viernes, 9 de marzo de 2018






Francisco del Rosario Sánchez:
 Padre de la dominicanidad.

Se cumple el 201 aniversario del nacimiento de Francisco del Rosario Sánchez, Padre de la Patria.

Sánchez nació en Santo Domingo el 9 de marzo de 1817, y ha sido recordado como un estratega eficaz, poseedor de grandes dotes de liderazgo.

Es considerado uno de los principales líderes de la guerra independentista contra la ocupación haitiana, y junto a Juan Pablo Duarte y  Matías Ramón Mella, es considerado como uno de los tres fundadores sobresalientes de la Patria.

Sus padres le inculcaron desde pequeño un profundo patriotismo, su papá  perteneció a uno de los primeros movimientos que intentaron sacar a los haitianos que habían ocupado la parte oriental de la isla, en 1822.

Al igual que otros trinitarios, Francisco del Rosario Sánchez fue apartado del poder y desterrado una vez alcanzada la independencia. Con la amnistía de 1848 pudo regresar al país, y a lo largo de la siguiente década desempeñó diversos cargos públicos. En 1861 entregó su vida en la lucha para evitar la anexión de la República a España.

Las razones principales por las que se reconoce a Francisco del Rosario Sánchez como Padre de la Patria radican, principalmente, en sus méritos como trinitario y en haber leído la proclama que declaraba el nacimiento de la República Dominicana. El 27 de febrero de 1844, Sánchez fue el encargado de leer la declaración en el baluarte de San Genaro (hoy puerta del Conde). Presidió luego el gobierno provisional (la Junta Central Gubernativa), hasta ser desplazado por Tomás Bobadilla.





No hay comentarios: