martes, 27 de marzo de 2018

EN RECONOCIMIENTO:






JOSÉ NÚÑEZ, PRIMERÍSIMO ACTOR DE SANTIAGO


José Núñez, es un actor santiaguero que con su sencillez, exhibe una monumental grandeza y gallardía, pese a que permanece en una ciudad que ha indicado algunas veces no comprenderlo y ocultarlo, él ha evidenciado ser la garantía real de que aún exista en la región un Teatro de Arte (nombre que Stanislavski en una ocasión le había dado a su nuevo conjunto), quiere indicar que su actividad se separa de esta parte del oficio cuya finalidad es el mero y puro entretenimiento. Según Eugenio Barba: Un teatro de arte tiene otro objetivo: una metafísica, con una visión que va más allá del espectáculo. De aquí surge la necesidad de un nuevo actor que pueda encarnar este ideal de un teatro que intervenga en la sociedad y sacuda cada espectador a nivel emotivo, intelectual y espiritual. Si esos tres elementos que caracterizan una cultura no están presentes, cualquier estructura teatral, grupo, compañía, teatro nacional, teatro comercial, es una ameba.

La ultima vez que vimos en escena al gran actor José Núñez, fue en la farsátira “Sempronio” del dramaturgo argentino Agustín Cuzzani. Trata de un viejo jubilado quién se dedica a coleccionar estampillas, pero a la vez es un hombre reactivo que proporciona energía eléctrica para su familia en su hogar.

Los que asistimos a ver este trabajo, nos deleitamos con una buena actuación de José Núñez con el apoyo actoral del histriónico Manuel Pichardo y del admirable buen actor y director Lorenzo Martínez (Cuquín), quien encarnó el personaje del “Altísimo comisionado”. “Sempronio” contó con la presencia en escena de éstos 3 actores de alta calidad de Santiago. A pesar que la puesta en escena nos dejó un maravilloso mensaje de paz mundial, la producción de este espectáculo no gozó de dicha paz. Luego de ahí, hemos visto a un José Núñez con depresión y  tristeza, como al Cristo crucificado. José ya no ha vuelto a ensayar, pareciera como si  también estaba escrito que los actores que no emigraran de Santiago a la capital, padecerían. Según (San Lucas 24,35-48) hace años, Joseph Fitzmyer,S.J. refiriéndose a lo que ahí está escrito comentó: “Jesús resucitado catequiza a sus discípulos, enseñándoles lo de adentro de las escrituras: que el Mesías estaba destinado a sufrir todo esto antes de entrar en su gloria. Y así [Jesús resucitado] convirtió su depresión y tristeza en fe y esperanza”    

Históricamente es sabido que el teatro tiende a padecer crisis existencial, Santiago de los caballeros, en la actualidad no escapa a esa terrible realidad. El teatro de oficio, el teatro artístico en esta ciudad, actualmente es un teatro muerto y pareciera que han pasado más de 7 años y pocos recuerdan ese difunto. Necesitamos un José Núñez resucitado, para que termine de entrar en la gloria del teatro dominicano, pero desde aquí, su Santiago; como también necesitamos en escena a Robinson Aybar, Lincoln López, Lorenzo Martínez, Teresa Veras, Ramona Liriano, Franklin Rodríguez, Manuel Pichardo, Mery y Deisy Collado, Alcides Asenjo, Johanny Sosa y Elvira Grullón. Creemos que hace falta un Clúster entre ellos, con sede en su ciudad, pero un clúster vivo y activo. Han permanecido en Santiago, pero teatralmente hablando pareciera que no estuvieran.

José Núnez, con el espectáculo “El Regreso” (2003) pareció salir de ese estado parálisis que padecen la mayoría de los actores de la escena en Santiago; en el 2010 demostró ser el mejor actor local de competitividad nacional, desde su ciudad natal, obtuvo nueva vez otra nominación a los Premios Casandra en la categoría de mejor actor con el personaje de Guillermo en la obra “La Misiva de Poborsky” de los dominicanos Miguel R. Hernández y Maickel Ronzino y dirección de Lorenzo Martínez.

Aquí vemos un José Núnez fresco y muy atrevido, en optimas condiciones actorales, desdoblándose de un personaje a otro con una sencilla naturalidad que solo un grande de la escena puede hacerlo. Ése es el teatro que hace falta en nuestra ciudad, el que el público “comparón y orgulloso” de Santiago se merece, somos abanderados de que hay que re-establecer la confianza en la escena artística. José Núñez, nos recordó aquellas buenas actuaciones a las que tenía acostumbrado a los amantes del buen teatro en la ciudad, hablamos de principio de los 70’s y 80’s, en las obras “La Lente Maravillosa”(1980-81) de E. Carballido o su participación en el personaje del ‘cojo’ en “El Rey Clinejas”(1982) considerada una de sus mejores actuaciones de todos los tiempos, ambas piezas teatrales fueron dirigidas por el maestro Rafael Villalona, fundador y primer director del Teatro Popular del Centro, TPC.
Otros dicen que José Núñez tiene una actuación insuperable en el personaje de Bianto, en la Obra teatral “Bianto y su Señor” (1976) de Haffe Serulle, obra estrenada a nivel nacional por primera vez, bajo la dirección del mismo Haffe Serulle. Otra súper actuación memorable (Excelente! Excelente!) del actor José Núñez, tuvo lugar en el personaje del párroco en “La Balada de los Tres Inocentes”(1991) de Pedro Mario Herrero, Dirección de Alberto Ruiz (Puerto Rico) producción Teatro Vivo Inc. De Santiago.

Cronología invertida del actor y director José Núnez desde el año 2011 hasta sus inicios.

2011-  “Sempronio”                                     Actor y Productor
2010-  “La Misiva de Povorski”                 Actor y Director/  5ta nominación a mejor
                                                                       actor Premios Casandra 2011
2007-  “El Carnaval”                                             Director
2005-  “La Muerte Alegre”                                    Director
2004-  “La Otra Cara”                                           Director
2003-  “El Regreso”                                  Actor y Director/  4ta Nominación a mejor
                                                                     actor Premio Casandra 2004
2001-  “Petición de Mano”                                    Director
2001-  “El Manicomio”                                           Director
Participación en el III Festival de Teatro Internacional Santo Domingo 2001
2001-  “El Centro Foward Murió al Amancer”           Director

Cronología invertida del Actor José Núñez dentro del TPC

1982- “La Tela Milagrosa”                                Actor,                  Dir. Rafael Villalona
1982- “Las Aceitunas”, de Lope de Vega           Actor,                  Dir. Rafael Villalona
1982- “El Baratillo de la Sinceridad”, de J.M. Queirolo, Actor,    Dir. Sergio Arrau
1981- “El Rey Clinejas”, de Manuel Rueda,       Actor,                 Dir. Rafael Villalona
1980- “La Lente Maravillosa” de E. Carballido,    Actor,               Dir. Rafael Villalona

Si no hay competencia, hay incompetencia.
Roberto Salinas León

Cronología invertida de las obras teatrales dirigidas por José Núñez con el grupo de teatro de la PUCMM( Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra):

2001-"Petición de Mano" de Anton Chejov                    
2001-"La Muerte Alegre" de Nicolai N. Evreinov             
2000-"Mantequilla y Mermelada" de Lenin Comprés       
1999-"Verdad y Mentira"                                               
1999-"El Perjuicio del tabaco" de Anton Chejov             
1998-“El Licenciado Arias” de Federico Bermúdez          
1997-"El Almacen de Novias" de Ramón de la Cruz        
1996-"La Zorra Boba"…?                                                
1996-"La Verdad" de ….?                                               
1996-"La trinitaria Blanca" de Manuel Rueda                    
1995-"Aspirina para Dos" de Woody Allen                       
1994-"La Manta" Y "La raza no ha muerto" de...?                    
1994-"Un Idilio Ejemplar" de Ferenc Molnar                    
1993-"EL Juez de los Divorcios" de Cervantes                 
1992-"El Baratillo de la Sinceridad" de Queirolo              
1992-"Los Habladores” de Miguel de Cervantes              
1991-"La Carátula" de Lope de Rueda                             

L&M, realizó una encuesta a jóvenes entre las edades de 20 a 30 años para saber si conocían nombres de actores de oficio del teatro de Santiago, salió un solo resultado: Ramón Disla, ¿lo recuerdan? Pues se da el caso que éstos jóvenes aproximadamente 15 años atrás eran estudiantes de nivel medio y llegaron a ver, posiblemente el más productivo director y actor de finales de los 90’s y principio del 2000, está claro que después de José Núñez. Ramón Disla tenía un público de teatro que lo seguía. Realizamos la encuesta nuevamente, esta vez manipulada para buscar resultado de nombres de los actores de la edad de oro del teatro de Santiago, la década de los años 80’s, los momentos del Teatro Popular del Centro, fundado por Rafael Villalona, oséa 30 años atrás, tuvimos que rastrear santiagueros entre las edades de 50 a 60 años quienes suponíamos eran los jóvenes de esa época.
  
Los resultados que obtuvimos fueron los nombres de Victor Checo, José Núñez, Lincoln López, que no perteneció al TPC pero si se le veía en escenas de algunas obras. Cuquín(Lorenzo Martínez) y las Elviras, Taveras y Grullón. Dios!! Sí… un precioso teatro recién inaugurado en el año 1978, en la calle de El Sol, el impresionante Palacio de Bellas Artes que luego se le cambió el nombre por el de el “Centro de la Cultura”.

El TPC en el proceso de formación de sus miembros, contó con grandes privilegios de verdad en aquel entonces. Los más grandes directores y  dramaturgos latinoamericanos fueron los mentores de estos actores. Citaremos algunos de ellos: El maestro argentino Eduardo Di Mauro, el maestro chileno Sergio Arrau, el maestro venezolano Rodolfo Santana, el uruguayo Alberto Rowinski y el maestro argentino Osvaldo Dragún. De quien quiero se me permita citar unas palabras- "El teatro es como un corcho: siempre flota; aunque todo se hunda y nadie te tire una soga, la pasión sigue viva. Por eso desde el circuito independiente o desde el oficial, la cuestión es conseguir que siga flotando."

Resucita y reaparece José Núñez! El teatro de Santiago espera por ti, nuestro teatro deberá seguir a flote.
(1/2)


Cortesía: Limón y Miel.

No hay comentarios: