jueves, 27 de diciembre de 2012


No tan milagroso nacimiento virginal en Animal Kingdom


Esta es la temporada para las luces parpadeantes, papel de regalo, y el nacimiento virginal. Para los miles de millones de cristianos en todo el mundo, las vacaciones son un tiempo para celebrar el nacimiento de Jesús a la Virgen María. Pero para muchos animales, el nacimiento virginal está lejos de ser un hecho milagroso. Los investigadores han descubierto un número cada vez mayor de especies que se reproducen sin la ayuda del sexo opuesto.
Conocido formalmente como partenogénesis, el nacimiento virginal ocurre cuando un embrión se desarrolla a partir de un óvulo sin fertilizar. El desarrollo de un embrión por lo general requiere material genético de esperma y el óvulo, así como una serie de cambios químicos provocados por la fertilización. En algunas especies partenogénesis, los óvulos no se someten a la meiosis, la reducción a la mitad típica de los cromosomas de la célula, antes de dividirse en nuevas células. Estas crías son en general todas las mujeres y los clones de su madre. Otras formas de partenogénesis producen cuando dos óvulos fusible después de la meiosis.
Los biólogos piensan que la reproducción sexual evolucionó como una forma de mezclar el patrimonio genético y reducir el impacto de las mutaciones dañinas. Sin embargo, la partenogénesis puede ser beneficioso si la madre está particularmente bien adaptado a su medio ambiente, ya que toda su descendencia será igual de bien adaptado.
He aquí un vistazo a algunas de las especies del mundo partenogenéticas más recientemente descubiertos:
 
1.- Nuevo México whiptail (Aspidoscelis neomexicana)
La vida en los desiertos del suroeste de EE.UU. y partes del norte de México, Nuevo México whiptail es una especie exclusivamente femenino de lagarto. Las criaturas surgió por primera vez como híbridos entre dos especies estrechamente relacionadas de lagartos de reproducción sexual: el whiptail poco rayado (A. inornata) y el tigre de cola de látigo (A. tigris). Híbridos masculinos no son viables, haciendo de éste uno de los pocos todo-hembra especies. Hembra adulta Nuevo México whiptails reproducir únicamente a través de la partenogénesis, la puesta de huevos no fertilizados que se desarrollan en otros whiptails femeninos.
 
2.- Dragón de Komodo (Varanus komodoensis)
En 2006, los miembros del personal en dos zoológicos del Reino Unido identificó dos mujeres dragones de Komodo que cada uno puso un embrague inusual de huevos. Los huevos se convirtió en una descendencia sana, aunque ni mujer había estado en contacto reciente con un macho de esa especie. Las pruebas genéticas confirmaron partenogénesis. Aunque la mayoría de los dragones de Komodo en su hábitat natural continúan reproduciéndose sexualmente, este lagarto gigante es una de un creciente número de vertebrados que se reproducen por partenogénesis en cautiverio. Los científicos aún no están seguros de lo que desencadena el cambio.
 
3.- Agua dulce pulga de agua (Daphnia magna)
Encontrado en América del Norte y Eurasia, en su mayoría especies de Daphnia se reproducen por partenogénesis. En la primavera y el verano, una hembra de D. magna la deja totalmente femenina descendencia parcialmente madura en su bolsa ventral abdominal. Después de varias mudas, estas hembras producen su propia descendencia por partenogénesis. La llegada del invierno, la sequía o estrés ambiental dará lugar a otra parte de la descendencia partenogenética D. magna de desarrollo para convertirse en hombres, quienes se aparean con las hembras partenogenéticas. Este método de reproducción sexual produce huevos con una capa de carcasa adicional que les permite sobrevivir durante el período estresante.
4.- Bdelloid rotíferos (especie Bdelloidea)
Al igual que la cola de látigo Nuevo México, rotíferos bdelloidea son todas hembras y reproducirse en su totalidad por partenogénesis. A pesar de decenas de millones de años de celibato, los rotíferos son un grupo increíblemente diverso, con más de 300 especies. El animalsappear para compensar la pérdida de la diversidad genética por el consumo de cualquier ADN que flota en el ambiente y lo incorpora en su genoma.
5.- Marmorkrebs (mármol cangrejos)
La forma partenogenética del cangrejo de río Procambarus norteamericano fallax, marmorkrebs acuario son una mascota popular. Su capacidad para el nacimiento virginal fue descubierto por primera vez en Alemania en 2003, cuando los dueños del acuario cuenta de que los cangrejos se encuentra solo poner huevos que se desarrollaron en adultos sanos. El análisis genético y experimentos de laboratorio confirmaron que los animales se reproducen por partenogénesis. Los ecologistas temen que su liberación accidental en el medio natural podría perjudicar gravemente cangrejo autóctono, ya que una sola persona puede iniciar una población autosostenible, lo que lleva a algunos estados a prohibir su propiedad.
 
6.- Bonnethead tiburón (Sphyrna tiburo)
En 2001, un cautivo bonnethead tiburón (Sphyrna tiburo), un tipo de tiburón martillo (en la foto), dio a luz a una descendencia normal de apariencia femenina. Cuando el cachorro murió varios días después, los investigadores descubrieron que el ADN del cachorro era idéntica a la de su madre. Debido a que la madre no había estado cerca de los hombres de los últimos 3 años, los investigadores confirmaron que el cachorro desarrolla a través de la partenogénesis.
7.- Boa constrictor (Boa constrictor)
Hasta 2010, las boas se pensaba que sólo se reproducen sexualmente. Pero cuando una boa hembra producido varias camadas todas hembras que portaban una mutación genética rara, los científicos de la North Carolina State University en Raleigh realizó un análisis de huella genética. Aunque los estudios genéticos indican que la descendencia femenina fueron el resultado de la partenogénesis, los investigadores aún tienen que desentrañar los factores celulares que explican cómo y por qué sucedió esto.
8.- Cabo miel de abeja (Apis mellifera capensis)
Este nativo del sur de abeja africana reproduce a través de un tipo específico de partenogénesis conocido como thelytoky, en el que las hembras diploides (los cuales transportan la luz del conjunto doble de cromosomas) desarrollan a partir de huevos no fertilizados. Lo que es inusual en estos animales es que las abejas obreras pueden producir descendencia por partenogénesis. Por lo general, la reproducción sexual abeja reina produce todos los huevos en la colmena.
 
 
 Fuente: Externa.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios: