parecer debido a la sequía, las altas temperaturas, la tala y otras causas.
Mirando a su alrededor el mundo, los científicos descubrieron tendencias similares en todas las latitudes, en el parque de Yosemite en California Nacional, en las sabanas africanas, en las selvas de Brasil, los bosques templados de Europa y los bosques boreales del lejano norte. Las pérdidas de los grandes árboles fueron pronunciadas también en los paisajes agrícolas e incluso ciudades, donde las personas hacen esfuerzos para preservarlos.
"Es una tendencia muy, muy preocupante. Estamos hablando de la pérdida de los organismos vivientes más grandes del planeta, de las mayores plantas con flores en el planeta, de los organismos que desempeñan un papel clave en la regulación y enriquecer nuestro mundo", dice Profesor Bill Laurance de la Universidad James Cook.
"Las grandes árboles viejos juegan papeles ecológicos importantes. Ellos proporcionan cavidades de anidación o refugio de hasta el 30% de todas las aves y animales en algunos ecosistemas. Ellos almacenan enormes cantidades de carbono. Ellos reciclan los nutrientes del suelo, crear parches ricos para otra vida para prosperar en e influir en el flujo de agua dentro de los paisajes y el clima local.
"Grandes árboles suministro abundante de alimentos para numerosos animales en forma de frutos, flores, follaje y el néctar de Sus huecos ofrecer nidos y refugio para aves y animales como Possum en peligro de extinción de Australia Leadbeater (Gymnobelideus leadbeateri) -. Y su pérdida podría significar la extinción de tales las criaturas.
"En los paisajes agrícolas, los grandes árboles viejos pueden ser puntos focales para la restauración de la vegetación, sino que ayudan a conectar el paisaje actuando como trampolín para muchos animales que dispersan semillas y el polen", dice.
El descenso alarmante en los árboles viejos en tantos tipos de bosque parece estar impulsada por una combinación de factores, que incluyen el desmonte de tierras, las prácticas agrícolas, hechas por el hombre los cambios en los regímenes de incendios, la tala y la recolección de madera, ataque de insectos y los rápidos cambios climáticos, dice Prof. Jerry Franklin.
"Por ejemplo, las poblaciones de grandes pinos viejos en los bosques secos del oeste de Norteamérica se redujo drásticamente en el último siglo debido a la tala selectiva, incendios inusualmente severas y otras causas", añade.
Los investigadores comparan la pérdida global de los grandes árboles de la tragedia que ha caído sobre mamíferos más grandes del mundo, tales como elefantes, rinocerontes, tigres y las ballenas, advirtiendo que casi en ninguna parte los programas de conservación tienen los siglos plazos duración, que se necesitan para asegurar la supervivencia de los árboles viejos.
"Así como de cuerpo grande animales como elefantes, tigres y los cetáceos se han reducido drásticamente en muchas partes del mundo, un creciente cuerpo de evidencia sugiere que los árboles viejos grandes podrían estar igualmente en peligro", advierten.
Piden una urgente investigación a nivel mundial para evaluar la magnitud de la pérdida de árboles grandes, y para identificar las áreas donde los árboles grandes tienen una mejor oportunidad de supervivencia.
CEED es el Consejo Australiano de Investigación Centro de Excelencia para las decisiones ambientales. Investigación de CPEE aborda las principales lagunas en la toma de decisiones ambientales, monitoreo y manejo adaptativo.
 
 Fuente: RrvistaCientifica.com.
 
 
 
 

No hay comentarios: