sábado, 19 de marzo de 2011

Colorterapia

Esta se basa en una técnica terapéutica de armonización en el organismo por medio de los colores, para ayudar a la curación natural de enfermedades, ya sean psíquicas o físicas. Dicho de otra manera, es un método de armonización que ayuda a curar, de forma natural, ciertas enfermedades por medio de los colores, ya que éstos corresponden a vibraciones que tienen velocidades, longitudes y ritmos de ondas diferentes, ejerciendo una influencia física, psíquica y emocional de la cual el hombre no es consciente.

La cromoterapia aplicada a la pintura de los ambientes de una casa se ocupa de conocer las propiedades e influencia de cada color a través de sus vibraciones, para combinarlos de la forma más adecuada creando un efecto positivo para la salud y al mismo tiempo crear un ambiente con armonía. Si Usted se pregunta cuáles son los colores más apropiados para cada una de las habitaciones de la casa, tendrá que analizar primero cuál es el efecto que busca en cada ambiente de su casa. En cada habitación de la casa buscará cosas diferentes: relax y descanso, fuego con pasión y deseo, un lugar para la meditación o un lugar para el encuentro y la comunicación, solo por darle algunos ejemplos. Cada color provoca efectos diferentes e incluso, dentro de la gama de un mismo color, la tonalidad, la intensidad y el brillo hacen que el color adquiera connotaciones diferentes. Por ejemplo, un amarillo pálido puede crear un ambiente luminoso y agradable, pero si es intenso puede provocar rechazo.

El Rojo es vital y estimulante.

Se recomienda su uso para pintar ambientes de constante actividad, lugares festivos y lugares de esparcimiento. Provoca un efecto de reducción del espacio, por lo que sería más adecuado para ambientes amplios. En su efecto terapéutico se destaca su acción estimulante del sistema circulatorio, muy energizante y afrodisíaco, muy aconsejado para combatir la fatiga, la melancolía, la tristeza, la inapetencia, etc.

El Amarillo es adecuado para combatir la fatiga mental y la melancolía.

Es ideal para decorar el lugar de trabajo, porque estimula la inspiración. En estado muy puro puede provocar desorientación. En su efecto terapéutico se destaca su contribución al equilibrio del sistema nervioso, liberación de miedos y tensiones, felicidad y autoconfianza; estimula el cerebro y la memoria. Se aconseja su uso para combatir la depresión y la ansiedad, porque clarifica el pensamiento.

¿Piensa Pintar Su Casa?

El Naranja transmite optimismo y es relajante.

Se recomienda para pintar las habitaciones de los adolescentes y la cocina, porque es un color alegre, que disminuye la sensación de fatiga. En su efecto terapéutico se destaca su aplicación para el agotamiento nervioso y decaimiento, liberación de traumas y shocks profundos, ya que hace surgir la risa y la alegría. Incluye como rejuvenecedor de la piel, por lo que se aconseja en ambientes para adultos jóvenes y medios, solos.

El Verde provoca calma y relajación y lo acercará a la naturaleza.

En su efecto terapéutico se destaca por su acción refrescante y revitalizante, relajando el pensamiento, los nervios y los músculos; equilibra los sentidos y cura las “penas de amor”, aportando una sensación de paz y armonía. Proporciona claridad mental, éxito y prosperidad. Depura las vías respiratorias.

¿Piensa Pintar Su Casa?

El Azul es curativo y tranquilizante.

Una habitación de color azul produce un efecto sedante. Es muy recomendable para las personas asmáticas o las que tienen la salud quebrantada. Entre sus cualidades terapéuticas se destacan la estimulación del sistema inmunológico y la regeneración de las células cutáneas. Favorece la comunicación de sentimientos.

El Violeta aporta equilibrio y estabilidad.

Se utiliza en áreas donde se requiere seriedad, como lugares de culto y concentración. Provoca sensación de calma interior, por lo que es aconsejable para contrarrestar la hiperactividad y las alteraciones del sueño. Purifica los pensamientos y los sentimientos. Aporta inspiración y facilita los estados para la meditación.

¿Piensa Pintar Su Casa?

El Magenta es el color de la serenidad y la espiritualidad.

Se recomienda para halls o recibidores. En su efecto terapéutico aporta capacidad de disfrute de la vida, estimulando la atención y los pensamientos positivos, aumentando el flujo energético y proporcionando fuerza y dinamismo.

El Blanco transmite pureza y perfección.

Aporta mucha luminosidad y favorece la integración. Es la suma o síntesis de todos los colores, por lo que el símbolo de lo absoluto, de la unidad y de la inocencia. Cambia las potencias psíquicas de cualquier color con el que se lo combine, aportando siempre energía positiva y afirmativa. Es el color elegido por los indecisos que no saben de qué color pintar.

¿Piensa Pintar Su Casa?








El Marrón es un color masculino, severo y confortable.

Evoca paisajes otoñales y nos devuelve a la realidad, ya que es el color de la tierra. Pero además la cromoterapia también advierte sobre los colores que se deben evitar en un ambiente. Por ejemplo, no aconseja el uso del negro, porque es la negación y la oscuridad. Es un color elegante y distinguido, que puede aportar misterio, pero no es sano. Es la muerte, es la ausencia del color. No tiene efectos terapéuticos positivos.


El color NEGRO representa el dinero y los ingresos.

Por lo tanto, es importante para lograr fortuna, aunque no es recomendable pintar grandes superficies de color negro, porque también representa lo oscuro, lo negativo. Si lo combina con el metal será excepcionalmente bueno para estimular su carrera profesional. Por ejemplo, puede ser muy bueno para pintar una oficina o su despacho.

¿Piensa Pintar Su Casa?

El Gris.

Como una transición entre el blanco y el negro, simboliza neutralidad, indecisión y ausencia de energía. Expresa tristeza, duda y melancolía, pero también brillo, lujo y elegancia. Su uso terapéutico es moderado.


Los tonos BEIGE o TIERRAS.

Se aplican en espacios de mucho uso, como la sala de estar o el comedor. En lugares fríos dan sensación de calidez.

Tampoco aconseja el uso de rojo en exceso, porque, aunque tiene un efecto terapéutico positivo, su uso debe ser restringido para evitar un exceso de excitación.

Utilizado en grandes áreas cansa rápidamente. Por último, evite el Naranja en exceso, ya que si se utiliza en grandes áreas es demasiado atrevido y puede crear una impresión impulsiva que llega hasta la agresividad.

No hay comentarios: