jueves, 23 de diciembre de 2010

El verdadero espíritu de la Navidad

La escuela no escapa a las celebraciones navideñas, esta se une como una gran familia a las festividades. Por eso Educando te exhorta a vivir el verdadero espíritu de la Navidad.

La Navidad es una de las fiestas más importantes del Cristianismo, junto con la Pascua y Pentecostés, que celebra el nacimiento de Jesucristo en Belén.

Esta fiesta se celebra el 25 de diciembre por la Iglesia Católica, la Iglesia Anglicana, algunas otras Iglesias protestantes y la Iglesia Ortodoxa Rumana; y el 7 de enero en otras Iglesias Ortodoxas, ya que no aceptaron la reforma hecha al calendario juliano, para pasar a nuestro calendario actual, llamado gregoriano, del nombre de su reformador, el Sumo Pontífice Gregorio XIII.

Partiendo de ahí, es necesario que desde los centros educativos promovamos el verdadero espíritu de la Navidad enarbolando los valores cristianos que dan sustento a esta importante época de año. Nunca está de más explicar a los niños/as y adolescentes cuál es el verdadero significado de esta época del año, mostrando que el ambiente de festividad está centrado en el nacimiento del niño Jesús.

Los acercamientos familiares, entre amigos y con personas que por una u otra razón se ha quebrantado su amistad, debemos promoverlos en las escuelas entre en nuestros niños y niñas. La entonación cada día de canciones y villancicos navideños en las aulas, así como la creación de tarjetas alusivas a la fecha pondrá a los niños y niñas a tono con las celebraciones.

También podemos promover la creación de poesías, canciones y concursos navideños; la elaboración de pesebres en las aulas con materiales tomados del medio ambiente y otras actividades para que el espíritu de la Navidad llegue a todos los hogares de la República Dominicana a través de nuestros estudiantes.

Adornar las casas con bombillitas de colores, arbolitos, adornos con formas de Santa Claus, venaditos, guirnaldas, esferas de colores y la tradicional "Casita del Niño Dios" o "Nacimiento", expresan la alegría que irradian las familias al recordar el nacimiento de Jesús.

Aspectos importantes a tomar en cuenta sobre la Navidad

La Navidad en la Iglesia Católica

Para el catolicismo la Navidad no solo es un día de fiesta, sino una temporada, y de la misma forma que la Pascua, contiene un tiempo de preparación, llamado Adviento, que inicia cuatro domingos antes del 25 de diciembre.

Es costumbre que se celebren varias misas en Navidad, con distinto contenido según su horario. Así, la noche anterior (Nochebuena) aunque sea domingo, se reza la famosa Misa de Gallo o Misa de Medianoche; en algunos lugares hay incluso una Misa de la Aurora que se celebra precisamente al amanecer del 25 de Diciembre.

En la Misa de Mediodía es costumbre que antes o después de ella, el Papa dé un mensaje de Navidad a todos los fieles del mundo, este mensaje es conocido como Urbi et Orbi (en latín: a la Ciudad de Roma y al Mundo).

La Navidad en la actualidad

Aparte del origen cristiano de la Navidad, esta fiesta ha ido mezclando su carácter religioso con la tradición de convivencia familiar, debido en gran medida a la popularidad de esta celebración y a la mercadotecnia. Es desde el siglo XIX cuando la Navidad empieza a afianzarse con el carácter que tiene hoy día, pues en ese siglo se popularizó la costumbre del intercambio de regalos; se creó a Santa Claus y regalar tarjetas de Navidad. Costumbres que con el tiempo la mercadotecnia (en especial la norteamericana) aprovecharía para expandir la Navidad por el mundo dándole un carácter distinto al religioso, y con temas que poco o nada tienen que ver con la tradicional celebración navideña.

La Navidad es celebrada por los cristianos, pero también por los no cristianos y algunos ateos utilizan la fecha como mero festejo de convivencia social y familiar.

Hoy día el país que celebra más la Navidad mundialmente es Puerto Rico: sus festividades navideñas comienzan desde el día después del día de acción de gracias (noviembre) y culminan en febrero, en la celebración de la candelaria.

También es destacable que en muchos lugares de Europa y América hay una creciente tendencia, impulsada principalmente desde las parroquias locales, para recuperar el sentido religioso de la Navidad y su verdadero significado, algo que está empezando a dar poco a poco sus frutos.

En este tiempo de regocijo, Educando exhorta a todos los docentes a mantener vivo el verdadero espíritu de la Navidad.

No hay comentarios: