jueves, 16 de julio de 2009

¿Es verdad que el hombre llegó a la luna en 1969?

Dentro de poco se cumplirán 40 años de la llegada del hombre a la luna.
Se da por descontado que esta hazaña se produjo, sin embargo desde hace varios años se viene hablando de que no fue tan así. Un documental del año 2001, titulado "Algo gracioso pasó en el camino a la luna" (en inglés "A funny thing happened on the way to the moon") prueba que si bien el viaje se realizó (orbitaron alrededor de la tierra), no es cierto que el hombre estuvo realmente en la luna sino que se trató de una simulación convincente preparada (con un escenario falso) por el gobierno estadounidense para aventajar a su máximo enemigo la ex URSS.
Luego de presentar el contexto en el que se desarrolla el proyecto (guerra fría, carrera armamentista, conquista del espacio, etc.) demuestra las dificultades de llevar a cabo la epopeya como por ej. los cinturones de radiación (mortal) de Van Allen que rodean la tierra y se encuentran a unos 1.700 km de la tierra. Ninguna misión espacial los había traspasado (excepto Apolo XI que para llegar a la luna tenía que cruzar por ellos, los soviéticos habían enviado una nave sin tripulación). Para ello el Apolo XI necesitaba tener un escudo exterior de gran peso, algo que hubiese impedido el despegue del cohete Saturno V. Otro dato a tener en cuenta era la experiencia en horas de vuelo de los astronautas, los rusos superaban en este aspecto a los estadounidenses.
Un año antes de la misión, la NASA lanzó un satélite para simular datos de vuelo procedentes de la luna y así poder ensayar el aterrizaje. Esta información sería utilizada para engañar a los operadores de la sala de control.
El programa de la misión estaba tan departamentalizado que era imposible que sus participantes tengan una visión de conjunto.
Además, la cobertura del evento estuvo a cargo de medios de comunicación oficiales (no independientes).
El punto principal de las sospechas son las fotografías tomadas en la luna por los astronautas. En primer lugar son pocas y siempre se mostraron las mismas.
De Neil Armstrong sólo hay una foto de cuerpo completo. Luego en las conferencias iniciales sólo se permitieron unas pocas preguntas al pionero astronauta, y nunca dio entrevistas a nadie (excepto ocasionales apariciones en los aniversarios).
En las fotos se notan detalles poco acordes a lo que debería ser la realidad, esto es en base a la iluminación y las sombras que reflejan los objetos y astronautas. De acuerdo al análisis que se hace todo permite concluir que la luz que se observa es artificial.
Una de las fotos muestra una roca lunar con una letra C, que luego fue editada y borrada. En otra se puede ver cómo una cruz de la guía de la máquina de fotos sale ubicada detrás de un objeto, lo que revela también que está trucada. Lo más evidente es que debajo del motor del módulo lunar no hay ningún cráter producto del alunizaje.
En el escenario fotográfico lunar no figuran las estrellas, los astronautas nunca hablaron de ellas porque dicen no recordar haberlas visto.
La bandera estadounidense clavada flameando por el aire fue algo imposible de ocurrir en condiciones ambientales sin atmósfera, está a la vista (en la filmación) que el fenómeno se produjo.
Otro punto débil fue la caminata de los astronautas, el rebote flotante parece más cercano a una caminata terrestre que lunar y podría haberse realizado en cámara lenta.
La tripulación llevaba una cámara a color de alta definición, pero la filmación de la misión en la luna está hecha con una de baja definición y en blanco y negro.
Lo más impactante fueron las imágenes sin editar (obtenidas de la NASA) del Apolo orbitando la tierra (el 18, 19 y 20 de julio de 1969), pero simulando con una cámara dentro de la nave estar a una distancia tal que parecía que estaban cerca de la luna, en la cual la tierra se veía como tal a través de una ventana circular de la nave a la que se le agrega un material que crea la ilusión de la tierra con su mitad oscura.
En las audiciones que se escuchan dentro de la nave entre la tripulación y el centro de control se escucha una voz que apunta a los astronautas en lo que tienen que decir y cómo manejar la cámara para que sea más realista.
Las misiones posteriores a la luna tuvieron la misma modalidad. Es decir ninguna fue verdadera.
Otros hechos que rodearon al falso viaje a la luna fueron la renuncia del oficial de más alto rango de la NASA una semana antes de la primera misión y la renuncia de los tres tripulantes del Apolo 11 cuando regresaron de la epopeya.


CONSULTA EXTERNA

No hay comentarios: