viernes, 15 de agosto de 2008

ECOLOGIA

















Caracol invasor altera ecología de lago Michigan


Los científicos temen que un pequeño caracol invasor que se reproduce rápidamente, hallado hace poco en el lago Michigan, podría alterar el ecosistema del lago.

El caracol de barro neocelandés se suma a una lista creciente de especies foráneas que están invadiendo los Grandes Lagos, alterando la cadena alimenticia y modificando el ambiente local.

Los científicos que estudiaban muestras de agua del lago Michigan hallaron una población del caracol de barro neocelandés (Potamopyrgus antipodarum), dijo Instituto de Ciencias Naturales de Illinois. Alcanzan apenas los 12 milímetros de largo y son difíciles de ver.

Los caracoles se reproducen asexualmente y en gran cantidad, y no tienen depredadores naturales en América del Norte, dijo Kevin Cummings, del Instituto de Ciencias Naturales. Esto les permite vencer a las especies invertebradas nativas en la competencia por alimentos y espacio vital.

"Es difícil contener una especie que logra introducirse en aguas no nativas", dijo Cummings en un comunicado. "Cuando cada caracol de barro posee la capacidad de producir grandes cantidades de embriones sin un compañero, el problema es mucho mayor".

Los científicos necesitan tiempo para averiguar si el caracol podrá florecer en el lago Michigan, pero se encuentra en el lago Ontario desde principios de los 90, así como en el Superior y el Erie, dijo Rochelle Sturtevant, ecologista en Ann Arbor, Michigan.

Aunque es nativo de Nueva Zelanda, se encuentra en varios estados del oeste de Estados Unidos y en todos los Grandes Lagos menos el Huron. Viene en el agua de lastre de los buques y se prende a los botes de los lagos e incluso a la ropa de la gente que juega en el agua.

"En los ríos del oeste del país donde han logrado penetrar, causan muchos problemas", dijo Sturtevant. "Ocupan espacios donde deberían vivir especies nativas".


Fuentes:

Por DAVID MERCER © 2008 The Associated Press

Aug. 15, 2008, 11:15AM

No hay comentarios: