martes, 30 de junio de 2009





















Juan Bosch, un referente de la política y la literatura local, al cumplirse el primer centenario de su nacimiento. Bosch fue uno de los dominicanos más preclaros e ilustres.
'Hoy es un día no solo de fiesta para la República Dominicana, sino para América Latina. Hoy es un día de gran regocijo para las letras y la política.
Fundador de los dos Partidos mayoritario del pais, el Partido de la Liberación Dominicano, fundado en 1973 tras abandonar el Partido Revolucionario Dominicano, que había fundado durante su exilio en La Habana, en 1939.
Fue el primer presidente elegido democráticamente en el país tras el ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina (1930-1961).
Su Gobierno duró siete meses debido a que el político fue derrocado por un golpe de Estado militar respaldado por Estados Unidos que desembocó en una guerra civil y condujo en 1965 a la invasión del país por tropas estadounidenses.
El Gobierno de Bosch 'es considerado, en lo que tiene de existencia la República Dominicana, un paradigma'.
Tras el golpe de Estado que le apartó de la presidencia, el político aspiró otras seis veces al cargo, pero en ninguna de ellas obtuvo éxito.

El ex gobernante, que murió en 2001 tras una larga enfermedad, nunca paró de escribir, demostrando así que su verdadera pasión eran las letras.

Ejerció su magisterio a través de charlas y conferencias tanto en el país como en el extranjero.

Bosch fue profesor del Instituto Internacional de Ciencias Políticas de Costa Rica y de la Universidad de Puerto Rico y durante su estancia en este país escribió dos de sus obras: 'Hostos el sembrador' y 'Mujeres en la vida de Hostos'.



No hay comentarios: