sábado, 4 de diciembre de 2010

Cambio climático: Gestión de desechos puede ayudar a combatirlo, afirma PNUMA


El recorte de emisiones producidas por la gestión de desechos a nivel mundial podría ayudar a luchar contra el cambio climático, según un nuevo informe publicado hoy por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA).
El estudio explica que el manejo de estos residuos contribuye del 3% al 5% en las emisiones de gases de efecto invernadero provocados por el hombre, lo que iguala las emisiones de la aviación internacional y el transporte marítimo.

Sin embargo, agrega el PNUMA, el sector de los residuos puede pasar de ser una fuente de emisiones a ser su principal ahorrador, en parte por la recolección del metano de los vertederos para el combustible y la generación de electricidad.

“Cada camino, cada oportunidad y cada opción para la reducción de gases de efecto invernadero debe ser puesto en juego si el mundo quiere combatir el peligroso cambio climático y sentar las bases para una transición a una baja emisión de carbono”, dijo Achim Steiner, director ejecutivo del PNUMA.

El alto funcionario añadió que el sector de los residuos ya está actuando para reducir al mínimo los impactos de los gases de efecto invernadero como el metano.

Pero, aclaró Steiner, este tipo de acción requiere de las relaciones bilaterales entre países.

“Ha llegado el momento de ampliar y ofrecer una respuesta mucho más coordinada y global, especialmente en lo que respecta a las economías en desarrollo”, puntualizó.

No hay comentarios: