jueves, 26 de febrero de 2009


Juan Pablo Duarte
Independencia Nacional: Duarte: Permanencia, sacrificio y visión
Por Lic. Teófilo Valenzuela
Email:teov58@hormail.com

Indidablemente que la idea de emancipación de la nación dominicana, y de otros países de América, comenzaron a anidarse con la revolución francesa y la consagración universal de los derechos del ciudadano. Cabe señalar que anteriormente a esta revolución la mayoría de los pueblos del mundo vivían subyugados bajo el régimen de la esclavitud. Este acontecimiento, cuya consecuencia se extrapolaron a las demás sociedad, puso fin al estado feudal y a la monarquía absoluta, para dar paso al capitalismo y llevar al poder a la burguesía.
Los movimientos revolucionarios independentistas que tuvieron su génesis en el corazón mismo de las sociedades sudamericanas, como: Argentina 1816, Chile 1818, Perú 1780, Venezuela 1811, Cuba y Haití, donde sobresalen líderes de la talla de Antonio José de Sucre Martí, Simón Bolívar, entre otros.
La revolución haitiana como instrumento ideológico incidió definitivamente en el proyecto de liberación de la nación dominicana, basta recordar las medidas que se tomaron en Haití, luego de su independencia en el 1804, como fueron: Abolición de la esclavitud, confiscaciones de los bienes de la iglesia, reparto de tierra, entre otras.
Mientras en Haití se vive un régimen revolucionario, convirtiéndose este país en el primer pueblo de raza negra del mundo en haber logrado su independencia, y en el segundo país de América en obtener su liberación. En nuestro país estabámos bajo el yugo de la esclavitud, a través de España que se convirtió en la potencia imperial del momento.
Entre los líderes mas destacados de este proceso haitiano, sobre salieron: Vicente Oge, Dessalines, Petión, Toussaint Louverture, Charles Herard, entre otros.
La ocupación haitiana en el mismo momento de producirse el 9 de febrero de 1822 y que se inicia formalmente con la entrega de la llave de la ciudad de Santo Domingo por el presidente Cáceres, dejándola en manos del presidente haitiano Jean Pierre Boyer, fue aplaudida por la población o estratos sociales más bajo o pobre del país, pues tomaron una serie de medidas que la colocaron en importantes niveles de popularidad en ese segmento de la población de ese tiempo, pero esta se desnaturaliza a partir de una segunda etapa donde se quiere imponer la cultura haitiana en todos sus niveles o expresiones, a una sociedad que se venía definiendo como nación, con los elementos propios o característicos de ésta como son: Idioma, Religión, Costumbre, Población, forma de vida etc,. En tal sentido era imposible que se dieran con carácter permanente este hecho y que prosperaría por mucho mas tiempo, pues el criollismo, como expresión cultural era una realidad que permitió la formación de una identidad cultural propia.
Es en ese contexto socio-político, que la idea de independizar la nación dominicana adquiere una categoría real, a través de diferentes grupos como expresión de sus intereses económicos y sociales, lo que más tarde dieron origen a los partidos políticos en el país, como fueron: Los trinitarios, los pro-españoles, los pro-haitanos, los pro-franceses, los pro-ingleses, o conservadores.
En ese sentido cabe señalar que anteriormente la independencia y que actuaron como antecedentes históricos internos, como fueron la reconquista de Juan Sánchez Ramírez en el 1809, la disputa de la isla por las potencias europeas expresada a través de los tratados: Riswick 1697, Aranjuez 1777, Bacilea 1795, la ocupación de Toussain Loverture 1801, y finalmente la independencia efímera de Nuñez de Cáceres en el 1821.
Juan Pablo Duarte sus ideales se fundamentaron en el nacionalismo y el liberalismo, hijo de padres acomodados económicamente, Don Juan José Duarte y Manuela Diez. Viajó desde muy joven a estudiar a países europeo y Estados Unidos en el año de 1828, regresa al país observando la grandes diferencias de esos países que habían abrazado la democracia como sistema político y como garantía de las libertades ciudadana, con la situación nuestra, bajo el yugo opresor de una nación extranjera. Ya para los años de 18351 1838, Duarte había aglutinado la juventud mas sana y a la clase media urbana alrededor de la idea de independizar el país. En tal sentido para crear conciencia, educar y atraer a la juventud, creo la sociedad secreta la trinitaria, la dramática y la filantrópica en los años de 1838.
Ya para el de 1843 los grupos que se oponían a la independencia pura, orquestaron un proyecto político a través del cual Francia volvía a tener la hegemonía del país, mediante el plan de Lavoisseur, comprometiéndose esta nación a ayudar militar y económicamente a Báez. Específicamente el plan consistió en lo siguiente: los conservadores, acordaron el cónsul de Francia en Haití, Nicolás Lavoisseur, negociar un protectorado a cambio de la Bahía de Samaná entre otras "ayudas".
En esa situación, es que se produce la alianza táctica de los trinitarios o liberales y los Hateros, conservadores y anexionista, con los hermanos Pedro y Ramón Santana, con la finalidad de evitar el plan anteriormente citado. Se produce entonces el manifiesto de 16 de enero de 1844, llamando a los pueblos del este y lógicamente del país a levantarse en arma contra el opresor haitiano. Los haitianos se dan cuenta del plan y más aun cuando los trinitarios lograron alcanzar importantes niveles de simpatía con la formación de las juntas populares, con la finalidad de derrocar a Boyer como producto del acuerdo. A partir de ese momento se produce una persecución tenaz en contra de los trinitarios, uno fueron muertos, otros preso y exiliados, como Duarte, Pedro Alejandrino Pina, entre otros, Sánchez se hizo el muerto para poder sobre vivir a esa represión. Un año mas tarde, o sea, el 4 de febrero de 1844, Duarte le escribe una carta a sus familiares donde le pide el apoyo económico a favor de la causa, con los recursos generados del almance ferretería de sus padres.
La lucha armada y de concientización de la población culmina el 27 de febrero de 1844 con el trabucazo de Mella en la puerta del conde. Hay que señalar tres hechos importantes que se dieron esa noche y que hicieron posible la proclamación de la independencia: La presencia de los regimientos militares 31 y 32 compuesto por dominicanos que estaban a favor del movimiento, la gestiones que hizo Manuel Jiménez al convencer al teniente Martín Girón, quien comandaba la plaza de la puerta del conde. Se contaba con la participación de los refuerzos de la región del Este encabezado por los hermanos Santana. Sánchez enestó la bandera nacional en señal de que habíamos logrados convertimos en un país libre, con la proclamación de la República y con las palabras sacramentales: Dios, Patria y Libertad, los militares haitianos se vieron en la obligación de capitular, instalándose inmediatamente el primer gobierno dominicano que fue la junta central gubernativa, donde tenía la primacía en términos de poder los grupos conservadores. Una de las primeras medidas de esta junta fue mandar a buscar a Duarte que se encontraba en el exilio y que al momento de hacer entrada al país fue saludado por el arzobispo Portes, como Padre de la patria y fue nombrado general del ejército dominicano y miembro de la junta.
Juan Pablo Duarte en sus ideas progresista anticolonialista y liberal tuvo mucho que ver entre otros aspectos las experiencia de sus viajes por sociedades democráticas y la actitud de su padre que rechazó la invasión de Toussaint 1801 y luego la ocupación de Boyer en el 1822, siendo el único comerciante catalán que se negó afirmar la comunicación de los comerciantes dirigida a Boyer aceptando la ocupación, los contactos permanentes a su regreso realizando una vida social activa y que lo conecta a importantes sectores de la burguesía urbana, vivencia ésta que le permite percibir que existe un sentimiento patriótico que rechaza la presencia haitiana en el país. Duarte fue la figura prosera mas sacrificada y la de mayor permanencia en el proyecto febrerista de liberación nacional y que asumió con mayor visión y profundidad la idea de independencia nacional, fue sin duda alguna el mas sacrificado, pues fue el único de los trinitarios que fue desterrado injustamente aperpetuidad con toda su familia, desde 1844 hasta que sus restos mortales fueron trasladado a la patria el 25 de febrero de 1884 por disposición del presidente Ulises Heureaux (Lilí), lo que provocó en su hermano menor, Manuel un estado de demencia que perduró hasta su muerte en el 1890, siendo el último de la familia en morir. Su sacrificio por la construcción de un proyecto de liberación nacional, a pesar de ser descendiente de una familia con una buena posición económica, lo condujo a morir en la miseria en el destierro, tanto él como su familia. Producto de su crítica situación económica y su larga enfermedad, al momento de su muerte el 15 julio de 1876 a la edad de 63 años, su familia en Venezuela había contraído una deuda de 600 pesos que fueron pagados por el ayuntamiento de Santo Domingo. En el 1883, el tío materno de las hermanas de Duarte, Prudencio Diez le envía una comunicación al congreso, describiéndoles el estado de miseria y de desolación que estaban atravesando sus sobrinas en Venezuela, lo que produjo que los diputados le asignaran una pensión de 45 pesos mensuales y una ayuda de 2,000 pesos para la compra de una casa, cosa ésta que no fueron disfrutada por las hermanas de Duarte, pues su hermano, Manuel se negó a regresar al país.
La figura paradigmática e icónica del prócer fue la de mayor permanencia, pues desde su salida del país en el 1828 siendo a penas un adolescente, se dedicó a prepararse tanto en lo político como en lo militar y desde su llegada en el 1832 lo dedicó a la construcción del proyecto independentista, su actitud de centinela y guardián de la soberanía nacional se pone de manifiesto una vez mas cuando regresa del exilio para ponerse a la disposición del movimiento restaurador de 1864.
Las ideas liberales y democráticas que abrazó como fundamento de su pensamiento y los diferentes sectores que pudo aglutinar, cuya expresión concreta la observamos en el juramento trinitarios, en el manifiesto del 16 de enero de 1844 y el proyecto de constitución una ves proclamada la independencia donde se destacan la necesidad de crear un estado soberano bajo los principios o valores tales como: división de los poderes del estado, el poder municipal, libertad de culto, libertad de imprenta, reiteración de la abolición de la esclavitud, igualdad entre los ciudadanos y promoción y protección de la enseñanza etc.
Finalmente termino citando un pensamiento de Duarte llamando a la unidad de todas las razas para poder lograr nuestra independencia citamos, los blancos, morenos, cobrizos, cruzados, marchemos serenos, unidos y osados, la patria salvemos de viles tiranos y al mundo mostremos que somos hermanos.

Cortesías: La Información

No hay comentarios: