Junto al escudo y al Himno Nacional, la Bandera es el más importante de los símbolos nacionales.
El diseño fue obra de Juan Pablo Duarte y fue aprobado el día de la constitución de La Trinitaria, el 16 de julio de 1538.
La Bandera fue izada por primera vez la noche del 27 de febrero de 1844, en la Puerta del Conde.
Los colores son: azul ultramar, rojo bermellón, alternados en cuarteles esquinados de modo que el azul quede en la parte superior del asta, separados por una cruz blanca, que debe ser del tamaño de la mitad de los cuarteles.
Los colores nuestra bandera significan: el blanco rojo la sangre derramada por nuestros libertadores; el azul, los ideales de progreso y libertad; y el blanco, la paz.
La ley que rige el uso de la Bandera es la no. 360, del año 1943, y sus modificaciones; la misma establece que nuestra enseña tricolor debe ondear en edificios públicos, instituciones militares y judiciales; embajadas y consulados en el extranjero y ser izada los días de fiesta patrias. También la llevan las naves; se coloca en los centros educativos; y el Jefe de Estado la tiene cruzada en el pecho en la banda presidencial.
Y como debe ser exhibida los días de Fiesta Nacional en todos los hogares e instituciones, te exhortamos, amiguito ¡A colocar la Bandera este 27 de febrero!
No hay comentarios:
Publicar un comentario