sábado, 4 de diciembre de 2010

Que es mejor comer manzanas o tomar jugo de manzana?



Siempre se ha creído que le jugo o zumo de manzana es agua con azúcar, con muchos menos nutrientes que la mayoría de los jugos o zumos de frutas.

Actualmente se esta demostrando que las manzanas contienen mas nutrientes beneficiosos de los que siempre se pensó. Esta demostración esta basada en el cada día mayor conocimiento que tienen los científicos sobre los fitoquimicos (sustancias químicas de ciertos alimentos) asociados con la cura de enfermedades.

Mientras la mayoría de las investigaciones subrayan la importancia de comer la fruta completa, los descubrimientos rehabilitan al jugo o zumo de manzana, particularmente el que no esta filtrado, como una fuente valiosa de compuestos antioxidantes.

manzana

Un estudio en la Universidad de Cornell en Estados Unidos muestra que la manzana contiene muchos de los nutrientes que frutas exóticas tales como la Granada, el Noni
y el Açaí (o acai) usan como reclamo comercial. El estudio indica que la combinación única de miles de fitoquimicos en la manzana, sobre todo los concentrados en la piel de la fruta, retarda el crecimiento de tumores en cultivos de células y en animales.

Concretamente las manzanas son altas en triterpenoides, componentes naturales de la clase de los terpenos, que tienen una muy potente actividad de limitar el crecimiento de los tumores de una célula.

Las manzanas aglutinan poderosos beneficios para la salud debido a que los fitoquimicos actúan conjuntamente y de manera sinérgica. Cada fitoquimico se metaboliza (sintetiza sustancias complejas a partir de otras más simples, o degrada aquellas para obtener estas) de forma distinta, lo que hace suponer que su efectividad puede afectar en muy distintos niveles y de muy distintas maneras al organismo

Otro estudio llevado a cabo en la Universidad de Massachusetts ha demostrado que el jugo o zumo de manzana mejora las funciones cognitivas de pacientes con Alzheimer

Ambos estudios recibieron financiación económica de la Asociación Americana de la Manzana y de otras asociaciones comerciales relacionadas con la manzana

Médicos y expertos en nutrición indican que el jugo de manzana muchas veces se comercializa muy diluido en agua y con mucho azúcar.

El jugo de manzana no filtrado y sin azúcar es el recomendable.

Comer la fruta entera con la piel es lo ideal ya que suministra 3,3 gramos de fibra por manzana de tamaño medio

Muchos jugos y zumos de manzana, filtrados o sin filtrar, se comercializan pasteurizados.

Mientras la pasteurización o pasterización ha mostrado que reduce los niveles de fitonutrientes en el zumo de manzana, es posible que en otros alimentos los potencie, de la misma forma que el tomate cocinado aumenta su contenido de licopeno. Mas investigación se esta realizando para determina los efectos exactos de la pasteurización pasterización en los alimentos.

No hay comentarios: